En realidad no sabemos qué tanto, por justicia y por venganza, los veracruzanos queremos que los miembros de la célula de la delincuencia organizada que estuvieron al frente de los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, pisen la cárcel y permanezcan ahí muchos años de su vida (cadena perpetua sería lo ideal), ya que el daño que nos causaron fue de tal magnitud que los padeceremos a lo largo de muchos años.
Compartimos con los lectores que, en estos momentos, muchos veracruzanos se están quedando sin empleo, siendo este el único ingreso que tienen para mantener a sus familias, por culpa de los rateros del pasado; las angustias en las que se encuentran son, en algunos casos, inenarrables y dolorosas, tanto, que muchos de los afectados han tenido que ir a parar a los hospitales, víctimas de crisis emocionales incontrolables.
Imaginamos y compartimos el dolor (nosotros somos parte de ellos) de los veracruzanos que, por culpa de estos delincuentes, tuvieron que sepultar a uno o dos o tres familiares, ya sea porque no hubo medicinas en las clínicas, porque fueron secuestrados y sacrificados a pesar de que pagaron el monto del rescate, que murieron ejecutados por no pagar el derecho de piso, o que simplemente desaparecieron.
Lo anterior es lo más grave que nos pudo haber sucedido en gobiernos coludidos con la delincuencia organizada, o que les vendieron la plaza (nos vendieron), y que con la protección del mismo gobierno los delincuentes se dedicaron a cometer cuanto delito les vino en gana, amparados en la impunidad.
En cuanto a lo que nos robaron, que ha quedado más que demostrado y que son, según cálculos conservadores, más de ¡140 mil millones de pesos! pues qué poca máuser; ese dinero era para aplicarse en programas de combate a la pobreza, en obras, en infraestructura, en salud, en educación, en becas para los estudiantes que menos tienen, en fin, para los programas de gobierno. Sin embargo, y según denuncias interpuestas por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se lo robaron.
Cómo no vamos a estar deseosos –por venganza, claro, porque los afanes justicieros ni cuentan– de que a todos esos pillos los detengan y vayan a parar a una cárcel de máxima seguridad (son muy peligrosos), que les quiten todo lo que nos robaron y los procesen por delitos de lesa humanidad. ¡Claro que lo merecen!, por eso votamos por un político con los suficientes “productos de gallina”, como lo es Miguel Ángel Yunes Linares, capaz, no solo de investigar dónde se fueron a refugiar sino de traerlos y procesarlos.
Confiamos en que Yunes Linares cumplirá la palabra empeñada con los votantes veracruzanos, que lo ungimos como Gobernador del Estado, para que pronto los detenga, les haga vomitar lo que sustrajeron y los encarcele. Que lleva un mes y tres días y no hay un solo resultado de esto, bueno, en parte la federación, o el presidente Enrique Peña, sabemos que ha tendido un manto protector para que nada les pase; claro, como a él no se lo llevaron al baile, pero ¿y los que se quedaron aquí lejos de los mexiquenses en el poder, a esos por qué no los han procesado?
Sabemos y entendemos que Yunes Linares heredó un chiquero y se ha tenido que aplicar en resolver los asuntos más importantes en lo inmediato, como es el pago de las dos quincenas y los aguinaldos a los trabajadores del estado, asunto que logró resolver sin el apoyo de la federación, pero ya pasó, ahora lo que sigue en términos de prioridad es la detención, el encarcelamiento y la devolución de lo robado, de todos los fidelistas-duartistas. Es un clamor justiciero y vengador.
Sí tuvimos refinerías
Nuestro amigo Rodolfo Poblete Dolores, originario de Minatitlán y con un gran conocimiento sobre el tema petrolero, nos escribe lo siguiente:
“Te comento: México contaba con siete refinerías. Carlos Salinas de Gortari fue el primero en cerrar una, la de Azcapotzalco, a partir de ahí comenzaron a dejar de dar mantenimiento a las otras: la "Lázaro Cárdenas" de Minatitlán, la "Antonio Dovalí" de Salina Cruz, la "Antonio M. Amor" de Salamanca, una de Cadereyta, la "Miguel Hidalgo” de Tula, y la de Ciudad Madero, Tamaulipas.
“Éramos autosuficientes en la producción de combustibles (gasolinas, diesel, turbosina) para que Peña Nieto dijera que no eran "rentables", cerrarlas, correr trabajadores y entregarlas a los capitalistas extranjeros, y la mayoría de los presidentes de los consejos de administración de estas empresas son "personajes" que manejaron la Secretaría de Energía, directores de PEMEX, que sabían por dónde convenía invertir... lo mismo sucedió con la petroquímica, ya las remataron. Éramos una potencia en Latinoamérica en la producción de petroquímicos.
