ENRIQUE PEÑA COME HOY MARTES con los diputados federales de las bancadas legislativas del PRI y del Verde ecologista; reunión que algunos le han dado una connotación especial pues se realiza por lo regular al inicio y al final de cada período de sesiones. Es un interesante protocolo que nadie se quiere perder. César Camacho Quiroz, líder de la bancada nacional, y Erick Lagos Hernández, líder de la bancada veracruzana del PRI, ocuparán un lugar especial en el ágape. Se sabe también que Alberto Silva Ramos, diputado federal con licencia y actual Coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, ha sido invitado y estará presente en esa importante reunión política.
FRANCISCO GARRIDO SÁNCHEZ, renunció formalmente al Partido Alternativa Veracruzana, algo de lo que solo faltaba su formalización, porque de hecho, desde el año pasado las relaciones entre el diputado y el presidente Alfredo Tress, estaban rotas. Garrido culpa a Tress de llevar al partido a la “abyección y desaparición”. Mediante una carta abierta enviada a Política al Día, el diputado Garrido, Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, estableció que: "Ante la inminente desaparición de nuestro partido político, deseo expresar formal y enfáticamente ante ustedes, mi Renuncia, a la militancia que desde que fundamos el Partido, venía practicando. Lo hago convencido de que nuestro Instituto Político fue desvirtuándose, perdiendo la esencia y principios que nos motivaron su creación, esto es, una Organización Política que fuera una verdadera ALTERNATIVA para los Veracruzanos, ante un espectro partidista viciado y caduco… En esta renuncia que estoy presentando, hago caer toda la responsabilidad de este fracaso en ALFREDO TRESS JIMÉNEZ, que por su ambición y limitaciones políticas, llevó a nuestro partido, a la abyección y desaparición, a toda esa camarilla de oportunistas que se constituyeron en sus cómplices y que se apropiaron indebidamente de un partido, que no construyeron, pero que sí lo arruinaron y destruyeron".
ERNESTO CUEVAS HERNÁNDEZ, diputado local electo por el distrito de Misantla, mejor conocido por sus amigos como el “Gallo Bolo” –gallos que no tienen cola y él usa como símil de que como es muy, pero muy honrado, no tiene cola que le pisen-, comentó en exclusiva a Política al Día que los telebachilleratos son el “Patito feo del Sistema Educativo”, pues no se les asigna presupuesto público y tienen que manejarse de limosnas y aportaciones que no siempre son suficientes ni oportunas. Comenta que este Subsistema es una solución para muchos estudiantes de las zonas rurales y de escasos recursos por lo que como una de sus primeras iniciativas que presentará en el Congreso será para que tengan un presupuesto propio. Esta preocupación del diputado concuerda con la de los maestros de Tele bachilleratos que se manifestaron en las instalaciones de la SEV para denunciar que desde hace cuatro meses no han cobrado sus salarios. Situación en la que se encuentran 90 docentes distribuidos en 30 planteles del Estado, a los que SEFIPLAN les ha retenido los recursos desde el mes de mayo del año pasado, sin justificación alguna. Al respecto, el maestro José Luis Hernández, aseguró que ya están hartos de mesas de diálogo en las que no se resuelve nada, por lo que advirtieron que si las autoridades de la SEV no les deposita el recurso este lunes, podrían bloquear la carretera Xalapa-Veracruz, como medida de presión. Y sabe qué, tendrían razón.
|
DALOS ULISES RODRÍGUEZ VARGAS, Procurador del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz, se ha convertido de unos años a la fecha en el más fiel defensor de las causas perdidas en materia ambiental. Lejano de aquel personaje que en sus años mozos defendía con apasionada entrega los atentados que se hacían a la ecología. Últimamente sus declaraciones se han desinflado al nivel de ligeras y llenas de complicidad. Según él, cuando los peces se cansan de vivir, simplemente se abandonan a bien morir. Así se entiende su postura ante la mortandad de peces en la laguna La Ilusión, en la colonia Heriberto Jara de Veracruz, de la semana pasada, de la que aseguró sin contar con estudio alguno que “fue por causas naturales”. Lo extraño es que tantos peces se hayan puesto de acuerdo para morirse juntos y al mismo tiempo. Las lluvias post estiaje de cada año por los escurrimientos naturales, llevan hacia las lagunas fuertes cantidades de sedimentos que dejan a los peces más sensibles sin esta fuente de vida y mueren. Son eventos repetitivos y previsibles los que causan ese tipo de mortandades de peces. ¿Y por qué decimos que son previsibles? Porque con adecuados dragados y programas de desazolve, este tipo de problemas se pueden evitar. Así que, es cierto, es natural que se mueran, porque naturalmente les pasará eso si no dragan, limpian y dan mantenimiento a las lagunas como es debido. Resulta por tanto irresponsable llamar “causas naturales” a falta de atención oficial, señor Procurador.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, frlicona@yahoo.com |