Una papa caliente le deja a Guillermo Moreno Chazarini, elemento valioso y de toda la confianza de los Yunes, con una formación profesional Ad hoc, que de manera valiente asume esa responsabilidad.
Escuché y leí opiniones acerca de Clementina Guerrero y muchos coincidían en que es una persona muy profesional, conocedora de la administración y las finanzas.
Así es que habrá que ir descartando esas versiones y centrar el tema en la realidad del porque la cambiaron.
Tarde o temprano se sabrá la verdad, pero en rigor no son malos los cambios, así es que el resto del gabinete estatal tendrá que ir poniendo sus barbas a remojar, porque no se les ve trabajo. Solo se la pasan rumiando sus aventuras de lo que hicieron antes de estar en estos nuevos cargos y “grillitas” menores, con las que se entretienen.
Muchos querrán irse para que no se cumpla el viejo y sabio refrán popular, “los carniceros de hoy serán la reses del mañana”.
En México el presidente es el presidente
A ver, se me hace muy fuerte la demanda de apoyo que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares le hace al presidente Enrique Peña Nieto, para resolver los problemas financieros del estado.
No es que no debiera hacerlo, sino la forma como lo hace, que tal vez no convenza al ejecutivo federal.
"El gobierno federal debe participar por muchas razones y una razón sustantiva es que Veracruz le da mucho a México, y no merece vivir en la situación que vivimos", así fueron sus palabras.
Después de la grabación que se filtró, de la “conversación” que tuvieron vía telefónica el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y el actual diputado federal Tarek Abdalá, donde el ex gobernador reclama el por qué no se han entregado mil millones de pesos al PRI, pareciera que las cosas volvieron a sentirse rígidas en los últimos días.
Algunos periodistas han dicho que no es original esa grabación y que en todo caso, si se hizo, fue hace unos 20 días. Lo cierto es que las repercusiones que ha tenido han sido mayores a lo que se esperaba. Se les pasó la mano a los autores de esa acción.
Yunes Linares también le dio respuesta al diputado local Sergio Rodríguez Hernández, quien dijo días antes que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), notificó al Congreso el incumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios; el mismo legislador dijo que existe mucha opacidad en el manejo de los recursos económicos.
El gobernador evidentemente molesto con esas declaraciones del diputado perredista, dijo
"Hemos estado gastando con transparencia y honestidad, con absoluto apego a la ley, nadie puede decir que se actúe en el gobierno de otra manera".
Posiblemente sí, pero esa transparencia solo la puede ver él y su titular de Finanzas, porque al menos lo que se ha podido recuperar de lo que se le acusa a Duarte de Ochoa, poco o nada se sabe.
Esos discursos están muy gastados y hace algunos años impresionaban, pero ahora se hace un análisis y se puede ver que no es así como lo dice.
Distancia con los comunicadores es el distintivo
El otro tema que evidentemente no le interesa, es la versión que corrió acerca de que a unos periodistas de Veracruz-Boca del Río les podrían sembrar armas y droga.
Si realmente un directivo de la policía dijo esa expresión, mucho ayudaría que el propio gobernador desmintiera y apoyara a los periodistas, garantizándoles que si alguien dio esa opinión se procederá en su contra, pero no, nada de eso hemos escuchado, por el contrario, se le ve y se le siente molesto, porque el agudo reportero obtuvo esa información como obtiene otras más.
Pero siendo de su completa incumbencia debiera la autoridad ofrecer el apoyo a los comunicadores, pero el malestar en contra de Duarte de Ochoa se generaliza en otros sectores que nada tienen que ver.
Han transcurrido siete meses y las cosas no cambian, ese desplante de arrogancia de algunos funcionarios es muy evidente, sus aparatosos traslados y la actitud retadora sigue siendo el común denominador de esta administración.
Muchos pensaron que realmente vendría el cambio pero nada, solo la chunga de los compañeros, entre esas alguna que dijo: si es el gobierno del cambio porque solo se ve pura morralla.
Que en Sedecop “El Pepe” es el consentido
En algunas dependencias el fin de semana con quincena no fue del agrado para los trabajadores, porque les descontaron sin previo aviso un donativo “voluntario” para la Cruz Roja.
A pesar de que los jefes administrativos recibieron con anticipación esa información, no les preocupó y el descuento se va a hacer efectivo en dos quincenas y no en cuatro, como se hacía en otras ocasiones.
No le avisaron nada a la Sefiplan y el golpe cayó muy fuerte en los bolsillos de esos empleados.
Al menos en la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), el malestar se escuchaba en los pasillos y a través de los mensajes de los celulares; todos coincidían en culpar a la jefa administrativa de nombre Ximena Herrera, que se deja asesorar por dos elementos que son más conocidos por sus apodos como “El Flaco” y “El Pepe”.
“El Pepe” es más que su consentido, porque aseguran que le proporcionó una compensación de 10 mil pesos, todo porque el caballero es cariñoso y muy amable. Vaya usted a saber.
Tal vez el titular de la dependencia, Alejandro Zairick Morante, no sepa que es lo que sucede en algunas áreas de esa Secretaría, pero por falta de mantenimiento del equipo de copiado y de internet, muchos trabajos se atoran, amén de que no había papelería para sacar adelante algunos proyectos.
Acusan los empleados que hay mucha lentitud en algunas comisiones, al menos las facturas que se tienen que obtener no lo logran porque no hay sistema, además de que los viáticos no fluyen con la celeridad que debiera ser.
Por no tener viáticos, el subsecretario Belgio Amaya Rizo se negó a ir a la ciudad de México y le retiraron el programa Inadem que estaba bajo su responsabilidad para dárselo a un director con lo que de nueva cuenta se tienen que acomodar las “fichas” para continuar con los trabajos.
En plena campaña política se le vio a Belgio muy apurado y se comenzó a insistir, allá por el mes de mayo del año pasado, que sería el próximo titular de esa dependencia (Sedecop), pero no fue así y vino el desencanto que seguramente le dura hasta esta fecha.
Estos ternuritas o mejor conocidos como los nuevos “mirreyes” se conducen como si fueran los dueños de la verdad absoluta. Pero todo se lo dejamos al tiempo. |