*Los del PAN-PRD, encaprichados rechazan ir a esa reunión
*Souza Escamilla… de los pocos…
*** ¡El ausente! Lo que más llama la atención de todo este embrollo e el estado de Veracruz es que el gobierno federal ha brillado por su ausencia casi total para interceder ante la ingobernabilidad que impera desde hace mucho tiempo, causada por la evidente e insultante corrupción que mantiene al estado en un especie de quiebra técnica y que desde hace más de dos años muestra síntomas terminales por el sistemático desvío de fondos federales para poder cumplir con el pago de las nóminas…
*** ¡Es integral! Un asunto este de la crisis financiera (y moral) estatal que llevó a PRI a perder la elección de gobernador y la mayoría en el Congreso local….Aderezado lo anterior con la inseguridad pública que ha dejado muchos muertos regados por todo el territorio veracruzano y con ciudadanos que se conducen ya con miedo…
*** ¡Por ahí no era! Ahora, lo que debía ser una manifestación de alcaldes por el reclamo (muy justo) de los recursos federales que el gobierno estatal ha estado desviando para poder cumplir con el pago de las nóminas, se ha convertido ya en una atrocidad política con la toma del Palacio de Gobierno, expulsando a los trabajadores y utilizando a una serie de ex policías que antes fueron despedidos por no haber aprobado exámenes de confiabilidad... un evidente mala decisión de los alcaldes del PRD y del PAN...
*** ¡Fíjate bien! Y es que hay muchos que se niegan a mirar que hay fuertes rasgos de ingobernabilidad en la entidad veracruzana, tales como:
*Corrupción que ha dejado a Veracruz en total indefensión financiera que podría llegar, sin exagerar a que el actual gobierno de Flavino Ríos declare la inviabilidad de la administración.
*Inseguridad y violencia que no ha disminuido tan solo con el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares y que desde hace quinquenios no se combate... por lo menos no con la efectividad esperada por los veracruzanos.
*Una crisis política causada sin duda por la falta de oficio del gobernador electo, Yunes Linares, quien ha desatado sus odios en lugar de ir en busca de la reconciliación y por otra parte la debilidad en la que dejó Javier Duarte a su sucesor Flavino Ríos Alvarado, al que le ha quedado muy poco margen de maniobra política.
*** ¡Parece un despropósito federal! En gobiernos federales anteriores, por mucho menos que lo antes expuesto, ya hubieran intervenido de manera respetuosa pero firme para lograr la gobernabilidad y estabilidad social... Pero hoy no ha sido así y se puede apreciar esa indiferencia que es más indolencia... hasta parece que es a propósito...
*** ¡Creció el número!...De la primera reunión realizada en días pasados con 24 alcaldes en la zona centro en Orizaba que solicitaron se reintegre los recursos de sus respectivos Ayuntamientos, se contemplaba la posibilidad ir a la ciudad de México. Poco después ante el consenso de la mayoría y con la buena convocatoria del presidente municipal de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez y del mismo Juan Manuel Diez, fueron un total de alrededor de 75 munícipes de diversos partidos que respondieron al llamado, que con estrategia planean lograr les reintegren su lana…
*** Sí se reunieron… Alcaldes de todo el estado y de todos los colores partidistas acudieron a la convocatoria del alcalde Américo Zúñiga Martínez para fijar una postura contundente y eficaz para demandar el pago inmediato de los recursos federales que se atoraron en la Sefiplan y que han puesto en predicamento a los municipios de todo Veracruz.
*** Manifiesto directo… A través de un manifiesto claro y enérgico, firmado de inmediato por cerca de 75 alcaldes, se pide la intervención de la Federación para garantizar el pronto y directo pago de las participaciones pendientes que deben ingresar a las arcas municipales, así como para asegurar que por esta vía directa se sigan depositando las futuras entregas porque como ya se vio, alguien se lo come en el camino… no se vale!
*** ¡Luego luego los recibe Flá! Al concluir este encuentro en palacio municipal de Xalapa, con la presencia de los Senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, quienes también hicieron propuestas concretas para resolver estos problemas, los alcaldes fueron recibidos por el gobernador Flavino Ríos Alvarado en Casa Veracruz. Más allá de todo este show, el mensaje es que las cosas tienen que resolverse con diálogo, con civilidad y urbanidad política. Bien.
*** ¿Es en serio o es caprichito? Por cierto que los otros alcaldes, los que tienen tomado el Palacio de Gobierno (alrededor de 45) rechazaron la convocatoria del gobernador Flavino Ríos Alvarado para ir a dialogar en la Casa Veracruz y para ir a Palacio Municipal de Xalapa a fijar un acuerdo con los otros alrededor de 75 munícipes que se reunieron ahí y que presentan el mismo problema de falta de pago de recursos federales… Aunque en realidad, ni vale la pena saber cuantos alcaldes reúnen u otros si de todos modos, la solución del problema, que es el mismo, tendrá que ser para todos en conjunto…
*** De los pocos… Gustavo Sousa Escamilla es un personaje reconocido en el ámbito empresarial y político. Su congruencia y honestidad lo han siempre caracterizado. Por eso, ya en la recta final de la administración, es uno de los pocos funcionarios que sale sin ver manchado su prestigio, a pesar de la posición que ocupa… El Fideicomiso del 3 por ciento a la Nómina, el cual encabeza, celebró su última sesión de esta administración, por lo que quienes lo conforman, aprovecharon para reconocer su trabajo, a pesar de los vendavales. ¡Cómo pocos Tavo Sousa!...
quirino.moreno@entornopolitico.com
entornopoliticoveracruz@gmail.com
columnarepechaje@gmail.com
Twitter: quirinomq |