El escrito lo expongo exactamente como lo escribieron:
“La verdad por voz de testigos de los hechos ocurridos en el penal de "La toma", para los Veracruzanos.
Envían de forma confidencial fotos y el texto, el cual no sufre ninguna corrección, para no alterarlo
El Gobierno del Estado de Veracruz y el Secretario de seguridad pública quieren ocultar a los veracruzanos los acontecimientos que se suscitaron aquella madrugada trágica en el penal de la Toma. Dia que quedará marcado para todos los policías del Estado de Veracruz.
En este tenor, y para realizar tal artimaña, han utilizado a los miembros de la Secretaria de Seguridad Pública y los han convertido en chivos expiatorios y, finalmente, en víctimas.
Donde murieron en total 9 personas; 3 de la Policía Estatal, 2 de la Policía municipal, 1 Policía del corporativo IPAX, 1 Cadete, y dos reos.
Por otra lado, la falta de respeto que muestra Téllez Marie, vistiendo como de vacaciones por la playa en un homenaje a los policías caídos en el cumplimiento de su deber y que, en última instancia, el mismo ordenó prestarán sus servicios en dicho penal, donde sabia correctamente la situación en la que se encontraba, en consecuencia es responsable directo de la muerte de estos elementos, así entonces él mismo los mando a la muerte.
No es por nadie desconocido que intentarán ocultar la verdad. Por lo que, no hará del conocimiento público que dos días antes ya había antecedentes de una requisa en dicho penal. Asimismo no hará público que antes del supuesto traslado de los reos hubo una fiesta organizada por "El viejon"(líder del cartel de Jalisco nueva generación), y que la mayoría de los reos se encontraban alcohólisados y drogados. Como consecuencia de ese estado alterado (del cual tenía conocimiento la autoridad del penal, y el secretario de seguridad pública del estado) y que en esa complicidad, mataron a los compañeros policías, entre ellos un cadete, si, un Cadete, aspirante a policía según las palabras del Secretario de Seguridad Pública.
Por qué Téllez Marie, en su informe del día 19 de julio del 2017, contestó a la diputada Patricia Rodríguez Cueto: "Que los cadetes contaban con una beca y no había una relación laboral, que aun eran aspirantes a policías. Entonces Sr. Secretario: aún sabiendo la gravedad de los porblemas que se presentaban en dicho penal, toma la decisión de mandar a cadetes?
El sub secretario el Cap. Peña, junto con el Comandate Carlos Carcamo los formaron y les dieron instrucciones de entrar al penal, es decir, pese a saber de las limitaciones de adiestramiento de los elementos, tomaron la decisión de guiarlos a una muerte segura.
Dado lo anterior, y aún sabiendo la gravedad del problema y el estado que guardaban los acontecimientos dentro del penal, el comandate Carcamo mencionó: "que todo estaba controlado, que no pasaba nada ya que todo estaba planeado". Entoces, la pregunta obvia es Sr. Téllez Marie, si todo estaba controlado, si todo estaba planeado, ¿acaso estaba planeado que murieran 9 personas?.
Todo permanecía en control, aún cuando los reos contaban palas, picos, hachas, esmeriles, entre otras herramientas. Es decir, a qué grado de desorganización había llegado el penal, que los internos controlaban el penal.
Este control, del penal, les permitió rociar a los policías con solventes y prenderles fuego.
Dentro de todo este teatro, se lograron fugar 3 reos, "El cachorro", "el chichis" y la paloma.
Acto seguido, y como por arte de magia, muy bajo el agua, el Sr. Téllez, logró ubicarlos y los metieron a escondidas en camionetas blancas, supuestamente de la policía ministerial.
Asimismo el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el Secretario de seguridad pública, se apersonaron en el penal para dialogar con "el cachorro", "el chichis", "la paloma" y "el viejon", que este último aunque no se fugó, formo parte de todo.
En dicho acto, pidio se retiraran todos los policías de Fuerza Civil de lugar. Sin darse cuenta que no sólo ellos los detestan, si no toda la Secretaria en Si. Los policías presentes pudieron darse cuenta de que les hablaba con mucha confianza, donde les pregunto que desmadres hicieron?
