Don Miguel ante diputados, alcaldes electos, así como en funciones, le ofreció un enorme espaldarazo a la legisladora, quién en honor a la verdad es la más viable aspirante a la cámara alta por el Partido de la Revolución Democrática gracias a su trabajo y trayectoria partidista, encontrándose incluida en la fórmula donde seguramente estará ubicando también el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, el panista Julen Rementería del Puerto.
Sin embargo, luego de confirmar quienes serán sus elegidos. Los del azul y amarillo necesariamente tendrán que ponerse de acuerdo sobre quién irá en la primera posición, ya que a pesar de contar con amplias posibilidades de victoria, el que va a la cabeza estaría asegurando su llegada como minoría por aquello de las malditas dudas y más aún en una elección tan polarizada donde a nivel nacional, MORENA es el rival a vencer.
Muchas voces dentro del perredismo aseguran que por justicia partidaria tendría que ser la propia Yazmín Copete quién encabece dicho esquema, ya que el PAN estaría capitaneando las candidaturas a la presidencia de la República, ya sea con Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle. Y en Veracruz, el seguro candidato es el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.
En torno a la posición del Sol Azteca en los asuntos de las candidaturas al Senado de la República, se ha comentado que lo anterior ya había sido acordado en los momentos de formalizar esta coalición que resultó ganadora el pasado proceso de estado y que ahora, de la mano de Yunes Márquez pudiera consolidar el proyecto de 8 años.
Se tiene que decir, sea cual sea el lugar que ocupe Yazmín Copete, de ser la futura candidata al Senado sus perspectivas de triunfo se incrementan, ya que esta dama es considerada como un importantísimo activo político, siendo ampliamente reconocida entre los diferentes sectores de la sociedad veracruzana por su compromiso social, además de ser factor de cambio en Veracruz.
Ya veremos qué es lo que pasa y como se acomodan las piezas del ajedrez.
POR CIERTO luego de confirmarse las intenciones de José Antonio Meade como aspirante a candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional y al ser un personaje alejado de los viejos trámites priistas como el dedazo, seguramente en el futuro candidato a Gobernador por Veracruz recaerá la responsabilidad de decidir sobre las candidaturas al senado, diputaciones federales y locales.
Y en este caso, los futuros abanderados deberán de seleccionarse con sumo cuidado, ya que antes que nada deben de garantizar votos para el proyecto de nación.
De esta forma, y con todo que las decisiones no serán tomadas por el número de porras que obtengan como sucedió en el pasado Consejo Político tricolor, resalta el caso de la delegada federal Elizabeth Morales García quién no suelta prenda en sus propósitos y según se comenta pudiera ser considerada en último momento hasta para una posición plurinominal.
Morales García cuenta con una nutrida trayectoria en favor de su partido, pues ha sido diputada federal, alcaldesa (por cierto la más votada en la historia), presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI y dos veces delegada, de PROFECO y ahora del ISSSTE.
En fin, a la hora de la nominación aún nada está dicho, como se comprobó en la designación de José Antonio Meade hasta el último momento y Elízabeth continúa confiando en el capital político que ha conservado desde el inicio como Diputada Federal y ahora como delegada. Y seguramente en el futuro cercano desde cualquier trinchera estará trabajando para buscar el mayor número de votos para su candidato presidencial.
Hasta el momento del fallo final y pase lo que pase, Elizabeth está en lucha. La neta.
Caso contrario de María del Carmen Pinete Vargas, Sonia Sánchez de Chirinos o Carolina Gudiño quienes sus aspiraciones han sido meramente mediáticas e infladas como lúgubres globos de cantoya.
@IvanKalderon
ivancalderonflores@outlook.com
www.eldelsur.com |