Andrés Manuel López Obrador dirigente nacional de MORENA con su acostumbrado lenguaje mesiánico, promete salvar a México y nos “habla con la verdad, con el corazón” -eso está canijo- para finalmente reiterar que MORENA su partido, es la esperanza de México contra todos los males habidos y por haber. Pero de las elecciones municipales nada.
Carlos Puente vocero del Partido Verde, con su cantaleta de que el Verde es el único que cumple lo que promete -aunque lo que promete no sea lo que le interesa a la ciudadanía empleo, seguridad y obras públicas- en cambio, asegura que siempre trabajan para que nunca le falte atención médica a tu familia, incluir la educación ambiental en las escuelas, evitar el maltrato animal y proteger la riqueza natural de este país.
Por su parte el casi extinto Partido del Trabajo asegura que “Con el PT usa tu poder, tu poder es por un Veracruz seguro, tu poder es por no más gasolinazos, ni aumentos en luz y gas” aunque nada de eso tenga que ver con el poder de un alcalde, por tratarse de asuntos federales.
Y para no variar el Partido Encuentro Social se lanza hasta Estados Unidos: “No es momento de temerle al muro de Donald Trump ni permitirle que nos humille, ni que denigre nuestra grandeza, no más pisoteo a México, es momento de recuperar nuestros valores como mexicanos, se necesita algo más que un muro para dividirnos” ¿Y, eso qué tiene que ver con las elecciones municipales?
El Órgano Público Electoral también pone su granito de arena en ese bombardeo mediático, en lugar de promover la participación de los votantes en el proceso, sus promocionales son para dar a conocer el porcentaje de menciones que cada partido tiene en los medios, aunque no informa cual es el total de impactos que se han tenido en ese período, lo cual resulta que tampoco es del interés ciudadano.
¿A quién le importa si el PAN tuvo 20.2 menciones, PRI 19.4; PRD 14.0; PT 4.0; Partido Verde 6.1; Movimiento Ciudadano 5.4; Nueva Alianza 3.5; Morena 21.1; Encuentro Social 3.6; aspirantes a candidatos independientes 2.4?
Se trata, como bien lo denuncio este fin de semana la Arquidiócesis primada de México, de “despilfarros electorales y gastos ostentosos que se realizan en la disputa por el poder”.
En el editorial del semanario religioso Desde la Fe, se detalló que el costo de los comicios ascenderá a 4 mil millones de pesos y las prerrogativas a los partidos políticos contendientes serán de mil 300 millones de pesos, lo que significa un aumento de 52% en comparación con las elecciones de 2011.
Aunque a pesar de esos despilfarros, los partidos políticos que reciben y supuestamente gastan esos presupuestos multimillonarios, no logran motivar a la ciudadanía a que acuda a votar, por lo que finalmente es un gasto excesivo, un auténtico derroche, que debería de ser frenado.
La ciudadanía ha propuesto que se quiten esos subsidios y prerrogativas a los partidos políticos, que en realidad son franquicias familiares que se reparten el poder y el dinero, para que dejen de recibir millones de pesos de la ciudadanía y que se mantengan de las aportaciones de sus militantes, como ocurre en otros países.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Blog: http://bitacorapolitica.com
|