“El que está acostumbrado a viajar, sabe que siempre es necesario partir algún día”.
El mariachi se retiraba después de entonar las “Golondrinas”, en el panteón de Zimpizahua, en donde quedó descansando el amigo Joaquín Alcántara Hernández, mientras el rezo iniciaba mientras se daba sepultura al columnista y líder del barzón veracruzano, acompañado de cientos de amigos, familiares y gente del pueblo que despedía inconsolable a Don Joaquín, dijeron a un servidor en la carpa instalada en la entrada del cementerio…
El aire frío hacía más triste el adiós pero con la fraternidad de la familia Alcántara Ceballos, de Chava, Erick y Joaquín hijo, con quien nos dirigimos a la Hacienda de todos, como decía el ahora difunto, para estar con ellos un momento más, conviviendo en una mesa para cuatro personas y casualmente, comentamos los poemas que le escuchamos a Joaquín Alcántara Hernández, de los que su hijo Joaquín aprendió, diciendo:
“Alfonso…hace unos momentos en el panteón tuve la intención de decir el poema que en este momento se adapta a mi padre y que le hubiera gustado escucharlo, si como se dice aun nos escuchan….es este Alfonso…”:
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida; porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino; que si extraje las mieles o la hiel de las cosas, fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas: cuando planté rosales, coseché siempre rosas. ...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡más tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas las noches de mis penas; mas no me prometiste tan sólo noches buenas; y en cambio tuve algunas santamente serenas... Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
-Más acertado Joaquín no puede ser, te felicito, lo declamaste muy bien, emocionado y vibrante como lo hubiera hecho tu papá…
-Una taza de sabroso café, después de una sabrosa comida, con Joaquín hijo y Paulino Velasco, para despedirnos después de unos minutos dedicados a la poesía…hablamos de Salvador Díaz Mirón, de Manuel Acuña y de poetas veracruzanos…
-“Vamos a programar Alfonso, una reunión, una tarde poética”, dijo el hijo que lleva ahora la responsabilidad de conservar la unidad familiar. Lo logrará como se lo pidió su papá, porque le emoción y la tristeza justificada, así lo demostraron…hombre de retos, de metas y de poesía. Adelante Joaquín.
Remate:
Siguen los registros varios
De aspirantes en ayuntamientos.
Sorpresas y hasta emisarios
En el PRI con malos tiempos…
|