El Palacio de Gobierno tomado, la Casa Veracruz tomada y la amenaza de continuar tomando las casetas de peaje, para dar paso libre a los automovilistas, es vivir en la anarquía, lo cual tarde o temprano nos va a pasar la factura a todos los que aquí vivimos.
El nombre Veracruz de Ignacio de la Llave, que era nuestro orgullo, ahora difícilmente lo queremos pronunciar cuando estamos en otra ciudad, porque de inmediato surge el morbo para comentar el desorden con que vivimos.
El gobernador Flavino Ríos Alvarado dijo en la reunión del domingo con los alcaldes del PRD, que este lunes seguramente, tendría noticias de cómo se va a resolver este asunto tan delicado, para cubrir las necesidades de los Ayuntamientos y entregar la parte correspondiente de los recursos que le lleguen, pero fue interrumpido por el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez y ahí se rompió el diálogo. El alcalde boqueño fue impetuoso y rompió el protocolo más elemental que debe existir en estos acuerdos, el respeto.
Cuidado con este tipo de actitudes porque ahora existe un precedente, no sea que en el futuro los 400 Pueblos u otras organizaciones decidan optar por la toma del palacio de gobierno o de Casa Veracruz o de acciones similares para se cumplan sus demandas.
Recuerdo muy bien que cuando Amalia García Medina era la dirigente nacional del PRD, en una amplia charla me platico que su partido había perdido credibilidad y simpatía ante electorado y posiciones porque los ciudadanos los identificaba con la agresión y la violencia, esto por la toma y carreteras, calles avenidas y de oficinas de gobierno, etc.
Esto lo revelo una amplia investigación que realizó al respecto la UNAM sobre psicología política y que por ello el partido del Sol Azteca había dado un golpe de timón en sus acciones, ,e dijo “ahora le apostamos al dialogo y al acuerdo”.
Sin embargo, los perredistas están cayendo en el mismo error de antaño y ahora dirigidos por los panistas a ambos los ciudadanos los está identificando con los bloqueos y la agresión verbal, estas acciones en la actualidad es el común denominador de amos partidos los azules y los amarrillos.
Hay que esperar si los veracruzanos así como están rechazando a los corruptos priistas, o les ocurra lo mismo convertido en votos de castigo en las elecciones municipales del 4 de junio del año próximo, sobre advertencia no hay engaño.
En Veracruz, hace falta la presencia del presidente Enrique Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tienen perfecto conocimiento de lo que aquí está sucediendo, pero por alguna razón, la respuesta no ha sido inmediata como todos la esperamos.
A muchos funcionarios del gobierno federal los hemos visto en eventos menos relevantes, por lo que causa extrañeza que conociendo como se están presentando las cosas, en el estado de Veracruz, solo vean el tema de manera muy superficial y ninguno se haga presente para ayudar a resolver el conflicto.
Está bien que José Antonio Meade dijo que cada gobierno estatal es responsable del manejo de sus finanzas y de cómo resolver sus problemas, pero estamos en medio de un caso extraordinario. No hay dinero porque se lo robaron, porque lo desviaron y mal administraron; pero los empresarios, los maestros, los empleados, los alcaldes y todos los veracruzanos que no manejamos esos recursos, no tenemos la culpa.
La gente de Xalapa vive temerosa, en el centro se ve la presencia de jóvenes que hacen la función de escoltas, algunos armados, comentan los que han platicado con ellos, que la mayoría fueron policías de los municipios y de los alcaldes que tienen en poder el palacio de gobierno.
Se habla en voz baja que existen muchos intereses y que estos rondan en cuanto a las elecciones presidenciales, que son las cabezas de grupo las que están propiciando esta anarquía, que el problema se puede hacer más grande conforme pasen los días y ya la sociedad no soporta ser rehén de esos pleitos.
Cerca de 8 millones de veracruzanos, de los cuales más de 3 millones pertenecen a la población económicamente activa, es decir, muchos solo trabajan sin importarles los conflictos políticos entre el PRI, PAN y PRD y no puede ser que también salgan perjudicados por ese tipo de conflictos cuyo principal motivo es el poder.
Después de este episodio, continuarán con los alcaldes corruptos
Cuando concluya esta situación tan crítica con el gobierno del estado, los problemas van a continuar pero en cuando menos 57 municipios que presentan daño patrimonial por un total de 241 millones 39 mil 67 pesos.
Al parecer nadie se salva porque hasta los municipios serranos arrastran deudas a pesar de sus escasos presupuestos.
La alcaldesa priista de Paso de Ovejas se debe estar tronando los dedos de la forma como tendrá que responder porque el daño patrimonial asciende a nada menos que 29 millones de pesos. La alcaldesa es esposa del ex diputado, Adolfo Ramírez Arana.
Otro municipio que desde hace muchos meses se ha venido significando por su mal manejo es Coatepec con un daño patrimonial de 19 millones de pesos. Este municipio lo preside el doctor Ricardo Palacios Torres.
En el norte y en el sur la misma situación, por ejemplo Ozuluama presenta irregularidades por 17 millones de pesos; Córdoba 16 millones de pesos que tendrá que solventar o devolver; Banderilla con 15 millones de pesos; Acayucan con 134 millones 903 mil pesos; Agua dulce 5 millones de pesos; Tamiahua 5 millones de pesos 869 mil pesos.
En Amatlán de los Reyes el daño patrimonial es de 4 millones 723 mil pesos; para el municipio de Isla, 4 millones 849 mil pesos; Tuxpan 4 millones 167 mil pesos, le sigue Ixactepec con 4 millones 36 mil pesos y; Coyutla 3 millones 149 mil pesos.
Esto solo por mencionar algunos que han venido arrastrando esas cantidades pero en total suman 57 municipios que hoy exigen sus pagos pero cuando los han tenido los han utilizado a su antojo y a ellos todavía no hay nadie que les reclame, solo la Legislatura local y la Contraloría.
Tal vez tengan confianza de que con los nuevos diputados puedan pasar por alto todo ese desorden que han cometido pero dudo que así sea, ya que los nuevos diputados seguramente también vienen filosos para buscar hasta por debajo de las piedras.
Ramón Poo hace sus reclamos pero por otros medios, no con la bola de alcaldes
En el artículo 115 Constitucional dice claramente, que cada municipio será administrado por un Ayuntamiento de elección popular directa y no habrá ninguna autoridad intermedia entre este y el Gobierno del estado.
Así es que esa comisión de alcaldes que se han apoderado de las instituciones, no es necesaria para que cada municipio busque sus propios recursos económicos, y eso no le resta autoridad a esos municipios, de ninguna manera.
Así es como lo interpretó seguramente el alcalde Ramón Poo Gil, quien se ha mantenido al margen de esas protestas, pero se ha reunido con el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín y ha continuado con el trámite normal ante esa dependencia.
El Alcalde Ramón Poo se ha inconformado a su manera y ha buscado otras vías para obtener lo que necesita, al menos así lo explicó el regidor Víctor Hugo Vázquez Bretón.
Los estudiantes de bachilleres denuncian corrupción en el concurso de debate.
Los jóvenes son los que menos votan en los procesos electorales y lo hacen porque no les creen a los políticos ante tanta farsa y engaños, y esto es precisamente lo que ocurrió con el concurso de debate que organizo la Dirección General de Bachilleratos.
Este “concurso” quedo en evidencia por la actitud de unos corruptos y tendenciosos personajes que la hicieron de jurado, se trata de Ivan Alarcon Arroyo, Susano Garcia Garcia y Rodolfo Zuñiga, les trasmito sus nombres para que los conozcan y no se olviden de estos oscuros y perversos personajes.
Cabe señalar que los estudiantes y padres de familia que nos platicaron esta penosa situación nos aseguraron que todo fue una parodia, un remedo de concurso.
Porque los estudiantes se prepararon con anticipación para exponer, en esta que según los aseguraron era una disertación de ideas y argumentos, sin lecturas de documentos, vaya todo se dejaba a la improvisación, sin embargo, los alumnos no contaban que los perversos miembros del jurado ya habían elegido con anticipación a sus protegidos, curiosamente todos de la Oficial B.
Solo a sus protegidos les permitieron leer su exposición, en tanto que a los otros concursantes no se les permitía y eso me aseguraron los estudiantes, “también es corrupción” claro que lo es. Una vez más los estudiantes se sienten engañados, traicionados y les doy toda la razón. |