El territorio nacional se ha visto afectado muy severamente por la naturaleza, lluvias intensas, huracanes, temblores, todo esto arremete contra la población más pobre de México que fue objeto de fenómenos que arrancaron a miles de personas de sus casas, escuelas, hospitales, trabajos.
Las autoridades no se quedaron atrás, si bien la gente tomó por asalto los trabajos de los edificios afectados, la disciplina y la metodología requieren de un orden y esto lleva tiempo para asistir a las personas en peligro.
Se habla del número de víctimas, pero hemos olvidado contabilizar el número de personas salvadas, de los rescatados, de los que pudieron huir de la muerte a tiempo.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, declaró en emergencia a la Ciudad de México e informó cerca de la medianoche, que aún hay víctimas atrapadas en los escombros de 44 edificios que colapsaron.
Refirió que en toda la ciudad se desplegó a un mando o titular de área de las dependencias capitalinas, para que atiendan de primera mano la emergencia.
Se designó a 50 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil capitalina, de la Procuraduría General de Justicia y de otras dependencias para efectuar labores de remoción de escombros y atención a la población.
Explicó que se trabajó en los 44 puntos de la urbe que presentaron daños, a fin de brindar el apoyo necesario. En tres puntos se registraron incendios.
Todos los hospitales, tanto de la administración capitalina como federales, operaron con normalidad y brindaron atención a los heridos.
Autoridades y población actuaron no sólo simultáneamente sino de manera coordinada.
En la capital del país la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo fue la única que presentó daños debido al descarrilamiento de un tren; sin embargo, no hubo lesionados.
Aproximadamente dos millones de personas se quedaron sin luz durante al menos tres horas.
La Policía Federal apoya en labores de seguridad perimetral en los edificios colapsados; la Secretaría de Marina realiza labores de rescate y supervisión en una escuela que colapsó ubicada en avenida de la Virgen y División del Norte.
La falta de luz y de transporte colapsó las principales avenidas de la delegación Coyoacán.
Ante esta panorámica, la solidaridad de una sociedad incansable se mostró desde el momento en que terminó el movimiento telúrico, y sin descanso e infundiendo aliento y esperanza siguieron toda la noche apoyando a la población afectada por el temblor.
En diversas delegaciones se habilitaron centros de acopio de víveres y refugios temporales para los damnificados del sismo.
El sismo dejó decenas de edificios derrumbados, heridos y al menos, hasta el momento, 216 muertos: 71 de ellas en Morelos, 86 en la Ciudad de México, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 3 en Guerrero y 1 en Oaxaca. El sismo coincidió con el 32 aniversario del poderoso terremoto que causó miles de muertos en 1985 y apenas dos horas después de un simulacro de un movimiento telúrico en todo el país.
Los puntos negativos ocuparon dos vertientes, el primero fueron los anuncios enviados por las redes sociales que anunciaban más sismos, todos ellos con peores consecuencias que los anteriores, incluso mensajes que con contenido religioso intentaban atemorizar más a la gente; el otro, radica en la vulnerabilidad de los edificios de gobierno que fueron los que sufrieron mayor deterioro, como una muestra de que la corrupción invadió la manera en que fueron construidos.
A causa del sismo se suspenden las clases en las escuelas públicas y privadas en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Michoacán, así como en las instalaciones del IPN y la UNAM.
Tras la heroica batalla de autoridades y sociedad está una tragedia que mueve a la acción y también conmueve. La imagen de un padre cargando su hija muerta, en el desastre del Colegio Enrique Rébsamen, al sur de la ciudad, conmocionó al mundo entero. La sangre de los mexicanos pinta color solidaridad. PEGA Y CORRE. - Fidel Herrera Beltrán, no asistió a la cita que tenía el 18 de septiembre en la Fiscalía General del Estado de Veracruz para declarar por una carpeta de investigación abierta contra él, por el presunto uso de medicamentos clonados durante su administración. Mandó a su abogado.
Dudas y comentarios, escríbenos a: angelalvarop@hotmail.com Twitter @politicosad |