La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2017-02-17 / El rescate de Veracruz cada vez se ve más lejos
2017-02-16 / Podrían cambiar de sede a la Sedecop próximamente
2017-02-15 / Que Miguel A. Yunes Márquez se comporta como un niño
2017-02-14 / Documentos valiosos sobre desvíos, siguen encerrados por adeudos de renta de la Sedarpa
2017-02-13 / Nicanor Moreira inicia flaco, cansado, ojeroso y sin ilusiones
2017-02-10 / Los ex trabajadores del SAS claman justicia al gobernador
2017-02-09 / A fin de mes vence el plazo a los bancos para que tengan su propia seguridad
2017-02-08 / Renato Alarcón no ha podido levantar el vuelo
2017-02-07 / Jorge Winckler y Leopoldo Domínguez empatados en impopularidad
2017-02-06 / El coro que provocó AMLO retumbó en la Plaza Lerdo
 
.
Aparecen más aspirantes a las 212 alcaldías
2017-02-20

Si realmente el Organismo Público Local Electoral (OPLE) se aplica en su responsabilidad para las elecciones del 4 de junio, estas van a resultar muy reñidas, porque tan solo en los registros internos se están viendo las caras de las personalidades que se habían mantenido en silencio, hasta que llegó la hora de la verdad y levantaron la mano.


El famoso “dedazo” difícilmente se va a ver en la selección de candidatos, tal vez en algún municipio se pudiera sentir ese efecto que ya no engaña a nadie; y como se ven las cosas los contendientes internos no se van a dejar, si es que se llegaran a romper las normas legales que están escritas en los estatutos de esos partidos políticos.


El uso y abuso indiscriminado de recursos económicos y materiales está muy vigilado, ahora resulta fácil grabar en audio y video cualquier desliz que tenga un oficioso, uno de esos que se ofrecen de avanzada, promoviendo el nombre de alguno de esos aspirantes.


Ya existen indicios de lo que una brigada viene haciendo en las colonias de la ciudad de Veracruz, donde entregan apoyos pero al mismo tiempo sacan copia de la credencial de elector.


Dicen que para uno que madruga, otro que no duerme.


Así es que esos que piensan que pueden hacer de las suyas que no se confíen, les puede resultar contraproducente tratar de agarrar ventaja en esta contienda, que es el preámbulo de la grande, la del próximo año, cuando se volverá a elegir al gobernador ahora por seis años. 


El gobernador, ¿factor de derrota en las elecciones?


En las elecciones del año pasado el factor para la derrota del PRI, que perdiera por primera vez la gubernatura, fue el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa. Era una derrota anunciada, se convirtió en un lastre para la formula PRI/PVEM


El mismo fenómeno podría presentarse en esta ocasión, teniendo como eje de esa contienda al gobernador que mantiene una decepción generalizada entre los veracruzanos. Insisto el 4 de junio la historia se puede repetir ahora en detrimento de la alianza PAN/PRD .  


Posiblemente se volvería a manifestar el mismo comportamiento entre el electorado.


No es que el candidato a la alcaldía de otro partido sea tan carismático, sino que la duda de que el candidato paniperredista pudiera resultar igual al gobernador, es lo que los mantendrá con esa incertidumbre.


Por cierto que esa alianza se ve en las campañas y en las elecciones, pero en la conformación del gobierno se pierde la imagen de uno de esos partidos. Los panistas desdibujaron al partido amarillo, este instituto perdió su identidad izquierdista.


El PRD volvió a aceptar ir junto al PAN en las elecciones de este año, a pesar de ver que no figuran esos funcionarios emanados de esa organización. Al secretario de Gobierno, que fue la máxima posición que le ofrecieron a los perredistas, le quitaron casi todas las funciones como autoridad y solo sirve de decoración.


Por si alguien reclama del Sol Azteca, pueden decirle que ahí está en la segunda posición uno de los suyos. Tal y como quedaron, pero solo de observador.


Que lamentable que Rogelio Franco Castán no pueda ni siquiera cumplir sus compromisos, con aquellos que lo siguieron hasta el último momento de la campaña y ahora de plano ni les contesta el teléfono.


MORENA se puso de moda y Andrés Manuel llega el miércoles


El 22 de este mes, o sea el miércoles, llegará a tierras veracruzanas el líder moral de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer la imagen de ese partido político, para entrevistarse con los aspirantes a las alcaldías y regidurías y, para lanzar sus encendidos discursos contra los gobiernos federal y estatal.


Su gira de trabajo será del 22 al 24 y andará acompañado de los diputados federales Cuitláhuac García Jiménez y Rocío Nahle García.


Los municipios que va a visitar son los de la zona serrana cercana a Xalapa: Colipa, Yecuatla, Juchique de Ferrer, Chiconquiaco, Miahuatlán, Tepetlán, Jilotepec, Alto Lucero, Actopan.


Este movimiento comenzará el miércoles en Colipa a las 11:30 y culminará el jueves a las 4:30 en Actopan.


Empresas encuestadoras y medios de comunicación han estado publicando los porcentajes de aceptación que tiene Andrés Manuel en estos días, eso y lo que se pudo observar en las elecciones del año pasado, motivaron a muchos empresarios y a militantes de otros partidos a buscar la forma de registrarse como candidato de esas siglas para las próximas elecciones.


Los personajes más increíbles buscaron cobijo en un partido político identificado con los que menos tienen, con las clases populares que antes los poderosos desdeñaban, ahora lo buscan afanosamente para militar o ser candidato.


Respeto a las encuestadoras pero lo que se ve no se juzga y todo parece indicar que MORENA se puso de moda.


Ramón Poo y la empresa brasileña de la firma Odebrech… en la mira


El Carnaval va a ser un descanso a las tensiones del alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, porque además de los problemas de rutina, ahora el caso de la investigación que realizan a 11 países de Latinoamérica incluido a México, por el caso Odebrech, seguramente lo mantiene preocupado.


Resulta que la empresa brasileña Odebrech está involucrada en graves casos de corrupción con muchos países, donde se supone dejó fuertes cantidades en sobornos.


Fueron 11 procuradores de países latinoamericanos los que firmaron la “Declaración de Brasilia sobre la cooperación jurídica internacional contra la corrupción” y en esta participan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.


Con ese documento basarán la cooperación jurídica internacional para discutir e investigar los presuntos delitos cometidos por la empresa Odebrecht, el cual es el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.


No se trata de ninguna acusación, sino de una investigación que se va a realizar fundamentalmente en la empresa Petróleos Mexicanos, pero también donde Odebrech tuvo injerencia


En la ciudad de Veracruz se concesionó la administración del agua potable y el drenaje, donde incluso ya está operando la empresa brasileña MAS, que por cierto no ha podido cumplir con las expectativas y ha dejado sin agua a muchos sectores de la ciudad, como sucedió con la Unidad Habitacional Río Medio y cinco fraccionamientos más este fin de semana.


MAS pertenece a la firma Odebrech, es por eso que seguramente será motivo de investigación y eso pone a temblar a cualquiera.


Funcionario del gbo poblano invita a exterminar a los indígenas totonacos


Este domingo varios  medios de comunicación entre ellos Reforma publicaron un tema que indigno a miles de personas sobre todo a los veracruzanos.


Resulta que Roberto Carlos Vega Monroy, funcionario del sector educativo del Estado de Puebla, pidió exterminar a los voladores de Papantla.


Desde sus redes sociales, recriminó la ayuda social y médica que se otorga a esa comunidad indígena del Estado de Veracruz.


"Hagamos patria y exterminémoslos; ellos sólo viven de nuestros impuestos sin aportar nada, son unos chupa sangre", escribió, junto a una fotografía de los indígenas.


Sus expresiones generaron indignación y molestia entre usuarios de las redes sociales y hasta senadores.


El escándalo y la presión obligaron a Vega Monroy a publicar una disculpa en su canal de Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=G1BWekBVcvY).


Los gobernadores de Puebla y Veracruz guardan silencio cómplice ante actitudes racistas


El Senador Héctor Yunes Landa a través de una carta dirigida al Gobernador poblano Tony Gali demando el cese del que califico como oprobioso funcionario, sin embargo el mandatario estatal de Puebla nunca respondió a tal exigencia. Ni mucho menos descalifico o lamento tales expresiones.


Esta actitud del gobernador de Puebla varios tuiteros la interpretaron como que no solo apoyaba estas expresiones racistas, sino que las incentivaba. En tanto el Gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, ni el secretario de educación. Enrique Pérez  manifestaron su condena a las declaraciones del funcionario poblano. Este silencio cómplice también fue reprobado por varios internautas. Porque el que calla otorga.  

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas