El primero que salió a expresar declaraciones de inconformidad, fue el diputado panista Daniel Olmo Barradas, quien reclamó que el gobernador debió ser más prudente y sobre todo más cuerdo.
¿Más cuerdo?
Pero eso no fue todo, de manera indirecta el diputado acusó al gobernador de propiciar la delincuencia en la entidad.
“Se trata de eliminar la delincuencia y crimen organizado y creo que este tipo de decisiones como las que acaba de tomar el ejecutivo, los orilla a que se dediquen a este tipo de actividades como es la delincuencia, porque si no como llevan un sustento a sus familias”, así justificó lo que debió aprobarse, según el criterio del autor de esa ley.
Por su parte, el jefe del ejecutivo estatal dijo que la decisión es para evitar la violencia de la vida cotidiana de Veracruz.
Es que las peleas de gallos y de perros enardecen al público, ahí mismo se genera la violencia entre los espectadores, sobre todo cuando están bajo el influjo del alcohol. Los ejemplos sobran de esas escenas, en distintas partes del país.
Los diputados tendrán otra oportunidad para aprobarla
Ahora el gobernador enviará al Congreso del Estado un documento con su opinión, y serán los diputados los que volverán a tomar en sus manos la decisión de aprobarlo o respetar el veto del mandatario.
No obstante de que Yunes Linares insistió en que escuchó las dos opiniones de la sociedad, las que están a favor y las que están en contra, algunos diputados se mostraron inconformes con la decisión.
Este sábado quedaron en ridículos los diputados que la aprobaron pero si al regresar ese documento la vuelven a aprobar, el que quedaría en ridículo sería el gobernador.
No hay que ser adivina para imaginar que a estas alturas, ya se hizo el cabildeo para calmar las aguas entre los legisladores y por supuesto, que le bajen de volumen con esas expresiones de decir que debió ser más cuerdo.
“Cierren las puertas señores, cierren las puertas, yo mismo voy a soltar, y vayan encendiéndole cirios, a ese, a ese que me vino a insultar…” parte de la letra de la canción la muerte de un gallero, que interpreta Vicente Fernández.
Esa famosa canción mexicana encierra el tema de una tradición pero llena de violencia, tan solo ahí está una muestra de los valores que destruye.
Acá entre nos, pueden hacer sus apuestas si al regresar ese documento, será aprobado de nueva cuenta…
El diputado Sergio Rodríguez también arremetió
El diputado emanado del PRD, Sergio Rodríguez Cortés, no perdió la oportunidad para decir a través de una carta, que no coincide con la decisión del gobernador porque vetar esa Ley solo demuestra su falta de tolerancia hacia las decisiones del legislativo.
Y en el último párrafo de ese documento dijo: “Aprovecho la ocasión para pedir al Jefe de las Instituciones públicas de Veracruz, eleve su comportamiento como Jefe de Estado, así como su carácter, formación, visión y costumbres personales, mismas que nos tienen en circunstancias poco alentadoras en materia de seguridad, empleo y finanzas públicas. Reitero, no ha cumplido con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos que fue aprobado por esta Legislatura, asumiéndolo como un pleito personal pese a que es solo cuestión de legalidad”. Así nada más están los diputados de la famosa alianza.
Los “candados” del PRI y Antonio Meade Curibreña
La corrupción, la apatía de la dirigencia o el exceso de confianza, ha llevado al PRI a un momento demasiado complicado, tanto que la oposición centrada en Morena de Andrés Manuel López Obrador, solo observa la desesperación del enemigo para actuar en consecuencia.
Muchos años los “candados” del PRI limitaron la participación de otros priistas que según no cumplían con una de sus cláusulas, haber obtenido un cargo de elección popular para ser candidato a determinado puesto, gobernador, por ejemplo.
Ahora para dar paso a Antonio Meade Curibreña a esa nominación de candidato, se pretende omitir ese paso y esa militancia que tanto se exigía; total los verdaderos priistas que se esperen.
Antonio Meade trabajó con el panista Felipe Calderón y con el priista Enrique Peña Nieto, sangre azul y roja para que ese “mestizo” pueda ser el idóneo, para atraer la aceptación de ambos grupos y cerrar el camino a Andrés Manuel.
Viéndolo de otra forma, se uniría el PRI y el PAN para hacer una fortaleza en contra del tabasqueño, que lleva muchos años haciendo campaña política.
Si se llegara dar así esa alianza, sería más difícil para el PRI elegir a su candidato a la gubernatura de Veracruz, porque estando en el poder el PAN va a querer ser mano para la elección, entonces es muy posible que José Yunes Zorrilla se quede viendo desde la baranda.
Claro, todo esto es una mera especulación pero es cuestión de esperar.
Por lo pronto, Héctor Yunes Landa de plano no fue a la Asamblea nacional del PRI, prefirió entrevistarse con un grupo de alcaldes de la zona afectada por el huracán Franklin, para iniciar el trámite de los apoyos que pueda lograr en su calidad de senador de la república.
Cuitláhuac García ya es el Coordinador General de Morena
El ingeniero Cuitláhuac García ya es el Coordinador General de todos los trabajos que vienen, para las elecciones de 2018, y todo hace ver, que él será el candidato a la gubernatura por Morena.
Si para detener el paso de Andrés Manuel López Obrador se hace esa alianza entre PRI y PAN, se llevarían de ribete al PRD y es posible que lo mismo suceda en los estados, donde va a haber elecciones para gobernador.
Es un fenómeno social la figura de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de tener a muchos medios de comunicación en contra, que siguen apoyando al partido oficial y ahora a sus posibles aliados, la imagen del Peje sigue impactando.
Así es que marcarlo como el opositor de todos, lo podría colocar como el caudillo de la política del siglo XXI, lo que beneficiaría a Cuitláhuac García que cacharía esos votos a favor de López Obrador.
Solo es cuestión de esperar y ver que suceda lo mejor para México y para Veracruz. |