Apuntes.
Manuel Rosete Chávez.
 

Otras entradas
2026-06-22 / ¿Alegría barata?
2026-06-19 / En juego la calidad de la educación
2026-06-18 / La Jefa no los quiere, Domínguez Pinto
2026-06-17 / Que la chingada se convierta en un penal de alta seguridad; Bukele
2026-06-16 / Cómo sobrevivir siendo periodista
2026-06-15 / Xalapa, de las ciudades más abandonadas
2026-06-12 / Crimenes de periodistas. La culpa es del gobierno
2026-06-11 / Un Mundial muy caro y nada rentable
2026-06-09 / México está en el ojo del mundo
2026-06-08 / Esteban Bautista reconoce la Importancia de la prensa crítica
 
Protesta y vandalismo, el gran negocio
2026-06-23

“López Obrador está loco,


se sentía Nerón”


Carlos Monsiváis


Durante 16 años fue parte de la picaresca mexicana. Pero hoy son firmes las pruebas de que, en 1992, Andrés Manuel López Obrador recibió 9 mil millones de pesos (9 millones de pesos actuales) a cambio de retirar un plantón del Zócalo, según acusó el periodista Vicente Oroa en un artículo publicado en octubre de 2008. Sí, a despecho de sus fanáticos, hoy no sólo es posible hablar de la farsante «honestidad valiente», sino que obliga preguntar sobre el destino de los millones que le dio el Gobierno de Carlos Salinas a López Obrador en ese 1992. ¿Dónde quedaron los 9 mil millones de pesos, Andrés?, preguntaba el periodista.


Pero no basta confirmar que Carlos Salinas «maiceó» a AMLO con ilegales y millonarios sobornos, ¿quién lo creería?, sino que corresponde a las indeseables y endiabladas instituciones del Estado mexicano indagar y explicar la responsabilidad de los secretarios de Estado que, en ese 1992, sobornaron a AMLO con montañas de dinero. ¿O nadie va a decir nada ante la evidencia de sobornos millonarios a AMLO?


Esta versión la confirmó el propio ex regente de la ciudad de México, Manuel Camacho Solís -después curiosamente sería uno de los hombres más cercanos a López Obrador- quien justificó que se trataba de “compromisos establecidos” para cubrir las indemnizaciones correspondientes a trabajadores de Pemex que tenían derechos laborales. 


Bueno, pues resulta que, a Salinas y Camacho, el retiro de López Obrador del Zócalo -y más tarde el paseo de la Reforma con Calderón– resultó en una verdadera ganga.


Luego de tres semanas de presión, bloqueos y destrozos, los líderes de la CNTE se van con bolsillos llenos: la Sección 22 de Oaxaca amarró una bolsa de 800 millones de pesos y miles de plazas docentes para sus vándalos a cambio de desocupar la ciudad de México. 


Es el rentable negocio de la protesta y el vandalismo.


Una vez descubiertos, el secretario de Educación Mario Delgado intentó justificar el soborno. Aseguró que los 800 millones de pesos no fueron entregados al sindicato ni a la CNTE, sino que “forman parte de recursos presupuestales destinados a combatir el rezago educativo en entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.”


¡¡Ah chingá!! ¿Y entonces porqué sólo se los entregaron a los vándalos magisteriales de Oaxaca? ¿Pretenden combatir el rezago educativo financiando y enriqueciendo a los líderes que la propia presidenta dijo que a nadie representan? Y si se trata de combatir el rezago educativo, ¿por qué lo entregaron a maestros que nunca están en las aulas y no a las autoridades educativas de esos estados?


Según Delgado, los 800 millones no eran para que los vándalos se fueran.


Pero en cuanto los recibieron… ¡se fueron!


MONSI ENCUERÓ A TODOS; ASI ES LA 4T


El destacado escritor mexicano Carlos Monsivais, de quien ayer se publica una entrevista en la que habla de Andrés Manuel López Obrador, el guía moral y material de los cuatroteíostas mexicanos, y en la que Monsi confiesa sus amoríos con el ex presidente, justificando que le dio albergue en su casa cuando a los 19 años llegó espantado porque había asesinado a un hermano allá en Palenque, y se quedó a vivir con “Monsi” algo así como nueve meses los cuales califica el reconocido homosexual y escritor mexicano, como los más intensos que vivió en la cama junto con el también homosexual Jesús Ramírez Cuevas, ya que AMLO hacía lo que fuera con tal de ganar dinero, pinta de cuerpo entero a los líderes de ese movimiento gay mexicano que se encumbró en el poder para poner en práctica todos sus atarantados sueños al sentirse emperadores romanos, dueños de la vida de sus gobernados.
También permite explicar porqué en Veracruz pasó lo que pasó para desgracia de todos los habitantes de este noble estado, al llegar a la gubernatura un retorcido personaje como Cuitláhuac García Jiménez, con quien arribaron el poder un montón de personajes que formaron una cofradía, no para hacer realidad sus caprichos intimos, no, para destruír todo lo que pudieron del estado construído por gobiernos del PRI que encabezaron personajes con vocación de servicio, amor por su tierra y profesionales de la política.
Esa cofradía de Los Cuicaras, dedicó su tiempo a robar las arcasa públicas y a participar en orgías. Los titulares de las dependencias fueron auténticos analfabetas cuyo trabajo no consistía en hacer grande al estado, no, con tener comportamientos “decorosos” en sus encuentros íntimos era suficiente para saquear todo lo que pudieran gozando de impunidad y con la anuencia, obviamente, del enloquecido mayor. Hoy todavía quedan en algunas dependencias personajes de esos, es más hay una secretaría donde la titular es orgullosamente lésbica, su jefe de recursos humanos homosexual y el resto de los funcionarios igual, a ellos los padecen los trabajadores encargados de hacer el trabajo quienes han sido víctimas de acoso permanente para que se involucren en ese ambiente o renuncien a sus más de diez años de antigüedad.
Vaya tragedia, unos se dedican a proteger narcos y criminales y otros a envilecerse más de lo que ya están mientras Nerón ordena desde Palenque que se siga destruyendo el país. Tenía razón Carlos Monsiváis, AMLO es un tipo enloquecido con sueños de Nerón.  


EN COLOMBIA GANA LA DERECHA


Colombia giró a la derecha con la elección como nuevo presidente de Abelardo De la Espriella, un abogado millonario respaldado por Donald Trump que pone fin al primer gobierno izquierdista de la historia del país.


El jurista de 47 años y sin experiencia política venció por un estrecho margen en el balotaje al senador oficialista Iván Cepeda, aliado del mandatario Gustavo Petro que buscaba acordar la paz con todos los grupos armados narcotraficantes en medio de una ola de violencia.


Con más de 99.93% de las mesas informadas, Abelardo De la Espriella se convirtió en el ganador de las elecciones presidenciales con 12.9 millones de votos, en una jornada que terminó convirtiéndose en una de las votaciones más disputadas y de mayor participación de los últimos años. El conteo preliminar oficial lo da ganador con el 49.65% de los votos por encima de Cepeda que logró 48.7 por ciento.


En las calles de Bogotá los carros hacían sonar sus bocinas en motivo de celebración, mientras en el centro un grupo de personas protestaba con banderas contra el nuevo gobierno que operará hasta 2030.


De nacionalidad colombiana y estadounidense, De la Espriella se consolidó como un fenómeno político con un discurso antisistema.


“Acabo de hablar hace unos pocos minutos con el presidente de los Estados Unidos, el presidente Donald Trump, y ha manifestado su apoyo, su reconocimiento a nuestra victoria”, afirmó el abogado que se hace llamar El Tigre en una transmisión en vivo en X tras conocer los resultados.


La conversación entre ambos duró siete minutos; el presidente Trump invitó a De la Espriella a visitar la Casa Blanca pronto y resaltó el sistema electoral colombiano, informó Caracol Radio.


Abelardo De la Espriella presentó un performance en la llamada “Ventana del Mundo” en Barranquilla con un video a las 8:45 de la noche. En él aparecieron imágenes del país y de gente vestida con la playera de la selección de futbol.


Acto seguido apareció De la Espriella en el interior de una vitrina con cristales antibalas.


“No habrá persecución”, dijo. “Seré el presidente de todos los colombianos”. Matizó a quienes “no votaron por mí: sus libertades serán protegidas; sus opiniones serán escuchadas”.


REFLEXIÓN


La cuenta regresiva sigue su paso, ayer se conoció algo del libro del ex embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar, quien comenta que AMLO tiene miedo de que Ismael “El Mayo Zambada” lo delate y entonces se proceda en su contra. Y no miedo, ¡pavor! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com


 


Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de www.politicaaldia.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas