Se supone que hoy, con toda la tecnología y colaboración internacional disponibles para dar con prófugos de la justicia, resultaría complicado permanecer sin ser visto. Por ello, día con día se alimenta más la teoría popular respecto a que Duarte es ayudado por gente poderosa, sin que ésta deba ser, necesariamente, la misma que lo persigue. Otros piensan que está muerto, pues no podría haber escapado tanto tiempo, o de plano, "sabía demasiado".
Tal como lo revelé la semana pasada, Javier Duarte y su esposa huyen por separado. Me aseguran no han salido de Centroamérica y mucho menos se encuentran en territorio canadiense o europeo. Hoy, a 11 días de igualar la marca fugitiva de El Chapo, me dicen que el veracruzano finalmente asomó la cabeza para pedir dinero, que pronto caerá, y con él, amigos que lo han ayudado a huir.
Calendarizan detenciones en Veracruz
Podrán "decir misa", pero en Veracruz pareciera que las detenciones de duartistas se programan con calendario en mano, y si remotamente no fuera así, la forma de actuar lo comunica.
Mientras no haya dinero en Veracruz para "cacarear" obras y acciones, la estrategia gubernamental consistirá en entregar colaboradores de Javier Duarte con fecha en mano. No hay mejor forma de mantener puntos mediáticos nacionales altos, y claro, satisfacción ciudadana estatal elevada, que encarcelando a duartistas presuntamente hampones.
Esto escribí el martes pasado:
"Si el Gobierno de Yunes Linares cuenta con 5 nombres pesados y detiene a uno cada 60 días, tendría el rebote mediático justo para cubrir cuando menos 10 meses de su administración; tiempo suficiente para abrir el mensaje de su primer informe de labores con bombo y platillo, cortesía de los duartistas... y claro, si en esos meses capturaran el prófugo más buscado, se daría mayor vuelo del acostumbrado mencionando a Javier Duarte".
alejandroaguirre77@gmail.com
Twitter: @aaguirre_g
www.alejandroaguirre.com.mx |