Místicos y terrenales.
Marco Antonio Aguirre Rodríguez.
 

Otras entradas
2018-02-13 / A Fernando Yunes no le prestaron San Juan de Ulúa para su toma de posesión… Utilizó la fortaleza de manera indebida
2018-02-08 / Más de 406 millones de pesos de sobreprecio pagará el gobierno del estado por las despensas en 2018
2018-02-07 / Mienten el gobernador y el alcalde en el caso de las despensas de Minatitlán
2018-02-05 / ¿Quién está capacitado para gobernar Veracruz?
2018-01-31 / Veracruz, el tercer estado con mayor incremento de participaciones federales en 2017
2018-01-30 / Ni un peso en obras públicas gastó Miguel Ángel en 2017
2018-01-25 / Sefiplan trae perdidos alrededor de 500 millones de pesos del reordenamiento del transporte
2018-01-24 / Miguelito no sabe que sí debía obtener la cédula
2018-01-23 / En Xalapa (y en Veracruz) no hay buenos profesionistas: Hipólito
2018-01-22 / PRI: El gigante no ha muerto y rugió otra vez
 
.
2017, el año que Veracruz ha sido más pobre
2018-02-16

  • ¿Por qué no le creo a Eva Cadena?

  • El “despensagate” del gobernador y Héctor Yunes


2017 es el año que Veracruz ha sido más pobre.


En ese año se alcanzó el mayor porcentaje de población en pobreza extrema de la historia moderna del estado. Durante el segundo semestre del año el índice llegó casi al 58 por ciento de la población, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


¿Qué significa esto?. Que 58 de cada 100 personas que viven en Veracruz no tuvo el recursos suficiente para satisfacer sus necesidades mínimas.


Las despensas que el gobierno de Miguel Ángel Yunes repartió fueron insuficientes, por donde quiera que se les vea.


Porque además el repartir despensas no elimina la pobreza.


En 2015 el calculo era que habíamos en el estado 8 millones 112 mil 505 habitantes. El 58 por ciento de ese número son 4 millones 705 mil 253 personas.


Algo ocurrió, que el porcentaje disminuyó en todo el país y el promedio nacional quedó en 41% de la población con ingresos insuficientes para poder comprar la canasta básica. Pero en Veracruz el porcentaje cerró en 54.4 el año; 13.4 puntos arriba del promedio nacional. Muy, muy alto.


Muy, muy lejos de los estándares de vida del promedio del país.


Casi 5 millones de personas pasaron hambre en Veracruz, en algún momento del 2017 o de plano durante todo ese año.


Y sus posibilidades de mejorar su situación económica fueron pocas, muy pocas, casi nulas, porque la creación de empleo no creció aquí en Veracruz, con la misma fuerza que en otros estados.


De hecho Veracruz fue el quinto estado con el peor crecimiento en numero de empleos de todo el país.


Durante el 2017 el país presentó un dinamismo en la creación de empleos, de 832,261 puestos, lo que equivalente a una tasa anual de 4.5%, de crecimiento, según los datos del IMSS.


¡Que bien!.


Todos esos mexicanos consiguieron trabajo durante 2017.


Y algo le tocó a los veracruzanos, aunque para encontrar un empleo tuvieron que emigrar. ¿O no sabe usted de casos de personas que se fueron del estado porque aquí no conseguían empleo?.


El mayor crecimiento en lo laboral se dio en los estados de Quintana Roo (11.3%), Baja California Sur (9.3%) y Michoacán (8.2%).


¿Y Veracruz?.


Aquí tuvimos un raquítico 1.3% de crecimiento en el año, muy, pero muy por abajo del crecimiento que hubo en esos estados. Tan sólo en un nivel muy inferior al promedio en el país.


Por eso es que la pobreza en el estado no disminuye, porque no hay creación de fuentes de empleo.


Pero además la calidad del trabajo en Veracruz es mala.


De los más de 8 millones de habitantes calculados en el estado, sólo el 39.7% desarrolla alguna actividad laboral, es lo que se llama Población Económicamente Activa (PEA), anota la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, de la Secretaría del Trabajo federal, en su evaluación de las condiciones del trabajo en México para 2017.


El porcentaje nacional de la PEA es de 44%; estamos por debajo de ese número.


Pero todavía estamos más lejos de la Ciudad de México, donde el 50.1% de sus habitantes tuvo algún empleo durante 2017.


Y el poco empleo que hay, la mayoría es informal, el 69.9%.


O sea, casi 7 de cada 10 puestos de trabajo carecen de prestaciones laborales.


En el país el porcentaje es de 57.2%; estamos muy lejos de ese promedio. Pero todavía más retirados de los niveles de Chihuahua, donde solamente el 35.9% de los puestos de trabajo son informales.


Esta es una de las causas de porque persiste la pobreza en Veracruz.


Pero hay más, porque no todos los trabajadores reciben salario por su actividad.


Así es, muchos trabajan sin recibir una remuneración a cambio.


De hecho en Veracruz 36.4 trabajadores de cada 100 están en estas condiciones. En el país la cifra es de 31.5.


Estamos –otra vez- muy, muy lejos del estado que mejor se encuentra, Nuevo León, dónde sólo el 20.7 de los que realizan alguna actividad laboral, no tienen ingresos.


Por eso es que también es bajo el número de trabajadores afiliados al Seguro Social en Veracruz, sólo 35.8 de cada 100.


El promedio nacional es de 56.7. Otra vez, la distancia es muy grande.


¿Y cuánto ganan en promedio los trabajadores de Veracruz?.


Menos de 4 mil pesos, las mujeres; los hombres, menos de 5 mil pesos.


En el país, el promedio para las mujeres es de casi 5 mil pesos, mientras que los hombres se ubican casi en 6,500 pesos por mes.


Y sueldos promedio de Veracruz están más alejados de los que reciben en Baja California Sur, donde una mujer casi llega a los 7,500 y un hombre está por arriba de los 9,500 pesos mensuales.


Para que realmente se pueda abatir la pobreza en Veracruz se tienen que crear más y mejores empleos.


Pero eso no está ocurriendo con el gobierno de Miguel Ángel Yunes, si no que –por el contrario- el estado continúa en recesión.


Así pues las 700 mil despensas que dijo Miguel Ángel que va a repartir cada mes (si es que lo llega a hacer) serán si acaso una pequeña ayuda, pero para nada serán solución al problema de la pobreza y de la falta de empleo, sobre todo porque las está comprando fuera del estado y con sobreprecio.


 


¿PORQUÉ NO LE CREO A EVA CADENA?. Eva Cadena, ahora diputada independiente, acusó a Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados; Cuitláhuac García, precandidato de Morena a la gubernatura de Veracruz, y al coordinador de Morena en el Congreso de Veracruz, Amado Cruz Malpica, de haber orquestado los videos en donde ella recibe dinero supuestamente para Andrés Manuel López Obrador.


Pero su versión no me cuadra, porque en la primera vez que hizo declaraciones involucró a la hermana del Fiscal Jorge Winckler, aunque muy rápidamente retiró los señalamientos.


Y luego se le vio cerca de Sergio Hernández, el coordinador de la fracción panista en la cámara de diputados local, y ahora María Julia González Sheridan, la exdiputada de Morena que será candidata al gobierno del estado por Nueva alianza, dijo que con las acusaciones le quitaron la candidatura a la presidencia municipal de Las Choapas, que es lo que ella quería, o sea que también ya son aliadas, otra vez. Mucha cercanía con Miguel Ángel.


Cierto es que la Fepade la exoneró de cualquier delito electoral y que por eso pudo volver a su curul.


Pero su imagen no quedó limpia.


Amado Jesús Cruz Malpica, el coordinador del grupo de Morena en la Legislatura local, dijo que las recientes declaraciones de Eva Cadena carecen de sustento y deja muchas preguntas sin resolver, entre ellas el nombre de la persona que le entregó el dinero que muestra en dichos videos.


Este jueves presentó una denuncia por asociación delictuosa en contra de Francisco Bastán, a quien señala de ser amigo de Rocío Nahle, y Alexis García alias “pixi”, quien dice es sobrino del diputado local Amado Cruz Malpica.


A Rocío Nahle y a Amado los acusa de asociación delictuosa, porque varias personas acordaron modificar y filtrar un video para atentar en su contra.


De Cuitláhuac García –dice-, se presentarán pruebas de su participación. 


Sólo que hay un pequeño detalle: Amado Cruz dice no tener ningún familiar llamado Alexis, ni siquiera alguien conocido.
Pero además si estos fueron quienes le tendieron la trampa ¿porqué no lo dijo desde un principio?.


Por eso y otras cosas más, es que no le creo a Eva Cadena.


 


EL “DESPENSAGATE” DEL GOBERNADOR Y HÉCTOR YUNES. El Senador Héctor Yunes en su colaboración que hace para diversos medios retomó la información publicada en una columna anterior sobre las despensas que Miguel Ángel Yunes dijo que se repartirán en éste año.


Ahí menciona que “de acuerdo con documentos oficiales que se hicieron públicos y una estupenda investigación del periodista Marco Antonio Aguirre Rodríguez, nos enteramos que este programa social le podría generar ingresos por más de 406 millones de pesos al gobernador del estado, a través de la empresa que provee estos productos con sobreprecio. Sólo eso podría explicar la decisión de mantener el contrato con esa misma empresa a pesar del “despensagate”.


Agradezco profundamente la deferencia de mencionarme como el autor de la investigación y el retomar diversos datos de ese trabajo.


La colaboración que el Senador publica habitualmente en diversos medios, la coloque en mi blog de Místicos y Terrenales en ésta dirección https://goo.gl/tLDcpj


La columna de mi autoría sobre las despensas del gobierno del estado está en https://goo.gl/akJXQc


Nuevamente agradezco la deferencia y la mención.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas