Que nada intimide a los ciudadanos, que nadie les compre su voluntad y su conciencia; si hay mapaches que repartan dinero a cambio del voto, tome el dinero y no entregue su credencial de elector, úsela adecuadamente y, como se dice, en la intimidad de la urna cruce en la boleta electoral el espacio en que se encuentra el candidato que usted considere que es el mejor para dirigir los destinos de su municipio.
Tome en cuenta que los procesos electorales en este país son sumamente caros, que para esta elección el gobierno destinó 4 mil 28 millones de pesos para cuatro estados donde habrá procesos electorales, que a Veracruz le asignaron 668.2 millones de pesos para que el OPLE de Gabriel Deantes los aplique en la organización y desarrollo del proceso, que cada voto en Veracruz tiene un costo de 193 pesos y que todo ese dinero del que hablamos sale de nuestros impuestos, nosotros lo ponemos de nuestro bolsillo, por eso y otras razones es importante que asista a su casilla este domingo y participe.
Es cierto, ya estamos hasta la madre de tantos circos mediáticos, de las campañas de los aspirantes a las alcaldías; quedamos hartos de escuchar tantas sandeces y tonterías, de los absurdos compromisos que adquirieron quienes ansían llegar al poder municipal no para servir a sus conciudadanos sino para servirse ellos mismos, disponiendo del dinero de las arcas y haciendo infinidad de negocios al amparo del poder, pero precisamente para eso son las campañas, para que los candidatos solitos se delaten, aquellos que prometieron cosas imposibles de cumplir, ya sabemos que son unos mentirosos y que quieren estar en la presidencia de su municipio para robar. Como dice el Arzobispado de Xalapa en su mensaje dominical: “voten por el menos malo”, pero voten.
Hay que recordar que solo así podremos algún día cambiar el destino de nuestros municipios, de nuestro estado y de nuestro país, participando. Si en las elecciones anteriores nos decepcionaron los que elegimos, mientras tengamos vida y podamos sufragar hay que seguir buscando opciones, la esperanza muere al ultimo y hay que recordar que a los malos gobiernos se les castiga echándolos del poder mediante el voto, la forma pacífica de participar en una revolución.
Ya aunque sea Senador: Yunes
Nos explicaban los politólogos del café de “los viejitos” que está en la calle de Primo Verdad de esta ciudad de Xalapa, que en realidad lo que busca el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares con esas encartadas que le dan por encargo suyo, como aspirante a la candidatura presidencial del PAN, es que los que están metidos en esta contienda, Rafael Moreno Valle, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, vean que es un prospecto de cuidado quien en una de esas se las gana y es mejor pararlo.
Maestro de los acuerdos y las negociaciones políticas, Yunes estaría vendiendo su declinación a la candidatura y dando su apoyo directo e incondicional a quien salga electo como candidato, a cambio de un escaño en el Senado de la República y la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, su hijo, a la gubernatura del estado en 2018.
Comentan que la preocupación más grande del gobernante es que Andrés Manuel López Obrador pueda (porque sí puede) ganar la Presidencia de la República y lo agarre sin fuero constitucional, riesgo que no quiere correr y por eso hace lo imposible por tratar de desprestigiar a AMLO y, al mismo, tiempo por encartarse. En estas condiciones hay que ir pensando en que efectivamente habrá relevo en cuanto Yunes Linares pida licencia al cargo.
Encubriendo a la hermana de Winckler
De Ana María Winckler Ortiz, hermana del Fiscal del Estado y trabajadora del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde la conoce con el mote de “Ana Ortiz”, ya no se ha dicho mucho luego de que la diputada federal Rocío Nahle la señalara como la persona que entrega el dinero a la corrupta diputada local Eva Cadena. Sin embargo, en el Senado, tanto el PRI como el PAN ya pidieran que se investiguen las acusaciones de Eva Cadena para aplicar las sanciones correspondientes en su caso y, en respuesta, el senador del bloque PT-Morena Miguel Barbosa denunció la existencia de una operación para encubrir a la persona que le entregó el dinero a la excandidata por Las Choapas.
Miguel Barbosa informó que la autoridad competente solicitó al C4 de Coatzacoalcos los videos de las cámaras que rodean el hotel donde se llevó a cabo la reunión de Cadena con una mujer aún no identificada, pero que fueron borrados.
“Todo lo borraron, ¿con qué propósito?, con el propósito de no identificar a quien pudo haber entrado, a quien entró al hotel y pudo haber sido la persona que concordara con las características que se dieron originalmente, la que entregó el dinero”, indicó el senador.
Por su parte, en entrevista, la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, la priista Cristina Díaz, comentó que la autoridad deberá investigar si las declaraciones de Cadena se sustentan en la verdad. En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Fernando Herrera, agregó que se debe aplicar todo el rigor de la ley y sancionar a los responsables materiales e intelectuales en “la cadena de recaudación de Morena” para que haya “un precedente y un castigo claro”.
Un show, un circo el de Eva la bandolera
Para la diputada de Morena, Rocío Nahle, el caso de la legisladora veracruzana Eva Cadena es un “show”, un “circo” montado para dañar a su partido. En entrevista para Aristegui en vivo, señaló que con sus declaraciones del miércoles “se está enredando en este circo de una manera espantosa”.
“Ella hoy habla de Morena y es una malagradecida”, consideró. Cuando se dieron a conocer los videos en los que recibe fajos de billetes, “en menos de 48 horas Morena le retira la candidatura”. No es una víctima, aseguró. “A ella se le detectó un problema de corrupción y tiene que dar cuenta de ello”.
Hasta ahora, no ha dado a conocer quién es la mujer que le entregó dinero, señaló. “Ya mandó el fiscal (de Veracruz) por los videos y no aparecen”, expuso. La diputada local “ya no peca de ingenua sino de otra cosa, se presta al golpeteo”, acusó. “Está fuera de sí, por eso la voy a demandar”, advirtió. Desde el gobierno de Veracruz “han estado golpeando al partido con recursos y apoyo del gobierno del estado”, sostuvo.
“Eso es todo lo que está atrás, vamos a hacer un escándalo para afectar a Morena. Lo que necesitábamos es un gobernador, no una persona que esté trabajando como grillo, porro”, dijo Nahle.
Además, reveló que a todos los mítines que tuvieron en Veracruz llegaban personas a “agredir” al partido; “en todos los eventos de Morena tenemos grupos de choque”, denunció.
Elisa Manterola se mete al complot
Como buena empleada del gobernador, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sáinz, ha dicho que no descarta que la Secretaría de Administración inicie una investigación a la comprobación de los recursos que se le otorgan al Grupo Legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con la finalidad de verificar el destino del dinero.
La diputada panista refirió que cada bancada legislativa recibe recursos de la Secretaría de Administración para sus gastos y el pago de asesores, por lo que se revisará en qué rubros comprueban su ejercicio. Dijo lo anterior después de que la diputada local Eva Cadena declaró que un porcentaje de los recursos se destinan para apoyar el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.
“Pueden dar de alta a asesores, pueden tener su pull de comunicación social, pueden tener su pull de marketing, o sea, ese recurso es para el servicio de los diputados, cada bancada tiene que comprobar el uso de los recursos, tendrían que ver qué está comprobando cada bancada”… ¿De cuando acá tan honestita? Entonces que investigue también los negocios que viene haciendo el encargado de la imagen corporativa del Congreso Local, el mecánico en diesel y publirrelacionista, eso sí interesa porque se trata de mucho dinero.
REFLEXIÓN
La sabia conseja popular de “los carniceros de hoy serán las reses de mañana”, siempre se cumple, cada nuevo ciclo de gobierno –y este es mini– lo vemos… Los carniceros de hoy están en plena engorda. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas |