Veracruz es primer lugar nacional en secuestros, tercero en ejecuciones y cuarto en extorsiones. También está en los primeros sitios en robo con violencia, robo de vehículos y robo a casas habitación. Además, es líder en asalto a trenes.
En estos once meses de gobierno yunista han matado a dos periodistas, dos presidentes municipales y una Fiscal Especializada en Delitos contra la Familia. A éstos tres últimos los ejecutaron en menos de siete días.
Y en ataque a mujeres la situación es dramática. Sólo este martes secuestraron a seis personas y cinco de ellas son mujeres.
En lo judicial, el Fiscal General del Estado Jorge Winckler ha resultado un auténtico fiasco que no ayuda ni apoya, pero el gobernador dice que sí lo hace.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie se ha convertido en un lastre para la seguridad de la entidad, pero el gobernador no lo quiere ver así.
Y los resultados están a la vista; la violencia continúa imparable ante la ineficacia de ambos funcionarios.
En lo político las cosas están lo que le sigue a críticas. A raíz de que varios alcaldes lo dejaron plantado en su última reunión con el grupo Coordinación Veracruz, Yunes Linares reaccionó visceralmente al llamar títeres a los munícipes de Morena y amenazar a otros, como el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga, con dejarlo sin seguridad para su ciudad.
Para colmo su candidato a la gubernatura no lo ayuda. Las declaraciones del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez en el sentido de que la violencia en Veracruz es puro rumor, le restan puntos a la menguadísima credibilidad de su papá el gobernador.
Tampoco abona el hecho de que este joven esté pidiendo a los alcaldes que ya dejen de fregar a su señor padre con el pago de las participaciones federales, cuando hace un año, fue el mismo Miguel Ángel junior quien encabezó el plantón que hicieron los munícipes en el interior de Palacio de Gobierno, en demanda de esas participaciones federales.
Como consecuencia de lo anterior, Yunes Linares lidera el top ten de los gobernadores más impopulares. Y es que todo le está saliendo mal. El problema es que esos desatinos repercuten directamente en los veracruzanos.
Si fuera dueño de un circo seguramente le estarían creciendo los enanos, la mujer barbuda se estaría quedando lampiña, el hombre fuerte sufriría de desnutrición y los payasos padecerían una severa crisis de neurosis colectiva.
Pero no es dueño de ningún circo; Yunes Linares es gobernador de un estado llamado Veracruz, primer lugar en todo lo malo que prometió erradicar. Y que simplemente no ha podido cumplir.
bernardogup@hotmail.com |