“Sobre le energía eléctrica, es una estupidez manejar que suben los precios por el precio del petróleo y del gas... pregunto ¿cuánto gas consumen Laguna Verde (nuclear, con uranio), eólica (aire), hidroeléctricas (agua) y solar? Nada de gas... las termoeléctricas consumen poco gas ya que utilizan combustóleo que es más barato.
“Cuando tengas tiempo platicamos más de esto tomándonos un café para ampliarte la información. Saludos”
El Tío Charles… vive
El proceso electoral municipal está en marcha. De acuerdo al calendario electoral, todos los partidos políticos tienen que entregar sus convocatorias para la elección de presidentes municipales hasta el 23 del presente; por eso, ayer, en sesión ordinaria, quedó instalada la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, para el periodo estatutario 2017-2020.
Esta Comisión funcionará como coadyuvante y de estructura de apoyo en la conducción y organización de los procesos internos de la elección y postulación de los candidatos que contenderán por el PRI en el presente proceso electoral 2016-2017, para la integración de los 212 Ayuntamientos en Veracruz. La declaratoria de instalación de la Comisión fue hecha por el comisionado presidente de la misma Carlos Brito Gómez, quien previamente rindió protesta estatutaria para el cargo, en la sesión celebrada en la Sala Expresidentes en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI.
Asimismo, el Comisionado Presidente tomó la protesta estatutaria a los comisionados integrantes de la misma: Alicia González Cerecedo, Zaida Alicia Lladó Castillo, Anabel Ponce Calderón, Rosalba Aburto López, Crisóforo Hernández Cerecedo, Jaime Cisneros González, Tomás Cristóbal Cruz y Sergio Ramos Hernández, como comisionadas y comisionados propietarios, así como Meztli Tlahuitl Rodríguez Anota, como secretaria técnica. Se dijo que la función de esta Comisión es esencial pues será la encargada de evaluar y seleccionar a los mejores candidatos que abanderen a la militancia priista, garantizando que cumplan con el perfil de eficacia y honorabilidad que exigen los veracruzanos.
25 mil cenecistas en el acto agrario
Según cálculos que hace el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios, este viernes seis de enero se reunirán en el World Trade Center, más de 25 mil campesinos cenecistas de todo el estado, quienes acuden a la celebración del 102 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria a realizarse en Veracruz, con la presencia del líder nacional de la CNC, senador Manuel Cota Jiménez. Cabe hacer notar que el sector campesino, con Juan Carlos Molina a la cabeza, es el único que sigue trabajando intensamente para su partido, el PRI, por lo que ya lo consideran un prospecto sólido como candidato para el Senado de la República.
Incertidumbre laboral
Momentos de angustia e incertidumbre viven miles de trabajadores burócratas al servicio del estado, debido a las medidas de revisión de su situación laboral, sus cargas de trabajo y, en general, las razones por las que ocupan un lugar en las nóminas del estado. Y es que, por ejemplo, en algunas dependencias dieron de baja a todos los trabajadores que estaban por contrato trimestral y a los que cobraban por compensación, práctica que viene desde el gobierno de Miguel Alemán, dependencias cuyos funcionarios de manera irresponsable comenzaron a engrosar las nóminas con personal que en ese momento no era necesario pero que, con el tiempo, fue realizando actividades que se volvieron indispensables, y ahora son corridos pese a su antigüedad y al trabajo que realizan. Los aviadores esos sí de plano ya están dados de baja y no van a reclamar nada, pero los otros, los trabajadores de contrato que ganan cuando más ocho mil pesos, están al borde de un infarto.
Patético caso en el sector salud
Lo que está ocurriendo en el sector Salud es realmente indignante. El doctor Irán Suárez Villa, titular de la secretaría, arropado por un grupo de profesionales de la medicina, pero poblanos, se han dado a la tarea de correr a cuanto empleado pueden y si bien es cierto que sobran, que la burocracia en ese sector triplica las necesidades de servicio, también es cierto que si se despide a alguien, porque no hace falta, para qué designan a otro que lo sustituya, y menos originario del vecino estado de Puebla donde el secretario estuvo varios años como delegado del ISSSTE haciendo amistades, a las que ahora se trae a chambear a una entidad donde el empleo es lo que más nos hace falta… Puro camote para los paisanos.
Reflexión
Para los que no saben leer les repetimos el comentario de ayer: Jorge Reyes Peralta ha sido y es el abogado del exgobernador Fidel Herrera Beltrán. No más. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas |