Afirma que de 26 empresas involucradas que eran al principio, el número ascendió a 34. Asimismo, se detectó relación entre la mayoría, ya que en 29 empresas, el representante legal era a su vez uno de los socios, así como que los domicilios de 20 empresas están en el municipio de Veracruz. Se conoció también que 15 de ésas se dieron de alta en 2012 y todas antes de la Reforma Fiscal promovida por Peña Nieto.
Este dato es importante resaltarlo, ya que ninguno de nosotros sabía cómo iba a estar toda la tecnología vinculada con el SAT para conocer nuestros Ingresos y Gastos. ¡Bombazo!
Si usted es de las personas que paga impuestos, déjeme hacerle enojar, pues estas empresas fantasma, a pesar de manejar cantidades en promedio de 100 millones de pesos, como es el caso de 18 de ellas y una con mil millones de pesos, 30 de esos contribuyentes declaraban en ceros. ¡Vaya! ¡sólo faltaba que pidieran la devolución del IVA!
Dentro de las acciones realizadas, el SAT informa que emitieron órdenes para 26 empresas, de las cuales no localizaron 24. En este caso, la autoridad determinará un crédito presuntivo y lo subirá por estrados. Es decir: nunca se pagarán los impuestos correspondientes de esos “contribuyentes”.
Señala estar haciendo auditoría a tres funcionarios públicos de diversas dependencias del estado que han presentado discrepancia fiscal; es decir, sus gastos e inversiones han sido mayores a sus ingresos obtenidos con el fruto de su trabajo. Desde luego que no señala nombres por la protección de datos personales y salvaguardar el debido proceso.
Asimismo, ha publicado los nombres y RFC de contribuyentes no localizados y de los que se presume emiten facturas simulando operaciones.
Por último, el SAT dio a conocer que presentó 32 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Ésta fue la antesala para que la misma PGR, a petición del presidente Enrique Peña Nieto, presentara ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad ante las medidas en materia de corrupción pretendidas por los Gobernadores y Congresos Locales de Veracruz y Quintana Roo.
Esta medida, sin duda aplaudida por muchos, fue tomada por Peña para evitar que “revienten” su Sistema Nacional Anticorrupción y congratularse un poco con el pueblo harto de corruptelas gubernamentales y enriquecimientos ilícitos.
Esta es la oportunidad del presidente de lograr un repunte en su popularidad que ha caído con los casos de Ayotzinapa y la CNTE.
Sin duda, Hacienda sigue siendo el brazo ejecutor de cualquier gobierno, por eso, cuando vi en su portal el Caso Veracruz, era la premonición de que iban a doblar las manos al gobernador Javier Duarte.
Email: caballero_brenda@hotmail.com
|