Ayer, acompañado del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, el secretario de Gobernación refrendó el respaldo de la Federación al gobierno de Veracruz para la implementación de acciones de seguridad. Sin embargo, el titular de la SEGOB dijo ante Yunes Linares que el objetivo es generar condiciones de desarrollo y tranquilidad a nivel local pero subrayando la necesidad de que los gobiernos locales fortalezcan sus instituciones de seguridad. “La corresponsabilidad en el combate a la delincuencia representa un factor indispensable para lograr los resultados que en materia de seguridad demandan los ciudadanos”, expresó Osorio Chong, quien anunció el arribo de 200 elementos más de la Policía Federal a Poza Rica y a Rodríguez Clara, municipio en el sur del estado donde el viernes pasado aparecieron cinco cuerpos decapitados.
Hasta ahora, pese al apoyo que ha recibido de todas las fuerzas federales, el gobierno de Yunes no ha podido abatir los índices criminales en el estado, como lo prometió hace un año en su campaña.
Precisamente en Pánuco, ya como gobernador electo, durante el último foro del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018 realizado en esa cabecera municipal en septiembre pasado, el panista advirtió al crimen organizado que “se van a encontrar a un gobernador que tiene los pantalones bien puestos y la mano muy firme para combatirlos, de correr todos los riesgos”.
“¡Ya basta de complacencias con los delincuentes, porque ya basta de desaparecidos! ¡Ya basta de homicidios, ya basta de extorsión, ya basta de pago de derecho de piso y ya basta de que nuestro estado se encuentre en manos de la delincuencia organizada, permitido sin duda alguna por los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública…!”
Sin embargo, él y su partido se han aliado en este proceso electoral municipal con personajes y clanes políticos bajo sospecha de estar vinculados a grupos delincuenciales.
Casualmente en Pánuco han hecho alianza con el excontralor duartista Ricardo García Guzmán y sus hijos, Ricardo y Rodrigo García Escalante, uno alcalde y el otro diputado local que recién acaba de integrarse a la bancada del PAN. En mayo de 2016, en campaña, Yunes acusó al padre de ser “tapadera” del entonces gobernador Javier Duarte y los señaló de estar ligados a células criminales.
¿El delegado estatal del CISEN, Alejandro Gómez Medina, ha informado oportunamente a sus jefes de estas complicidades políticas que se dan no sólo en el PAN sino también en otros partidos, y que tampoco se circunscriben únicamente a Pánuco sino que además se replican en diversos municipios de Veracruz?
COATZA: ELECCIÓN CERRADA
En Coatzacoalcos, donde este lunes se dio un sospechoso robo de paquetes electorales, las tendencias habrían variado considerablemente a sólo seis días de los comicios municipales.
Según nos cuentan, la elección se habría ido cerrando en las penúltimas dos semanas, entre el 30 de marzo y 15 de mayo. El partido MORENA, que inicialmente iba en caballo de hacienda, al parecer se vio afectado en las preferencias por los video-escándalos de su diputada local Eva Cadena, quien fue exhibida en redes sociales y en medios informativos locales y nacionales recibiendo sendos fajos de billetes de 500 y mil pesos como apoyos que debía hacer llegar al “Peje” López Obrador, así como por una gratificación por la presunta aprobación de leyes ambientales para favorecer a empresarios de ese ramo.
El desplome de MORENA presuntamente estaría beneficiando más al candidato de la alianza PAN-PRD, Jesús Moreno, que al dirigente regional de la CTM Carlos Vasconcelos, de la coalición PRI-PVEM, quien registra buena aceptación personal pero ha tenido que cargar con los negativos de la administración municipal priista de Joaquín Caballero Rosiñol, motivo por el que su crecimiento en las preferencias electorales habría sido menos ascendente.
El optimismo en el bunker de la alianza “El Cambio Sigue” está boyante, pues a sólo dos días de que concluyan las campañas le siguen apostando a convencer a los votantes indecisos, cuyo número ya sería mínimo. |