Prosa Aprisa.
Arturo Reyes Isidoro.
 

Otras entradas
2026-06-19 / “Joyita” de Morena e intocable, robó a manos llenas y ahora aspira a ser diputado
2026-06-18 / Senado, semillero de potenciales candidatos de Morena a gobernadores
2026-06-17 / Émulos de Nerón, funcionarios bailaban salsa mientras Veracruz ardía
2026-06-16 / De 135 municipios evaluados del país, solo 3 de Veracruz aprueban
2026-06-15 / No hay ninguna garantía de protección a periodistas en Veracruz
2026-06-12 / “Fuera Morena! ¡Fuera Morena! ¡Fuera Morena!”, gritan 87 mil gargantas en el juego inaugural
2026-06-11 / El Papa: Quien no sabe pasar el balón, todavía no ha entendido el juego
2026-06-10 / A horas ya de que inicie el Mundial
2026-06-09 / Lluvias intensas azotan de nuevo el norte; colapsó puente provisional en Coyutla
2026-06-08 / Goleó el PRI a Morena 16-0 en Coahuila; los guindas, sin defensa, medio campo y delantera
 
Autoridades mienten; pozo en llamas afecta a pobladores y medio ambiente de Las Choapas
2026-06-22

Hace ya más de dos semanas, el director general de Pemex, Juan Carlos Carpio Fragoso, ofreció ante la presidenta Claudia Sheinbaum que en dos semanas esperaban terminar los trabajos para sofocar el pozo exploratorio Krem-1EXP que explotó el 5 de marzo en el ejido Constitución Mexicana del municipio de Las Choapas. “Se están llevando todos los suministros para apagarlo. No está descontrolado. Se está atendiendo a la comunidad”, dijo el funcionario en la conferencia mañanera del 5 de junio que tuvo lugar en Coatzacoalcos.


Mintió y le mintió a la presidenta. Ya pasaron las dos semanas y el problema persiste, aunque lo peor es que está expuesta la salud de cientos de habitantes de comunidades de toda la región, así como también sufren ya las consecuencias la flora y la fauna, afectados todos por la contaminación de los arroyos de los que se surten de agua para su vida diaria.


Sobre el problema, el viernes pasado la gobernadora Rocío Nahle declaró que Pemex se está haciendo cargo del asunto y que la Secretaría de Salud ha hecho “acciones” a favor de la población, que la empresa le ha hecho reportes constantes y que la SSA ha estado en contacto con el ayuntamiento de Las Choapas, pero ella habla solo de lo que le dicen porque casi cuatro meses después no ha ido a escuchar a los habitantes dañados, como se supone que es su obligación.


El problema escala a nivel internacional


El problema escaló ya a nivel internacional porque un ciudadano mexicano denunció ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), que México no está aplicando sus leyes ambientales “eficazmente” frente a la contaminación provocada por la explosión del pozo Krem-1EXP. La CCA es una organización intergubernamental establecida en 1994 por México, Canada y Estados Unidos, cuyo objetivo principal es facilitar la colaboración trilateral, la protección ecológica y la participación ciudadana para conservar y mejorar el medio ambiente en América del Norte.


Hasta ahora, ninguna autoridad de nivel, ni del Gobierno del Estado ni del Gobierno federal ha ido para conocer de manera directa el problema, constatar los daños al medio ambiente y a los pobladores, pero quien en cambio sí estuvo ahí y escuchó los testimonios de esos veracruzanos olvidados del centro del poder fue el periodista Roberto Morales Ayala, director general del diario Presencia de Las Choapas, quien compartió con el columnista el video de su reportaje y entrevistas que hizo durante un recorrido a caballo, así como imágenes de la contaminación que hacen hasta pensar en uno o varios de los círculos del Infierno que describe Dante en su obra inmortal.


Ejidatarios y campesinos dicen que la Gobernadora minimiza el problema


El periodista tomó como centro de su trabajo el ejido Nacimiento, donde se ubica Arroyo Grande, en el que convergen varios afluentes, agua que sigue hasta el río Pedregal, en los límites de Tabasco, Chiapas y Veracruz. Ahí ejidatarios y campesinos se quejaron de que la gobernadora minimiza el problema y mostraron cómo aceite y sustancias tóxicas contaminan los arroyos en los que se ha formado ya una capa espesa sobre el agua, sin que intervengan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ni la Secretaría del Medio Ambiente estatal.


Dieron su testimonio el comisariado del ejido Nacimiento, Leobardo García Jiménez; Pedro Martínez Cruz, del ejido Francisco Villa; Rocío Lázaro Díaz, del ejido Nacimiento; Julio César Hernández Gerónimo, autoridad del mismo ejido; Adalberto Torres Contreras, del ejido Francisco Villa; Heriberta Ramos Flores, una ejidataria que mostró una botella de agua achocolatada por la contaminación; Saúl Shigui, ejidatario; Melquiades Solís García, ejidatario; Rodolfo Ovando Contreras, autoridad ejidal de Francisco Villa; Luis Alberto Jiménez, del ejido Nacimiento; Deyanira Lázaro Díaz y Alicia Hernández Ramírez, del Comité de Salud, y la maestra de la escuela primaria de Nacimiento.


El agua de los arroyos, antes limpia, ahora está negra, contaminada


Narraron que el agua del arroyo era limpia, “clarita” pero ya está negra, ya no pueden lavar ropa ni bañarse con ella, el ganado todavía la toma pero temen las consecuencias, afirman que hasta el aire huele a petróleo; que personas adultas mayores están deprimidas por la situación; comentaron que sus árboles y sus plantas ya no dan frutos, que las láminas de sus casas se están oxidando; que animales como sus gallinas se les han muerto y que por las noches ya no pueden dormir; que casi todos padecen ya enfermedades respiratorias; que la fauna acuática se ha muerto; que despiertan con dolor de cabeza, en ocasiones con fiebre o diarrea.


Algo que alertan: “ahorita viene lo más cabrón, que son las lluvias que van a correr, los arroyos van a crecer”. La maestra dijo que los niños se quejan de dolor de garganta, de cabeza, de malestar estomacal. Confirmó que en las noches se percibe fuerte el olor. El periodista Morales Ayala incluyó un insert en el video en el que se ve y escucha a la gobernadora Nahle decir que el pozo “sí sé que está prendido, está controlado. Hasta ahí. Hace poco me dio un reporte Ramos Alor y Mariela (Hernández García, secretaria de Salud y exalcaldesa de Las Choapas). No tenemos afectaciones de salud de los pobladores”. Cuando se grabó el video no habían enviado alguna brigada de salud.


Hay emisiones tóxicas y lluvia ácida


En la acusación ingresada ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) con el número SEM-26-006 “Contaminación por hidrocarburos en Las Choapas”, el ciudadano mexicano aseguró que las autoridades ambientales, presuntamente no han controlado los efectos del incidente, ni tampoco han remediado los daños, lo que deja a la población civil “completamente vulnerable con respecto a sus derechos a un medio ambiente sano y a la salud”.


El ciudadano afirmó que desde que ocurrió el accidente, la zona ha sufrido graves y persistentes impactos ambientales donde la prolongada quema de gas y el vertido de lodos de perforación, mezclados con residuos de hidrocarburos, “presuntamente generan emisiones tóxicas, lluvia ácida y contaminan arroyos y cuerpos de agua”.


También indica que los impactos están afectando negativamente los cultivos locales que abastecen a las comunidades rurales y al ganado.


Veracruzanos desatendidos, por lo lejos que viven


En este espacio nos hacemos eco de todos esos veracruzanos como lo hizo también el diario Presencia, seres humanos antes que nada, a quienes las autoridades tienen desatendidos, prácticamente olvidados, por la lejanía en la que viven. Son parte del Veracruz profundo, para quienes supuestamente la 4T era su esperanza. Al columnista no le extrañaría que cualquier día se apareciera por allá y les diera la atención debida el senador Manuel Huerta, y llevara su caso al Congreso de la Unión para hacer un extrañamiento a Pemex y exigir pronta solución, porque prácticamente es el único activo de Morena que está dando voz a todos esos desheredados por el gobierno “humanista” guinda.


Ana Ledezma ofrece un PAN más fuerte y cercano


Hace historia porque es la primera mujer que dirige el Comité Directivo Estatal del PAN. Ana Ledezma asumió la dirigencia el sábado ante integrantes del Consejo Estatal representantes de toda la militancia. Habló de unidad y de construir un PAN más fuerte y cercano, no dijo a qué o a quién pero se supone que al electorado. Creo que su gran reto es abrir su partido a la ciudadanía y romper esquemas, porque ha sido un partido muy cerrado y, si se quiere, hasta sectario, de derecha pero sectario.


Otra cosa, según mi opinión, es empezar a construir nueva militancia con jóvenes, porque, como les hacen muchas críticas, son los mismos de siempre prácticamente los dueños de ese partido, que no sueltan el control, pero ya están muy vistos y no se ve frescura, dinámismo, entusiasmo, aparte de ella.


No puedo dejar de observar un pequeño gran detalle que tal parece que no les interesa ni les importa: que no tengan un equipo profesional para el manejo de su material informativo. Las fotos que manejaron el sábado están para llorar, por su calidad. Si se trata de su imagen, de un nuevo rostro, ¿por qué no contratar a un fotógrafo, a una fotógrafa profesional? Una cosa es la austeridad y, creo, otra, la pichicatería. Para más, se me ocurre a botepronto, hasta la Arquidiócesis de Xalapa trae un fotógrafo, o creo que hasta dos, de primera, me consta porque los he visto trabajar. Si su trabajo es desdibujado, sin color, sin brillo, como sus fotos, entonces no se puede esperar mucho de la nueva dirigencia.


 


Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de www.politicaaldia.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas