Uno de los principales objetivos era mejorar los ingresos propios porque, como muchos saben, entre más ingresos propios genere un municipio, más recursos y beneficios recibirá de la Federación.
En el periodo que comprende 2011 a 2014, los ingresos propios promediaban una cifra de 220 millones de pesos, con aumentos anuales promedio de menos del 1% (175 mil pesos). Para el mismo periodo, el ingreso por impuesto predial promediaba 74.1 millones de pesos con aumentos anuales de igual forma menores al 1%.
Con la modernización catastral, el gobierno de Américo Zúñiga actualizó las tasas de valores catastrales y la tabla de valores unitarios para la valuación de construcciones mismas que no se actualizaban desde los años 2008 y 2002 respectivamente; depuró y complementó la base de datos; actualizó la base cartográfica; vinculó la cartográfica al padrón catastral; implementó un nuevo sistema de gestión integral (este incluye la unificación de todos los sistemas de cobro, ya no se tiene uno diferente para cada área), compró equipo, mobiliario, vehículos y modernizó las oficinas de Catastro Municipal, con nuevas instalaciones para dejar de pagar renta
Los resultados se observaron de forma inmediata. Para 2015, el impuesto predial recaudó la cifra histórica de 93.1 millones de pesos, un crecimiento de 25.44% (18.9 millones de pesos) con respecto de 2014, en la cual se recaudaron 74.2 millones de pesos.
Complementando el programa de modernización catastral se realizó la reforma al Código Hacendario municipal, mismo que no se actualizaba desde el año 2008.
El proyecto de modernización catastral y la actualización al Código Hacendario permitieron recaudar al Ayuntamiento la cantidad de 264 millones de pesos en 2015, es decir 19.54% más que en 2014, representando una diferencia de 43.2 millones en tan solo un año.
Por otro lado, en la noche del 25 de noviembre, Américo Zúñiga Martínez recibió el Premio FENAMM al Buen Gobierno Municipal por el proyecto de modernización de la recolección de residuos sólidos, con el cual su administración buscó brindar un servicio de limpia pública más eficiente, minimizando pérdidas económicas y ofreciendo una respuesta rápida a las necesidades urbanas de recolección, apoyándose en la innovación tecnológica y gubernamental.
Entre las acciones destacan: la renovación del parque vehicular, la instalación de dispositivos GPS en 50 camiones recolectores de basura, el rediseño de las rutas del servicio de limpia pública, el procesamiento de la información en una API y la elaboración, en pruebas, de una aplicación móvil, App, denominada Limpia Xalapa, para que los ciudadanos puedan conocer el punto de recolección más cercano, en dónde está el camión que les presta servicio y hacer reportes de manera directa.
Los resultados fueron un diagnóstico claro y certero del servicio de limpia pública, la ubicación georreferenciada de puntos de recolección, la reingeniería de las rutas para optimizar consumo de combustible y los tiempos de recolección, y la promoción de la participación ciudadana.
Sobre los tres reconocimientos hay que citar: la confirmación de Xalapa en el segundo lugar nacional de transparencia por la consultora Aregional; la confirmación de la calificación positiva de A+ para la administración municipal, de parte de HR Ratings y el reconocimiento de la Red de Municipios Saludables por la estrategia de Xalapa en la lucha contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.
Los premios y reconocimientos a Xalapa y a la administración de Américo Zúñiga Martínez no son fortuitos, son el reflejo de trabajo y logros alcanzados. Son una muestra de que Xalapa se moderniza por dentro y por fuera.
TERCER INFORME DE POO
Por cierto, el alcalde del Puerto de Veracruz, Ramón Poo Gil, rendirá su tercer informe de trabajo este martes a las 17:45 horas en el Teatro de la Reforma.
Se espera que Poo rinda muy buenas cuentas, pues a pesar de la “emergencia financiera” del estado que dejó la administración estatal anterior, el edil porteño ha sabido administrar y aplicar bien los recursos gestionados en su mayor parte ante la Federación, por lo que se observa no sólo obra pública en el centro histórico de la ciudad sino también infraestructura urbana de gran impacto social en las colonias populares del municipio jarocho.
No es fortuito, pues, que Ramón esté siendo considerado por el CEN del PRI como uno de los prospectos para contender por el Senado de la República en el 2018. |