Un Audemars Piguet Royal Oak Offshore Chronograph, es el reloj que en el pulso utilizaba el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en días pasados durante su recorrido por las calles de la ciudad capital. Dicho reloj se encuentra valuado en más de un millón de pesos; el conocido sitio de ventas por internet http://www.chrono24.mx lo expone en venta por el valor de $ 1,087,160 pesos mexicanos.”
Vaya “joyita” la que se carga el gober…
No se trata de adivinar cómo o con qué dinero lo compró… Más allá de eso, está el claro, y grave, contraste del Veracruz que vivimos. Un Veracruz que para nada manifiesta sintomatología de cambio o alternancia sino la ascendencia al poder de un clan similar al fidelismo o duartismo; el yunismo.
Es un lujo innecesario e irresponsable. Pero resulta más irresponsable que durante un paseo por las calles de la capital, el gobernador presuma una joya de ese nivel mientras que el Estado se encuentra en graves problemas: inseguridad y desempleo destacan.
A Miguel no le ha caído por completo que ya es gobernador constitucional del Estado, pues sigue actuando como cual contendiente o candidato, pero ahora desde la silla del ejecutivo. Debe ponerse a gobernar de inmediato y dejar para los partidos la contienda electoral por las 212 alcaldías, cosa que hasta que hoy no se garantiza, pues estando su hijo en la cuerda por la alcaldía del puerto jarocho es un hecho que Miguel, como acostumbra, meterá las manos para favorecerlo.
David Velasco para Xalapa
El partido Acción Nacional, quien acusaba la alianza “PRIMOR”; PRI y MORENA, se les “cayó el teatrito”, así lo acusó la diputada local Tanya Carola Viveros en la tribuna del Congreso del Estado, debido a la postulación que tendrá Acción Nacional (PAN) de priístas y hasta exfuncionarios de Javier Duarte.
El caso más sonado es Pánuco, donde el PAN lanzará Ricardo Guzmán, quien fue contralor de Duarte, y de acuerdo a calificativos del propio Miguel: “tapadera de la corupción de Duarte”. Pero en Xalapa la misma alianza lanzará David Velasco Chedraui.
“Al quítate tú que voy yo”, llegó Velasco Chedraui al PRD. Desplazando a Nicanor Moreira [quien buscó ser candidato por todos lados y en ninguno cuajó] y a Ana Miriam Ferrez [quien aún sigue en el juego].
Mañana podría concretarse la candidatura del empresario xalapeño, quien bajo las siglas de la coalición “Contigo el cambio sigue” del PAN-PRD buscará hacerle difícil la contienda y arrebatar la alcaldía que hoy, a tres meses de la elección, tiene en la bolsa el partido de López Obrador (MORENA).
Favor con favor se paga
Favor con favor se paga, dicen por ahí; pero además las coincidencias en política no existen.
El Ayuntamiento de Xalapa, encabezado por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, ha hecho público a través su página de Comunicación Social las diferentes obras que se han inaugurado, entre ellas la más reciente del 5 de marzo: la construcción con pavimento hidráulico de la calle Quixpill, en la colonia Santa Bárbara.
Construcción incluida en el programa Juntos por Nuestra Capital, donde Grupo Chedraui participa como donador del concreto hidráulico, mientras el Ayuntamiento de Xalapa pone la mano de obra, esto expresado en voz propia del director de obras públicas municipal.
Grupo Chedraui le ha “echado la mano” al actual alcalde Américo Zúñiga, para poder generar más obra durante los últimos meses de su gestión, por lo que salta la incógnita: para pagar el favor ¿Américo operará para Velasco Chedraui?
No sería sorpresa, pues aparte de ser compañeros de partido y devolver así el favor de las donaciones para más obra pública a David, sería la rendija perfecta para que Américo, como impulsor de la candidatura y campaña [tras bambalinas], pueda asegurar la colocación de los primeros lugares en la lista de regidores [bajo las siglas del PRI por supuesto, porque ni de chiste sueltan esas posiciones en el PAN] mediante un común acuerdo [entre David y Américo] para darle al tricolor la cantidad de votos suficiente y necesaria para poder colocar, cuando mucho, tres posiciones en el cabildo que sean la expresión clara del actual alcalde. |