Mientras que Téllez defendía a dos y regañaba a uno que se burlaba de nuestro Sr. Gobernador. Despues de dialogar con mucha confianza y tomar sus acuerdos, se retiraron.
¿por qué no dio a conocer, de manera oportuna, las condiciones en las que vivian los reos de alta peligrosidad? Acaso era de su conocimiento la existencia de celdas de lujo, con todas sus comodidades, pantallas de plasma, bocinas, computadoras, Internet, teléfonos, entre otras amenidades. Lo anterior contrasta con las condiciones precarias en las que duermen los miembros de la Secretaria de seguridad pública. Esto genera dudas razonables acerca de las condiciones en las que operan otros penales en el estado.
Mientras que el Sr. Secretario buscaba policías que hicieran las puestas a disposición, elementos se negaban dandole la espalda como el lo a hecho toda su administración.
Por que la gente de tu Comandate Cordero o la de tu Comandate Guzman no hicieron las puestas a disposición?.
Aún quedan dudas pendientes: ¿Dónde se encontraba la policía militar?
Donde estaba la Gendarmería? Que dicho sea de paso, fueron anunciados con bombo y platillo a su llegada al estado para garantizar la seguridad de los veracruzanos; ¿Dónde sus altos mandos y su inteligencia?
Estaban afuera, esperando noticias, mientras que los policias a los que les an dado la espalda, arriesgaban su vida dentro del penal controlando la situación.
Hoy el penal cuenta con una nueva directora; Maria Elena Álvarez Rincón. Persona que lleva años colaborando en dicho penal, por lo que tenía conocimiento de la situación en la que se encontraba.
De pena ajena el operativo en el que murió gente a golpes, con pica hielos, palas, hachas, picos etc.. en manos de homicidas peligrosos que viven como reyes, como consecuencia de la impunidad y complicidad de el gobierno que encabeza usted Sr. Gobernador Miguel Ángel Yunes.
Se dejan todas estas imágenes que hablan por si mismas y desmienten que los policias murieron asfixiados.
Hágase seguidor de La Nigua en Facebook:
1.-Entre en el siguiente link:
https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469
2.-Haga click en el botón "Me Gusta" y el botón "Recibir Notificaciones"
Y listo, recibirá información todo el día en su perfil, gratis.
Puede Ud invitar a otros amigos, compartiendo este textoHágase seguidor de La Nigua en Facebook:
1.-Entre en el siguiente link:
https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469
2.-Haga click en el botón "Me Gusta" y el botón "Recibir Notificaciones"
Y listo, recibirá información todo el día en su perfil, gratis”
Lo destacable e interesante de lo sucedido en el penal de La Toma, es que no se descarta que este tipo de situación se llegue a dar en algún otro penal asentado en el estado de Veracruz, luego de que ni el ejecutivo estatal ni el secretario de Seguridad Pública, realmente están interesados en erradicar la corrupción existente entre las autoridades penitenciarias –que al parecer rinde cuentas del gran negocio que hace al gobierno de Yunes Linares, quienes son los que reciben las regalías- con los capos que se encuentran purgando un delito al interior de estos.
Además, también denunció que el director de Asuntos Penitenciarios, Arturo Ramírez Cruz, se conduce con opacidad en el tratamiento de las 17 quejas que existen de parte de los reos –que son víctimas- y los familiares, sobre la situación que impera al interior del Penal de La Toma.
“El director de Asuntos Penitenciarios va cada tres meses al penal (…) Su indolente actitud ha permitido que los reos de alta peligrosidad hagan lo que quieran al interior del penal (…) Es más, este se ha beneficiado totalmente por parte de ellos y por ello no hace nada por resolver las 17 quejas que se han realizado en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (…) Él es parte del problema y no sabemos por qué la licenciada Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la CEDH no ha “notado” que sus quejas no “avanzan” (…) ¿Será que ella también está coludida? No lo sabemos, pero es curioso que ella no haya notado que esto está sucediendo en “La Toma” (…) Yo no lo sé, pero ésta situación me inquieta pues ha de ser una estratégica de ceguera de parte de la presidenta de la CEDH en los 17 penales que existen en el estado (…) No creo que sólo suceda en el penal de Amatlán de los Reyes” cuestionó.
