Nos han preguntado por qué, de la agenda política estatal y nacional, el caso de Javier Duarte de Ochoa ha desaparecido, ya nadie exige que este odiado gordo sea deportado de Guatemala, puesto a disposición de las autoridades de la PGR y procesado por el montón de delitos de que fue acusado para que, en un sueño kafkiano, devuelva lo que nos robó.
Pues sí, es muy raro que ya nadie exija que se lo traigan, cuando los elementos legales están más que propicios para hacerlo.
¿Sería acaso una estrategia electoral, primero del PRI y luego del PAN, para sumar votos a favor en un momento político especial que requiere de dar atole con el dedo a los ciudadanos? Pues sí, eso parece.
Hay que reconocer que, en el caso del PAN Veracruz, han mantenido la expectativa de que van a proceder en contra de los integrantes de esa peligrosa banda, un día nos filtran que van sobre Gina Domínguez, al día siguiente el remedo de Fiscal amenaza con pedir el desafuero de todos los diputados federales, luego insertan en portales que antes tenían cierta credibilidad como Animal Político que van tras Alberto Silva, luego ponen a declarar a diputados de su descolorida bancada que hasta a dueños de medios van a citar por los millonarios convenios que mantuvieron con la administración de Duarte, otro día exhiben al diputado local Juan Manuel del Castillo como cómplice de las empresas fantasma, y nada de lo que anuncian aterriza para aumentar la desconfianza ciudadana en el “gobierno del cambio”
Lo que sí es que cada vez se fortalece, o crece más, el rumor de que a los más conspicuos miembros de la banda, como los diputados federales, el ex Secretario del Trabajo Gabriel Deantes Ramos, el ex Tesorero Carlos Aguirre Morales, y otros muchos más, fueron víctimas de severas presiones para que devolvieran parte de lo robado, el llamado “vómito negro”, que se cayeron con millonarias sumas de dinero a cambio de impunidad y por eso los vemos tan tranquilos y campantes confiados en que nos les harán nada.
Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo, dice el refrán, esa es la mecánica que se usó en el gobierno de Patricio Chirinos, quienes en el gobierno de Dante Delgado se fueron cabezones, entregaron a Yunes Linares (Armando Florescano, por ejemplo) todo lo que tenían, su patrimonio, a cambio de que no los metieran e la cárcel, esa es la mecánica, entonces, por qué poner en tela de duda que lo hayan hecho igual los bandidos de Javier Duarte con el vómito negro.
Lo que sí es que los veracruzanos debemos empezar a procesar, a digerir, la idea de que lo que Duarte se peló jamás regresará y que todo el escándalo que se arme en torno a sus cómplices, no pasará de eso, de ser más pan y circo para fingir que se está actuando en contra de quienes con su actitud fueron cómplices de la masacre de miles de paisanos, de la muerte por falta de medicamentos o por suministro de otros falsos de otros cientos o miles de paisanos, de la desaparición de otros tantos miles más y de la miseria en la que se encuentra el estado por el terrible desempleo, la miseria y la enorme deuda que llevamos sobre nuestros hombros nosotros, no el gobierno que está al frente al que lo único que le interesa es el poder.
A quién amenazarán hoy con enjuiciarlo, quién sabe, a lo mejor le toca a doña Karime Macías, el cerebro maquiavélico que armó todo para saquear al estado y que hoy se encuentra en Italia, al lado de su “amigo íntimo” Moisés Mansur Cysneiros, con quien instrumentó la madeja para vaciar las arcas estatales... A lo mejor porque se trata de una pieza importante, muy rentable electoralmente, a la cual todos los veracruzanos quisiéramos ver en el bote, pero no, ella está incluida en los “acuerdos” tomados entre el PRI y el PAN para no tocarlos a cambio de impedir el avance de Andrés Manuel López Obrador.
Lástima, seguiremos en esta sintonía de al pueblo, pan y circo.
¡Pinches diputados corruptos!
Es el lenguaje coloquial de los jarochos, no es que Jorgito haya querido agraviar a todos los representantes populares, no, es que así habla él, con el lenguaje propio del jarocho, del alvaradeño, quizá de todos los veracruzanos, solo que a él, con la encomienda que tiene como Fiscal General del Estado, no le queda; si ostenta un cargo tan importante debe conocer los términos legaloides para calificar adecuadamente a quienes infringen la ley y cuidar su vocabulario para no generalizar. Una clasesita de estas buenas costumbres se las podría dar Luis Ángel Bravo, el anterior Fiscal, quien pese a todo lo que se dijo de él supo cumplir con su encomienda de forma decorosa, comportándose a la altura del cargo.
Pero, a diferencia de Bravo Contreras, el actual Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, llamó corruptos a los legisladores por haber frenado el desafuero de Tarek Abdalá Saad en la cámara federal y el del alcalde de Fortín, Armel Cid de León en el Congreso local. Lo anterior fue durante una entrevista en las oficinas de la Fiscalía General, donde estuvo presente para recibir a la bancada de Morena que acudió para presentar denuncia en contra de Eva Felicitas Cadena. El Fiscal dijo que así no funciona la justicia “porque si Tarek Abdalá no tuviera fuero ya tendría orden de aprehensión en contra y si el alcalde de Fortín no tuviera fuero ya tuviéramos orden de aprehensión en contra, porque no hay ningún amparo que lo proteja en contra de alguna detención, eso es mentira”.
Nosotros le refrescamos la memoria, o hacemos de su conocimiento, por si no sabe nada del caso (lo más seguro), que el exalcalde de Coatepec Roberto Pérez Moreno, a quien le retiraron el fuero a petición de la Procuraduría encabezada por Luis Ángel Bravo, acusado de ser al autor intelectual del crimen de su tesorero, y le giraron orden de aprehensión, anda como si nada, luego de que un juez federal le negara un amparo promovido por su abogado Jorge Reyes Peralta.
Si usted, joven Winckler, se aplica en cumplir con su obligación, deje de andar detrás del gobernador para ver qué se le ofrece, verá que tiene muchos pendientes y muy importantes, porque si detiene a este sátrapa criminal cuando lo ponga frente a un juez y diga quiénes fueron sus cómplices, y entonces sí se armará lo que ni usted se imagina, por cierto, electoralmente muy rentable para su partido. Por favor, cumplan con su obligación y las cosas solitas vendrán en su favor.
De Raúl Cervantes, empleado de Peña
Y siguiendo con el mismo tema, resulta que la mañana de ayer don Raúl Cervantes, Procurador General de la República y exanimador del programa “Matutino Express” de Televisa, que conduce el fanático religioso Esteban Arce, manifestó que el exmandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa se preparó desde semanas o meses para fugarse a Guatemala; no obstante, cometió errores que llevaron a su captura el sábado 15 de abril, luego de permanecer prófugo de la justicia por seis meses.
En entrevista con Carlos Loret de Mola en el programa ‘Despierta’, el funcionario expuso que “es complicado encontrar a alguien que sí se preparó, se vio que sí se preparó, que tenía elementos en específico para estar oculto, que tenía dos o tres personas que lo protegían en Guatemala”.
Raúl Cervantes negó que el exgobernador se haya entregado a las autoridades, afirmó que fue un trabajo de inteligencia conjunto lo que llevó a su aprehensión. “No se entregó, es un trabajo de inteligencia. Tan no se entregó que todavía está viendo si allanarse al tema de la extradición, y nosotros estamos por presentar la formalidad por las denuncias y las órdenes de aprehensión que tiene en la Fiscalía; la petición la tenemos formalmente, ya veremos si se allana o tenemos que agotar todo el procedimiento”.
¿Un trabajo de inteligencia?, no mame señor empleado de Enrique Peña, no ofenda así la inteligencia de los mexicanos y la buena imagen que se tenía de esa chamba de la PGR; inteligencia es la que les falta para tratar de engañarnos con tonterías como las que nos presentan.
REFLEXIÓN
Doña Mago Zavala vino a decir que, “como mujer, me siento apenada” por los videos que se han exhibido de la diputada morenista Eva Cadena, una corrupta con licencia para robar. Pena le debería de dar el papelón que hizo, y sigue haciendo, el alcohólico de su marido Felipe Calderón Hinojosa. ¿Conocerán estas personas lo que significa la autoridad moral? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas |