La renuncia de Verónica Hernández a la Fiscalía General del Estado es inminente pero tardía. Nadie sabe con exactitud cuál fue la razón de acelerar un proceso que se había mantenido en la congeladora por meses y que, de un momento a otro, puso a todos a correr.
Si la intención era armonizar el cambio de la FGE en Veracruz con la remoción de Gertz Manero, no tiene mucho sentido. Si la idea es que la gobernadora Nahle llegara a su primer informe de gobierno con una nueva Fiscal en el cargo, le fallaron los tiempos. Si la gobernadora se hartó de que sus asuntos personales –principalmente las denuncias en contra de quienes la señalaron de corrupción durante su campaña electoral- no avanzaran, tampoco está claro.
El jueves pasado, el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued aseguró que la salida de la Fiscal no era inminente y que sería una decisión personal el momento de dejar el cargo, debido a que la reciente aprobación de la reforma a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, aún debe pasar por el procedimiento en ayuntamientos.
Pero la declaración del funcionario parece no coincidir con todo lo que está pasando. La renuncia de Hernández Giadans, como sucedió con Gertz Manero, también es inminente.
La reforma constitucional no sólo la agendaron en una inusual sesión del Congreso a las diez de la noche, como si la oscuridad del acuerdo no fuera a salir a la opinión pública. ¿Por qué la prisa si la iniciativa estuvo en comisiones desde hace meses?
Pero no sólo el Congreso tenía prisa. En las siguientes horas, el jueves pasado, un ejército de funcionarios del Congreso y emisarios del gobierno estatal recorrieron todo el territorio veracruzano para entregar a los 212 ayuntamientos el proyecto de dictamen para que estuvieran en condiciones de sesiones el mismo jueves y alcanzar el número necesario para hacer válida y vigente la reforma.
Muchos municipios recibieron el anteproyecto de Decreto durante la madrugada, con la instrucción de que ese mismo día sesionaran los cabildos para su aprobación. Así sucedió en la mayoría de ellos, por lo que, a estas horas, el requisito está cumplido y podría ser este mismo lunes cuando se inicie el proceso de designación de la nueva Fiscal del estado.
Ahued explicó que, al tratarse de una reforma constitucional, aún debe pasar por el procedimiento correspondiente en los ayuntamientos. Y una vez validada por los cabildos, se hará la publicación en Gaceta Oficial para que los cambios entren formalmente en vigor.
Cumplido el requisito, nada impide un nuevo personaje asuma el cargo esta misma semana.
Claro que López sigue gobernando
En medio de la crisis política que vive el país y las diferencias internas en Morena y el gabinete, después de un año, el presidente López Obrador tuvo que volver a salir a escena. Está de vuelta el Presidente que nunca se fue.
Dejó en claro tres cosas: él sigue siendo la piedra angular del gobierno y quien decide la suerte de la presidenta Sheinbaum; que de ser necesario -defender la democracia, a la presidenta y a la soberanía nacional– volverá a salir a las calles; y que se prepara para la publicación de su nuevo libro “Grandeza”.
Esto quiere decir que López Obrador sigue en la plenitud del pinche poder. Es evidente que, en lo privado, no ha dejado de trabajar un solo día.
En un video difundido este domingo y que grabó en su finca ‘La Chingada’, en Palenque, el ex presidente dijo que no recorrerá el país para presentar el libro, “porque voy a seguir retirado, jubilado”. ¡Menos mal!, aunque puede cambiar de opinión, como lo ha hecho tanas veces.
Dijo que solo saldría a las calles por tres razones, “si atentan contra la democracia, para defenderla a ella (a Sheinbaum); si hay intentos de golpe de Estado, si la acosan, entonces sí, pero no creo que eso pase; y para defender la soberanía de México, porque nuestro país es libre, independiente, soberano, no somos colonia de ningún país extranjero”.
Con la misma sonrisa perversa, dijo que se entera de las noticias con dos días de retraso en los mensajes que recibe en un teléfono de prepago. No podemos imaginar que hará cuando debe dar órdenes a Monreal, a Adán Augusto, a Rosa Icela o a sus hijos y se le acabó el saldo. ¿Saldrá corriendo al Oxxo?
López Obrador no ha cambiado un ápice. Otra vez pretende engañarnos con la verdad.
Dice también que, tras dejar la Presidencia en octubre del año pasado, cerró un ciclo con la satisfacción de que se convirtió en realidad que en México se revirtió la pobreza. “Por eso decidí ya retirarme, no sentirme insustituible. Porque ese es el otro problema, actuar como cacique, caudillo, jefe máximo, poder tras el trono. No, no, no.”
Pero decidió grabar un video de más de 15 minutos lleno de mensajes implícitos y advertencias a tirios y troyanos sobre lo que podría pasar si el país se le descompone a la presidenta Sheinbaum.
Ni siquiera el escándalo del huachicol promovido y protegido durante su gobierno, tampoco los escándalos de los vínculos de los principales dirigentes de Morena –con Adán Augusto López a la cabeza-, con la delincuencia organizada; menos frente a las advertencias de Donald Trump de iniciar una cacería en contra de los principales cárteles del país, menos aún las acusaciones en contra de sus hijos por tráfico de influencias y estar atrás de multimillonarios negocios al amparo del poder habían forzado a López Obrador a una aparición pública.
Entonces, ¿por qué decidió salir a escena justo en este momento? ¿Acaso observa el riesgo inminente de la ruptura al interior de Morena? ¿Percibe que el gobierno de Sheinbaum o algunos de sus aliados amenazan con tomar distancia?
Por el momento, lo que parece haberlo sacado de su falso retiro ha sido la crisis provocada por una serie de movimientos que generó la salida del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y obligó a una serie de movimientos para hacer un control de daños que ya se había demorado.
AMLO está de regreso es la escena pública. De la política y el poder nunca se fue. Su aparición este domingo fue planeada de manera quirúrgica.
La transmisión, que comenzó alrededor de las 09:00 horas, constituyó su primer acto de visibilidad pública tras su retiro formal de la vida política, y desde su finca ‘La Chingada’, en Palenque, Chiapas, rindió un mensaje dirigido a sus seguidores y simpatizantes.
El pretexto es su inagotable fuente literaria. Este lanzamiento marca el primer proyecto literario de López Obrador desde su salida del poder.
Con AMLO de regreso, la presidenta ha puesto su proyecto en sus manos.
Lizbeth Aurelia está impedida para ser Fiscal
Especialistas del Derecho descubrieron que Lisbeth Aurelia tiene un impedimento, para ocupar un cargo dentro de la función pública, descrito en la Ley Orgánica del Poder Judicial en Veracruz y los diputados serán los encargados de decidir si dispensa esta ley o la imposibilita para el cargo, con base al artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y establece una restricción fundamental que dicta:
“Quienes hayan sido magistrados, jueces o integrantes del órgano de administración, no pueden actuar como patronos, abogados o representantes en procesos ante órganos del Poder Judicial durante los dos años posteriores a su retiro. Esta prohibición no es solo legal, sino constitucional, pues reproduce lo dispuesto en el artículo 101 de la Constitución Federal, diseñado para asegurar independencia, imparcialidad y exclusividad en el ejercicio de funciones jurisdiccionales”.
En pocas palabras: Magistrada en funciones o recientemente se haya separado del cargo, no puede asumir el cargo de Fiscal, al transgredir esta Ley Constitucional.
Pero además la pareja sentimental de Lisbeth Aurelia Jiménez, David Cardeña Ortega tiene que enfrentar varias Carpetas de Investigación, una de ellas interpuesta por el abogado Tomás Mundo en contra de David Cardeña, con el expediente 715/2024, por el delito de abuso de autoridad, al armar un proceso penal en contra de un indígena de Papantla, cuando Cardeña era fiscal antisecuestros en Tuxpan, siendo el novio de Lisbeth Aurelia el experto en la fabricación de carpetas y testigos fantasmas.
No debemos olvidar, que David Cardeña también tiene las Carpetas de Investigación con los números 596/2023, cuando era Fiscal de la UECS y otra más con el número 201/2021. Y un punto importante: Cuando David Cardeña Ortega era fiscal antisecuestros en Tuxpan, Lisbeth Aurelia Jiménez era jueza en Poza Rica, siendo la pareja ideal, pues él fabricaba culpables de secuestro y ella los legalizaba.
REFLEXIÓN
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, calificó como una jugada temeraria la salida del fiscal Alejandro Gertz Manero y la posible designación de Ernestina Godoy como nueva Fiscal General de la República. Asegura que se trata de un mensaje destinado a intimidar y silenciar a la oposición. “Es un mensaje para intimidar, es un mensaje de ‘aquí va uno nuestro’, ‘aquí los vamos a doblar’, ‘aquí no queremos que nadie opine distinto’, porque ese es el mensaje” … ¿Será? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com |