II
¡Ojo! La Regiduría Primera es una de las cartas más peleadas en estos momentos al interior de las candidaturas. Bueno, también la 2 y la 3… En el PRI, son muchos los que se mencionan que van desde lo más creíble hasta lo increíble.
Ya se había rumorado que había interés del candidato Montano Guzmán por apuntar a una de sus hijas en la 2 de la regiduría, pero ese número (igual, dentro del verbo rumorar) ya se disputaba por otras mujeres como Erika Ayala Ríos, Amparo Álvarez, Noemí Brito así como la hija de García Méndez, Zazil Reyes y las dos sorpresotas: Lluvia Aguilar Bertini y Dalia Pérez Castañeda. Insisto: rumores.
En la regiduría 1 apuntaron a José Luis Santiago López, José Luis Hernández (líder del sindicato de CMAS y del PRI municipal), Ernesto Rizo, Rodrigo Montoya y un largo etcétera, que sería digno de desmenuzar nombre por nombre a cada uno de los aspirantes edilicios y ver a sus padrinos y sus posibilidades... pero con los nombres citados ya se crea uno un panorama… por cierto, se cuenta que el único que hasta el momento fue vetado para no aparecer en la planilla ni por equivocación fue Carlos Aceves… que el candidato tiene veto.
III
Y como se había dicho, al final, es un Fernández el primero en la lista de los que impulsa Montano y nadie dijo pío cuando citaron a Justo Fernández Garibay, empresario visionario y además exitoso que si bien, no es mal visto por los atenienses no falta quien le ponga un “pero”… realmente el arquitecto Justo siempre se ha preocupado ¡pero por Coatepec! donde por lo regular se encuentra pues es el mero-mero del Hotel Posada Coatepec. A ello hay que agregar que es uno de los principales “motivadores” para que se pongan las pilas los encargados del Comité del Pueblo Mágico. En una de ésas, si se trata de mejorar, ¡Justo como candidato a la alcaldía… de Coatepec!
Ahora, se tiene entendido que el “candidato a Regidor” ¡es Juan Gabriel! Sí, recuerden que don Justo tiene por hijos, si no mal recuerdo, a Justo junior, Juan Gabriel y Luis Miguel… dicen que si hubiera tenido un hijo más se llamaría Ricky Martin.
Bueno, el asunto es que Juan podría ser un caballo de Troya. Les explico el porqué.
IV
Hace años, cuando era alcalde Ricardo Ahued, llegó el Grupo Fernández y planteó al edil un proyecto. Lo explicaron, desmenuzaron y hasta hicieron “cuentas de Lecherita”. Don Ricardo sólo se enroscaba el chinito que se le hace en su cabello del lado derecho, se acicalaba el bigote de arriba hacia abajo y alargaba la cara cada vez que lo hacía y una vez que terminó la exposición de los Fernández, fue claro en su posición: “No se va a poder”.
Mérito hay que reconocer a David Velasco Chedraui, quien igual se opuso al proyecto de los Fernández. Y así hasta el momento donde simplemente “La Joyita” sigue siendo un pulmón de la ciudad amenazado por los Fernández para convertirlo en el primer descuido en una Plaza Comercial y una zona residencial de lujo.
Hoy, dicen, teniendo a un Fernández al interior del Ayuntamiento, podría ser el que eche de nuevo a andar el proyecto de “La Joyita”... ¡claro! siempre y cuando Montano Guzmán insista en mantenerlo en esa lista.
¡Ah! Y si acaso lo resolviera, primero tiene que atender Juanito sus problemas maritales que ya se ampliaron hasta la suegra y el concuño… ¡huy! ¿en serio Montano pondrá en manos de un Fernández conflictivo el Número 1 a la regiduría? Habrá que ver.
smcainito@gmail.com
|