Esa fórmula le dio resultado y es la misma que utilizó el joven candidato por el PAN-PRD, porque esa una forma de vender la imagen de justiciero, aunque en el caso de su papá no se cumplió como lo prometió y al final fueron los cuerpos policiacos de Guatemala, los que hicieron esa detención y allá es donde permanece recluido el ex gobernador.
“Circo, maroma y teatro” dirían los clásicos, es lo que están utilizando casi todos los candidatos que como cada vez que hay elecciones vuelven a re aparecer las mismas mañas, un poco modernizadas, pero sigue siendo lo mismo.
Los nombres de los otros candidatos también se los proporciono: Fidel Kuri Grajales por el PRI-PVEM; Carlos Uscanga por Movimiento Ciudadano; Luis Fernando Ruz Bravo por el Partido del Trabajo; Ricardo Exome Zapata por MORENA; Por Nueva Alianza Elba Rivera Sánchez; Maritza Durán Díaz, Partido Encuentro Social. En total siete candidatos que se mostraron templados a la hora de hacer la defensa del tema.
Alguien asesoró a Fidel Kuri para que cuando tomara la palabra, llegara hasta el corazón de los barrios del puerto y dijo que Veracruz está en terapia intensiva, que no iba a hablar de grandes obras si no hay dinero que hablaría de “netas”, de lo que si se podrá hacer. Vaya que hay estilos de decir las cosas.
Montano Guzmán dedicado solamente a su campaña
Mientras tanto, en el municipio de Xalapa las cosas se están poniendo más difíciles para todos los candidatos, porque de repente los que iban hasta arriba en las encuestas reales, bajaron de manera estrepitosa, con el diálogo que realiza de manera directa con los ciudadanos, Alejandro Montano Guzmán, lo que le ha permitido subir al primer lugar, después de haber iniciado en el tercer nivel, según la encuesta de arranque.
Eso es bueno y malo, porque los otros candidatos tuvieron que redoblar el paso en sus acciones y una contienda reñida es saludable para la democracia, siempre y cuando no hagan actos de propaganda negra.
La aceptación que ha tenido fue tan notoria, que alguien le vio tamaños para lanzarse a la candidatura por la gubernatura, pero el capitán atajó la pregunta de la reportera, para aclarar que está completamente entregado y concentrado a su campaña para ganar las elecciones del próximo 4 de junio.
Agradeció que alguien lo vea en ese nivel de competencia, pero insistió que lo que hoy pretende es ser el próximo alcalde la capital del estado de Veracruz.
Sindicatos mayoritarios lo apoyan
Quien o quienes quisieron espantarlo con el “petate del muerto”, diciendo que los 16 dirigentes de los sindicatos de la CROC del Ayuntamiento, apoyarían a otro candidato no lograron nada, Alejandro Montano lo tomó con calma y respeto, sin alterarse dijo: “Hay que hablar, vamos a escuchar y a partir de ahí pondré mis planteamientos y ante notario público firmaré mis compromisos, se hace de manera paulatina y todos tienen importancia, estamos en un proceso y con compromisos”.
Dejó en claro que si no ha llegado a verlos, es porque todavía faltan días de la campaña y tiene una agenda muy organizada, en la que se incluyen todos los grupos y así es como ha venido cubriendo esos compromisos.
Sin embargo, dejó en claro que desde que comenzó su campaña ha sostenido reuniones de trabajo con los dirigentes sindicales de los muchas centrales obreras mayoritarias.
Vaya coincidencia, por un lado alguien se acelera moviendo esa nota y por otro lado aparece en un periódico de prestigio en todo el estado, la aceptación que tiene el sector empresarial de las propuestas que ha anunciado Alejandro Montano Guzmán.
Y no es para menos esa información, porque las declaraciones son de dos importantes dirigentes de Cámaras empresariales que se han caracterizado por decir a tiempo las verdades de cómo han funcionado los gobiernos municipal, estatal y federal. Me refiero al presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Rafael Fentanes Hernández y al presidente de la Asociación Mexicana de Peritos y Directores Responsables de Obras y Corresponsales del Estado de Veracruz, Augusto Zamora Lara.
La distancia entre los dos es cada día más grande
No lo platique, pero este jueves estará en la ciudad de Xalapa la doctora Rocío Ojeda Callado, para ofrecer una conferencia de prensa en un conocido café de la calle Enríquez y, dicen los que saben, que entre los anuncios que hará, alguno podría cimbrar la estructura de la Universidad Veracruzana.
Habrá que estar muy pendientes de esas declaraciones, porque la aspirante a la Rectoría, está en todo su derecho de señalar las deficiencias que se ven y se sienten en la Máxima Casa de Estudios.
A pesar de las campañas políticas de los candidatos a las alcaldías, la catedrática de la Facultad de Comunicación, continúa haciéndose presente en los distintos campus de la UV para dar a conocer sus propuestas y, al mismo tiempo, los errores que ha cometido la actual rectora, Sara Ladrón de Guevara.
Por cierto, se insiste que entre la Rectora y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la distancia entre los dos es cada día más grande.
Tal vez la Rectora no conocía bien el comportamiento político del gobernador, que como muchos jefes, puedes hacer 9 cosas buenas pero si haces una mala pierdes todo el crédito que tenías.
Se insiste en que la señora ve con buenos ojos al partido MORENA que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien fue retado por el gobernador a un debate y el líder morenista se negó y puso más molesto a Miguel Ángel Yunes Linares.
Dicen los que estuvieron en la entrega del “Puente de la Juventud” el pasado 20 de marzo, que cuando nadie aplaudía la señora Ladrón de Guevara se desesperaba aplaudiendo los discursos sin quitar la vista al gobernador, como diciendo “Aquí estoy, mírame…” y que el mandatario ni en cuenta.
En fin, eso la debe tener nerviosa, porque ahora ya son muchos los que no coinciden con la política que ha llevado a cabo en estos cuatro años en su ejercicio como Rectora.
Mientras Tarek este amparado, no hay desafuero
El Coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, fue tajante en su aclaración cuando le preguntaron acerca del desafuero de Tarek Abdalá, de quien dijo que cuenta con una suspensión definitiva y eso lo sabía el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a quien calificó como jurídicamente inepto y políticamente insensible.
Eso es actuar de mala fe, insistió el diputado federal priista, para aclarar que cuando un juez determine retirarle el amparo a Tarek Abdalá, la Cámara podrá proceder, a diferencia de la diputada local Eva Cadena, que no le concedió el juez federal ni siquiera la suspensión. |