Llama la atención que el 14% de los encuestados afirmó que no se identifica con ninguno, cantidad realmente significativa si vemos que el PRI tiene un 17%. Ahora que si sumamos a los que no contestaron que son un 6%, empatan al mismísimo primer lugar que ocupa Morena. Esto pudiera tener la lectura que la sociedad ya no quiere partidos políticos o que está harta de ellos.
Pero si de rechazo se trata, el PRI ocupa el primer lugar con un 39%, seguido de Morena con un 12 por ciento. Esto no es nada bueno para el tricolor, pues de entrada, como partido, tiene perdida la elección ya que se les preguntó a los entrevistados: “¿Por cuál partido usted nunca votaría para elegir presidente de la República?”
La siguiente pregunta: “Si hoy fuera la elección para elegir Presidente de la República ¿Por cuál partido votaría usted?” Los partidos que encabezaron la respuesta fueron: PAN (23%), Morena (22%) y PRI (16%).
Esto nos dice que la contienda estará muy cerrada y que por ello nos bombardean de spots por todos lados, hasta en las redes sociales. Aquí me llama la atención que un 10% no sabe por quién votar; es decir, los indecisos serán los que “decidirán” la elección presidencial.
Ahora que si de alianzas partidistas se trata, allí cambia la cosa, pues el 29% se inclina por la alianza de Morena, PT y Encuentro Social, mientras que el segundo lugar recae en la conformada por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (21%). En el tercer lugar recae el PRI, Verde y Nueva Alianza con un 19%.
Con respecto a los diputados federales no hay cambio significativo en los porcentajes, ya que se mantiene en primer lugar Morena (22%), seguido de PAN (19%) y PRI (16%) e indecisos (12%).
Con respecto a los candidatos presidenciales independientes, la balanza se inclina hacia Margarita Zavala con un 11%. Los demás candidatos manejan un 5% o menos, pero el 38% no votará por un independiente, lo que significa que los ciudadanos no tienen en mente votar por esta figura, aunque esté El Bronco en la candidatura y haya arrasado en su estado. En este sondeo tuvo sólo un 4% de las respuestas.
Ahora que el más conocido sigue siendo Andrés Manuel López Obrador con un 56% de las respuestas, seguido de Ricardo Anaya (26%), Margarita Zavala (18%) y José Antonio Meade, con 16%. ¿Ahora entiende el spot de Meade?
Al hablar de opiniones de personajes, AMLO es el que tiene una mejor opinión con 49%, seguido de Meade con 37%; lo chistoso de este apartado es que Pedro Kumamoto, un posible candidato independiente para el Senado y no para la Presidencia, le ganó en opinión positiva con un 62% a AMLO.
Con respecto a las opiniones de las instituciones, el mejor puntaje fue para la Marina con un 46%, mientras que el peor posicionado fue el Presidente Enrique Peña Nieto con 27%, aparte de que un 49% lo desaprueba.
La percepción de la situación del país también fue evaluada. El 70% considera que México va por el camino equivocado. Tan sólo el 13% considera que va por el correcto.
Y mientras escribo esto, vuelvo a escuchar un par de spots. Los indecisos son muchos. Creo que ahora entiendo los bombazos por todos lados.
caballero_brenda@hotmail.com
@NumerosRojos_BC |