“Primero, lo he dicho muchas veces y lo mantengo, lo sostengo y es un mensaje a todos y no solamente a los que pertenecen a nuestro movimiento, sino a todos, el poder es humildad y uno tiene que comportarse siempre sirviendo al pueblo y manteniendo una vida honesta y la justa medianía como debe ser”, le dijo en especial al morenismo luego de que la diputada de su partido, Alejandra Ang, fue detenida con 800 mil pesos que ocultaba en una camioneta, en la garita de Caléxico, California. Nadie le hace caso. Les gana la ambición y roban lo más que pueden.
El “hombre nuevo” de la 4T, un rotundo fracaso; resultaron unos ratas
Uno de los objetivos claves de la Cuarta Transformación (4T) es el de crear una mayor conciencia colectiva sobre los daños de la corrupción y la importancia de que los gobernantes sirvan al pueblo y no se sirvan de él; en general, la 4T pretende que su militancia sea un pilar activo y consciente en la implementación y defensa de un cambio social profundo, con el objetivo de erradicar privilegios, combatir la corrupción y garantizar el bienestar de la mayoría de los mexicanos. En teoría, se lee y escucha bien.
La idea viene del “hombre nuevo” que pretendía la Revolución cubana, un concepto desarrollado especialmente por el “Che” Guevara. En su ensayo de 1965, “El socialismo y el hombre en Cuba”, buscaba la creación de una nueva moralidad que acompañara a los cambios económicos y políticos de la revolución. A la distancia, hoy ya no queda alguna duda de que ese objetivo resultó un fracaso total.
Hoy día, el único que trata de mantener viva esa idea y de que se materialice es el senador Manuel Huerta, quien si bien no habla del “hombre nuevo” en Veracruz sí ha hablado de una “revolución de conciencias”, como lo hizo el 9 de septiembre del año pasado cuando criticó el acarreo para recibir en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río a la presidenta Claudia Sheinbaum. Dijo entonces que no debía haber cabida a acciones clientelares y corporativas porque “la 4T es la revolución de conciencias y nadie puede ser obligado a nada ni llevado a fuerzas”. Apenas 7 años en el poder, hoy se puede decir que esa revolución nació muerta y que, como en Cuba, de continuar las cosas como van, la 4T terminará en otro rotundo fracaso, pero con un alto costo para el pueblo mexicano.
En Mixtla, ejemplo de ratería sin ningún pudor
¿Hombre nuevo? ¿Mujer nueva? ¿Híbrido nuevo? En Mixtla de Altamirano, municipio de la Sierra de Zongolica, la presidenta municipal saliente, Norma Estela Hernández Sánchez, de Morena, a punto de entregar el mandato simuló una subasta pública para robarse parte del patrimonio del municipio, para lo cual no le importó tratar de engañar al propio Congreso del Estado, de mayoría morenista. La mujer realizó la venta-remate de supuestos vehículos en mal estado y para lograr la autorización de la Legislatura presentó un reporte fotográfico falso, con unidades casi chatarra que no se corresponden con los originales.
Ella y sus cómplices subastaron como viejas 13 unidades del parque vehicular, buscando que familiares y amigos de los ediles se quedaran con éstas. Se trataba de camionetas que usaban tanto la presidenta municipal como el tesorero y ediles, quienes firmaron el acuerdo para que el Congreso del Estado les diera su autorización para poderlas vender como chatarra. Entre las camionetas se encontraba la de Hernández Sánchez, una Ranger Raptor 4X4 Ford 2023, que se vendió en ¡60 mil pesos! cuando su precio es de más de un millón de pesos. Qué ratería.
El diputado Esteban Bautista lava un poco la cara de Morena
Publiqué ya que lava un poco la cara de Morena, y por ahora pone a salvo a la gobernadora Rocío Nahle de la sospecha de que el robo cuenta con su aval, el hecho de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, diputado Esteban Bautista Hernández, fue quien detonó la denuncia. Dijo además que luego de que fueron sorprendidos, en adelante se supervisará el parque vehicular que los ayuntamientos pretendan rematar para evitar otro engaño. El profe Esteban, también expresidente municipal, cumplió su parte.
Manuel Huerta se hace eco de las denuncias
De Morena, nuevamente el senador Manuel Huerta, la única voz crítica y autocrítica, aparte del diputado Esteban Bautista Hernández, fue el único que salió a dar la cara. Publicó en las redes sociales: “No se puede empezar así: ayuntamientos vaciados en Veracruz.
“Me he enterado, tanto por información directa de presidentas y presidentes municipales entrantes como por notas periodísticas que lo informan, de una realidad muy grave: ayuntamientos endeudados, oficinas desmanteladas y administraciones que prácticamente dejaron sin nada a los nuevos gobiernos municipales. Así no se puede gobernar ni servir al pueblo.
“Hay casos en los que solo dejaron escritorios vacíos, sin mobiliario, sin herramientas básicas y con tesorerías prácticamente en ceros. Incluso se reportan situaciones donde no se entregaron inventarios completos ni condiciones mínimas para operar los servicios públicos. Esto no es una falla administrativa: es una mala práctica reiterada.
“Lo digo con claridad: esto es el llamado ‘año de Hidalgo’, una conducta que refleja abandono institucional y una profunda falta de ética en el cierre de algunas administraciones municipales.
Se han aprobado leyes para evitar este tipo de prácticas, pero también hay que decirlo: más allá de las normas, este es un tema de ética pública y responsabilidad. Quien administra recursos del pueblo tiene la obligación moral y legal de rendir cuentas y entregar bien.
Las irregularidades deben quedar debidamente asentadas en los procesos de entrega-recepción, para que las autoridades responsables investiguen y no se trasladen problemas legales a quienes hoy asumen el encargo. Veracruz necesita transición”.
La Gobernadora guarda silencio; ¿protege a sus ediles saqueadores?
En el caso de Mixtla, en conferencia de prensa el jueves, el diputado Esteba Bautista dijo que lo turnaron a la Secretaría de Gobierno porque el Congreso no tiene facultades para proceder en consecuencia. Cito este caso concreto porque lo considero emblemático, vivo ejemplo de la voracidad y la corrupción que dominan en el partido que tiene la consigna de no mentir, no robar y no traicionar, que es solo eso, una consigna como cualquier bla bla bla, pero los casos se multiplican.
Siendo la máxima voz política del estado, el ejemplo de congruencia, de honestidad, de ética, de transparencia y rendición de cuentas, la guía moral del morenismo en Veracruz, hasta ahora la gobernadora Rocío Nahle ha callado ante las denuncias, así como también el dirigente estatal de su partido, Esteban Ramírez Zepeta. Al contrario, enviaron al secretario del Trabajo, Luis Arturo Santiago Martínez, un funcionario menor, a arremeter contra el senador. La gobernadora tiene todos los elementos para obligar a los alcaldes y alcaldesas rateros salientes a que regresen lo que robaron. Los puede apretar, si quiere. O continuar callada.
Los veracruzanos deben estar en alerta porque muchos de estos pillos pueden ser, o es casi seguro que van a ser, los próximos candidatos de Morena a diputados locales y federales. |