Esto, que en otros países hubiera sido un escándalo nacional y tendría en la cárcel a los responsables, en el nuestro se va a solucionar con una simple multa.
La consejera Andriana Favela dijo que este caso fue incluso alertado por la Interpol, por lo que: “Se tiene que mandar un mensaje muy contundente de que el INE hace todos los esfuerzos institucionales a su alcance para erradicar este tipo de conductas, y evitar que los datos de la Lista Nominal de Electores se puedan comercializar de algún modo o utilizar de una manera inadecuada”.
Y con eso se lavaron las manos los consejeros.
Es una vergüenza que una investigación en la que intervino la Interpol termine en una multa para un partido cuyo dueño no se caracteriza precisamente por su honradez. Tan es así que por falta de esta virtud estuvo en la cárcel.
Por si alguien no lo sabía, Movimiento Ciudadano tiene dueño y nada se mueve en ese partido sin no es por su voluntad.
Amazon es una empresa poderosísima que comercia servicios por internet a todos los niveles y vende desde un clavo hasta una isla paradisiaca, pasando por aviones, muñecas, plumas, departamentos, toallas, hoteles, autos, ropa, zapatos, lanchas y lo que se te ocurra lector; lo que desees. Hasta listas nominales de elector. De la A a la Z como dice su lema.
Que un sujeto sin escrúpulos le haya ofrecido los datos de más de 90 millones de clientes potenciales, debió haber sido para Amazon algo así como tocar el cielo con las manos.
Un mensaje contundente del INE hubiera sido denunciar penalmente a este tipo y procesarlo por tamaño delito. Y otro mensaje también contundente hubiera sido retirarle el registro a su partido.
Pero a los consejeros les faltaron tamaños.
Ordenar una multa por elevada que sea, es una invitación a que los demás bandidos disfrazados de políticos hagan lo mismo.
La sanción a Movimiento Ciudadano no la pagará el partido y mucho menos su dueño; la pagarás tu con tus impuestos, lector.
Ese dinero le será descontado a MC de las prerrogativas que le entrega el INE que no son otra cosa que dinero de tu bolsillo.
En contraparte, el truhan responsable de haber filtrado el listado no perderá nada. Por el contrario, aparte de lo que ganó con la venta que hizo a Amazon (porque no fue de gratis ¿O sí?), será premiado con un cargo en el Congreso desde donde seguirá “negociando” con el mejor postor lo que caiga entre sus manos.
Y es que así es él; esa es su naturaleza.
bernardogup@hotmail.com |