Este lunes, pues, ya no se habla de falta de pago de adeudos pendientes sino de falta de pago de la quincena de los trabajadores de la educación, lo que es una situación muy grave. El hecho es violatorio de los derechos fundamentales de los trabajadores pues la quincena no puede ser retenida.
“La retención de la quincena primera de octubre o 19 no lo podemos permitir porque agravia a los maestros y a sus familias, por ello hay sindicatos con sus dirigentes que se unen a la protesta magisterial, porque la retención de la quincena es un delito”, afirmó Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA).
Desde hace mucho tiempo atrás se veía venir el problema financiero que se vive en el estado, por ello se habla incluso de solicitar “una ayuda muy significativa del gobierno federal”.
Hay que decir que como en 2013, hay muchos padres de familia que simpatizan y apoyan a sus maestros, pero también les preocupa el avance académico de sus hijos. La protesta masiva y la toma de escuelas de este lunes se origina en víspera de la evaluación del primer bimestre. Por ello hay paterfamilias que pregunta n con insistencia a sus maestros cómo se evaluará a sus hijos, sobre todo en temas que por la protesta no se han visto pero que están incluidos en el primer bimestre.
“Los maestros tienen libertad de cátedra y cada uno debe implementar estrategias que les permitan cubrir los temas que forzosamente se tienen que ver en un bimestre; pueden buscar estrategias como la de realizar actividades extraclase para poder reponer temas, aunque en realidad esto no es válido porque a los maestros se les paga por trabajar y transmitir el conocimiento a los alumnos”, refirió Eliseo Islas, dirigente del SITTEBA:
En ese sentido, refirió que los profesores tienen la posibilidad de hacer la reducción de temas en este bimestre y abordarlos en el próximo, “pero la realidad es que un día de trabajo perdido es un día que jamás se recupera con los niños”.
Cumbre de Bogotá
Xalapa estuvo bien representada en la Cumbre de Bogotá en la persona de Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa.
El mismo edil ha informado que la mencionada Cumbre ha sido un espacio para intercambiar experiencias internacionales de gobiernos locales “que nos permitirán tener municipios más fuertes y servir mejor”.
El presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) comentó que la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales ha permitido confirmar que la agenda la FENAMM para el fortalecimiento de los municipios va por buen camino, en coincidencia con las inquietudes y exigencias internacionales.
En ese sentido, dijo que la alcaldesa de París, la hispano-francesa Anne Hidalgo, firmó, junto con Manuel Carmena, alcaldesa de Madrid y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, firmaron un manifiesto conjunto solicitando más competencias y financiación para las ciudades en una nueva agenda para las ciudades europeas.
Un mejor reparto de recursos para los municipios, permitirá su fortalecimiento, porque el desarrollo de las naciones parte de los gobiernos locales y regionales, asegura Américo Zúñiga.
En la Cumbre de Bogotá el alcalde de Xalapa tuvo la oportunidad de saludar a líderes locales de todo el mundo que han desarrollado gobiernos exitosos. A dicha reunión, Américo Zúñiga asistió acompañado de Sergio Arredondo, secretario general de la FENAMM, e Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo, Coahuila, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).
|