Se habla de más de 80 millones de dólares, los que al menos dos agencias mexicanas invirtieron, en la adquisición de un sofisticado equipo para saber que hacen los periodistas, los líderes críticos del sistema y los abogados de las familias de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.
El espía del espía resultó este enredo, pero lo cierto es que exhibe de manera abierta al gobierno mexicano y se convierten esos actos, en un antecedente, de que los políticos se cuidan de lo que de ellos se pudiera decir.
En teoría ese equipo de espionaje debiera utilizarse solamente para vigilar a los criminales peligros y a los terroristas, pero pareciera que esos elementos de la sociedad se volvieron menos peligrosos que los periodistas, que pueden publicar acerca de la vida y, sobre todo, los desaciertos del gobierno de Enrique Peña Nieto. Parece que ahí si hay drones.
Tuvo mucha difusión ese tema y la representante de la Coalición Internacional de Organizaciones por los Derechos Humanos, Tirza Flores, en el marco de los trabajos previos a la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), se solidarizó con los periodistas y otros defensores que han sido espiados por el gobierno mexicano, al tiempo que hizo un llamado a todos los representantes que ahí se encuentran a que manifiesten su repudio a esa medida de espiar a los periodistas.
Los gusanos y el software “Pegasus” son reales
Se llama Pegasus y es un 'software' malicioso diseñado por una compañía de Israel para recabar información de teléfonos móviles. El programa se vende únicamente a gobiernos y su propósito central es vigilar a organizaciones criminales y terroristas. Pero ahora Pegasus, creado por la empresa NSO Group, se encuentra en medio de un escándalo en México. Organizaciones civiles denuncian que el malware fue utilizado por el gobierno de México para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos. El 'malware' Pegasus se infiltra en varios teléfonos, principalmente el iPhone. ¿Cómo se realiza el espionaje? El primer paso es enviar un mensaje SMS al teléfono inteligente de la persona afectada, según documentó el instituto Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Canadá. Se trata de un texto que busca engañar a la víctima para que acceda a un enlace externo.
Una carta aclaratoria de la Presidencia
Por la noche la Dirección General de Medios Internacionales de la Presidencia de la República condenó cualquier intento de vulnerar el derecho a la privacidad de cualquier persona y sostuvo que no hay prueba alguna, de que agencias del gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje descrito en un artículo publicado en un diario estadunidense.
Eduardo Sánchez en su cuenta de Twitter @ESanchezHdz, llamó asimismo a denunciar cualquier hecho de esa índole ante las instancias federales.
Así mismo, envió una carta al editor de TNYT haciendo esa explicación, carta que fue dirigida a todos los medios de comunicación.
Todo México sabe de las grandes diferencias que existen entre la periodista Carmen Aristegui y el presidente Enrique Peña Nieto desde que la comunicadora dio a conocer “la Casita Blanca”, situación que perjudico de manera severa al primer mandatario y desde entonces existe esa fricción.
Conforme trascendió la noticia del espionaje, esto fue interpretado como algo que ya se veía venir, porque el gobierno cuenta con todos los recursos para vigilar la forma de vida de la periodista, que de manera valiente ha expuesto muchas otras cosas, exhibiendo la imagen presidencial.
Cuando se dio a conocer el caso de la “Casita Blanca”, en cada aclaración que de manera oficial se hacía, parecía que se empantanaban y cada vez que se movían más se hundían, pero la periodista solo cumplió con su compromiso ante la sociedad y a partir de ahí se dio la distancia con el poder ejecutivo.
Ahora, a pesar de la aclaración en esa carta que circuló a eso de las 18 horas de este lunes, la noticia ya le dio la vuelta al mundo y de nueva cuenta exhibe al gobierno mexicano, por supuesto que esto va a traer muchas más reacciones de otros actores políticos del país y va a ser una gran oportunidad para el líder moral de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, entre otros.
¿Hay fuego amigo para Rogelio Franco Castán?
El caso de las fotografías que aparecieron en el Facebook, de la señora Guillermina Alvarado de Franco Castán, donde aparece golpeada con los pómulos hinchados y con derrame en uno de sus ojos, los compañeros periodistas ha hecho sus propias observaciones y análisis.
Después de que ella personalmente salió a dar la cara, para decir que se encuentra en perfectas condiciones y que manos perversas le hakearon su cuenta, algunos coinciden en decir que eso es “fuego amigo”.
A ver, a propósito de espías en el gobierno federal, siempre se ha pensado que aquí también tenemos los nuestros y eso no es nuevo, desde hace más de 25 años se comentaba que en la azotea del palacio de gobierno hay una zona conocida como “el palomar”, desde donde se realizan todo tipo de investigaciones de aquellos que no coinciden con la forma del gobierno en turno.
Antes a lo mejor solo escuchaban las conversaciones telefónicas, pero ahora con los avances tecnológicos y con los expertos en la cibernética seguramente se pueden hacer todo tipo de trabajos para meterse en las cuentas de las redes sociales, leer los mensajes escritos y saber con anticipación que es lo que investigan los periodistas.
Así es que nada difícil debe haber sido meterse en la cuenta de la esposa del secretario de gobierno, sembrar la imagen de ser este un abusivo golpeador de mujeres, para provocar el repudio de toda la sociedad y casi lo logran, si no es por la señora que salió con valor a dar esa explicación.
Para qué exhibirlo y desprestigiarlo de esa forma, bueno dicen esos analistas que es para que en el caso remoto de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se convirtiera en candidato, Rogelio Franco Castán no quede como gobernador, con el apoyo de sus diputados correligionarios. Así es que desde ahora se le puede ir eliminando.
MAYL dijo que a él le interesa trabajar por Veracruz
Cuando Don Fernando Gutiérrez Barrios solicitó licencia para irse como secretario de Gobernación, al gabinete del presidente Carlos Salinas de Gortari, fue la Legislatura local la que en una sesión propuso el nombre de quien lo sucedería y recayó en Dante Delgado Rannauro, que era el secretario de gobierno.
Todo venía en una secuencia lógica, porque Dante tenía el afecto del pueblo y porque así seguramente lo había dispuesto Don Fernando. Todo transcurrió muy fácil, Dante fue gobernador cuatro años y se dedicó a trabajar intensamente.
Ahora sería solamente un año y medio, si es que realmente tiene interés Yunes Linares de ser candidato a la presidencia, entonces seguramente tiene a otro prospecto que coincide con su estilo y forma de gobernar y podría ser cualquiera de sus incondicionales, que no son muchos por cierto.
Si esto fuera verdad, los perredistas que fueron en alianza para poyar a Yunes Linares y que aunque la Constitución, permita que llegue ahí cualquier otro personaje, no precisamente el secretario de gobierno, que será lo que puedan hacer esos militantes y dirigente al ver que solo los utilizaron. Por supuesto, toda esto es mera especulación, porque el gobernador ya dijo que a él le interesa únicamente trabajar para el estado de Veracruz, esa es su principal preocupación. Ajá. |