La delincuencia organizada mantiene en pánico a la población, y lo anunciado por el alcalde de Coatzintla exhibe la ineficacia de las autoridades de seguridad.
Aquí lo importante es saber qué se va a hacer con la seguridad si el gabinete encargado en el estado le está fallando a Rocío Nahle y no le ha brindado el respaldo suficiente para prevenir y evitar los hechos delictivos y la violencia desatada en la zona norte. ¿Acaso el gobierno federal y la propia Claudia Sheinbaum no le han dado el apoyo necesario a Veracruz en materia de seguridad? ¿O se trata de una simulación política?
Cualquiera que sea el caso, la situación se observa con gravedad. Estamos lejos de recuperar la tranquilidad y la seguridad social que Veracruz necesita, y este hecho ocurrido en Coatzintla, señalado por su alcalde, merece el llamado a la unidad entre los tres órdenes de gobierno, así como la integración de una estrategia conjunta con los alcaldes del estado en materia de seguridad. Eso sí ayudaría, y no más polarización.
Sin embargo, los políticos veracruzanos, tanto de Morena como del PRI, parecen más preocupados por ver quién se lleva a los alcaldes a sus partidos y quién se afilia a quién, que por atender los problemas reales que enfrenta Veracruz, siendo el de la seguridad el más grave de todos. |