¿Ya ven por qué el gobierno se está “pirateando” a los alcaldes que llegaron con las siglas de la oposición? Porque los suyos, los que ganaron vistiendo de color guinda, están “muy pencos”. No han entendido las reglas básicas de la llamada “cuarta transformación”.
No han aprendido que, en materia de seguridad, el discurso debe ser que “todo está muy bien”, que “la coordinación de los tres órdenes de gobierno les ha devuelto la paz y la tranquilidad a los veracruzanos”.
Ya lo dijo este martes la gobernadora Rocío Nahle. Para ella es “muy raro” que el alcalde de Coatzintla (Jorge Adrián Alanís Monterrubio, quien ganó con el patrocinio de la alianza Morena-Verde) “apenas está entrando y ya está diciendo que se aplique un toque de queda que no está autorizado, ni es tema como para que la gente no salga”.
Claro que la gobernadora no toma en cuenta que, aunque acaba de llegar como alcalde, Jorge Alanís es de Coatzintla, ha pasado buena parte de su vida ahí y conoce lo que sucede.
Pero nada eso es importante para la gobernadora. Lo que le molesta es que haya “exagerado” respecto a la violencia que se vive en aquella zona: “En Coatzintla ni siquiera traemos índices altos”.
Es cierto: el presidente municipal no tiene entre sus facultades disponer “toques de queda”, pero sí es su responsabilidad cuidar de los habitantes del municipio que gobierna y nunca está de más una recomendación de prudencia: “Pido a la ciudadanía que tome precauciones; de no ser necesario, que no salga de su casa después de las diez de la noche”, sugirió la autoridad municipal.
Pero es que, en el mundo de fantasía que nos quiere vender Rocío Nahle, el estado “está en calma” y no tenemos por qué espantarnos. La balacera justo frente a la casa del alcalde de Banderilla, el panista José Antonio San Gabriel Fernández, no fue dirigida a él o a alguien de su familia. Son los medios los que exageran.
Lo que nos dice el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es que en 2025, el primer año de gobierno de Rocío Nahle, el estado de Veracruz se colocó por arriba del promedio nacional en el número de homicidios dolosos (952 en el año, cuando el promedio fue de 730); que tan solo en diciembre en esta entidad se registraron 77 homicidios, cuando el promedio nacional fue de 50, y que Veracruz no aparece entre las 26 entidades que consiguieron bajar su promedio de homicidios por día entre 2024 y 2025.
En el delito de extorsión, sólo ocho entidades federativas presentaron en 2025 cifras por encima del promedio nacional. Esas fueron Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Michoacán.
Es de elemental sentido común que una autoridad municipal se dirija a los pobladores y les transmita consejos elementales de protección personal: si no tienen algo importante que hacer en la noche, mejor no salgan de sus casas.
* * *
Epílogo.
El negocio con los empresarios chinos se hace, con los transportistas o sin ellos. *** Este martes Rocío Nahle confirmó que la línea de autobuses “Ulúa”, que opera en la conurbación de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, será administrada por el gobierno del estado de Veracruz, con lo que -aseguró- “se recuperará más rápido la inversión”. *** Ahí está el detalle. La propia gobernadora ha admitido que la introducción de estas unidades requirió, en principio de una inversión cercana a los mil millones de pesos, y como ya no les tocará “moche” a los transportistas, esa suma se podrá recuperar más pronto. *** Hoy ya se conoce más sobre este negocio. Antes de que asumiera el gobierno estatal, Rocío Nahle se reunió con los concesionarios y les dejó muy claro el panorama: “Les dije que los camiones Ulúa se iban a echar a andar con o sin su respaldo. Que lo íbamos o vamos a hacer con ellos o sin ellos”. *** Lo que también quedó claro es que no fue ella la que decidió sacar de la jugada a los concesionarios, sino que fueron ellos los que, en respuesta a la negativa de su gobierno de aumentar la tarifa del transporte, optaron por regresar los autobuses “Ulúa” al gobierno del estado. *** Por lo pronto, esos autobuses chinos están parados, porque el gobierno no tiene quién los opere.
filivargas@gmail.com |