En entrevista con la titular de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, se le cuestionó sobre si sabía sobre la opacidad en la que el director de Asuntos Penitenciarios, Arturo Ramírez Cruz se conducía. Si sabía también, con respecto a que él mantenía total conocimiento del autogobierno que impera en La Toma y además, también sobre que los internos cuentan con armas y herramientas que fueron utilizadas para matar a las nueve personas; como también de las 17 quejas que existen por parte de reos y familiares sobre los abusos que existen en el penal por parte de los reos de alta peligrosidad y las propias autoridades penitenciarias, a lo cual respondió lo siguiente:
“Tenemos 20 solicitudes de intervención, de éstas, 13 se están tramitando como quejas (…) De éstas 13, 10 están en integración, 3 en visitaduría para emitir recomendación y las otras 7 son recientes y están ya en proceso de calificarlas como queja (…) Todas por malos tratos (…) No tenemos quejas por respecto a lo que tu señalas” refiriéndose a la tibia y complaciente actitud de su colaborador, Arturo Ramírez Cruz.
Por otro lado, también se le preguntó sobre si existe alguna carpeta en contra del gobierno del estado de Veracruz por parte de la CEDH, expresamente en contra del titular de la SSP, Jaime Téllez Marié por haber ordenado que un cadete de la Academia de Policía haya participado en el traslado de cuatro de los más peligrosos internos del penal de La Toma, a lo que contestó:
“Ya abrimos queja de oficio y se analizarán todos los hechos de manera integral”. Una repuesta fría y que si desde el 2017 traen “cargando” quejas interpuestas por parte de familiares y reos que no ha “caminado” el director de Asuntos Penitenciarios, Arturo Ramírez Cruz, podemos considerar que sería hasta el 2019 que la CEDH pudiera reaccionar sobre este indignante hecho.
Por su parte, Carmelo Justo, indignado manifestó “Cómo puede justificar Miguel Ángel Yunes Linares que los presos mantienen una lujosa estadía dentro del penal (….) Que además cuentan con una serie de artefactos que sirvieron de armas para poder utilizarlas en contra de la humanidad de los policías que obligaron a ingresar al penal para supuestamente contener el amotinamiento (…) Ellos no murieron asfixiados, ellos fueron atacados primero por las armas punzocortantes que los reos tenían en su poder y ya muertos quemados (…) Es importante señalar que no existió protocolo por parte del secretario de Seguridad Pública, que mandó a esa pobre gente a morir, pues no tenían ni la mínima idea de cómo reaccionar en caso de un amotinamiento (…) Quienes medianamente tienen un poco de conocimiento para reaccionar ante este tipo de situaciones, son los elementos de la Dirección General de Prevención y Reinserción (DGPR) pues es la instancia encargada para llevar a cabo los traslados (…) Realmente no existe una verdadera capacitación al personal para llevar a cabo los protocolos de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, por eso el alcalde de Xalapa, no le interesa capacitar a sus policías en la Academia de Policía, pues sabe que no existe capacidad por parte de quienes la imparten (…) Lo que es un hecho, que quienes tienen la función de llevar a cabo el traslado de los reos es la DGPR, no policías estatales, no policías municipales, no cadetes de la Academia de Policía”.
Otro informante anónimo que declaró a la columnista, manifestó su indignación al advertir sobre la falta de compromiso con los policías y cadete asesinados, exponiendo sus vidas al final que todos conocemos y que originó que nueve personas fueran asesinadas por los delincuentes. “Quién estuvo a cargo del operativo no tuvo la capacidad para cumplir con los protocolos (…) Los delincuentes están conscientes de las incapacidades de la “autoridad” por ello (…) El actual director de La Toma, injustamente fue premiado por su desastrosa intervención quien no supo actuar en el traslado de “El Chichis”, “El Cachorro”, “El Viejón” y “La Paloma” (…) Hoy lo premian haciéndolo director del Penal (…) Indiscutiblemente el gobernador sigue equivocándose en sus decisiones y eso va a traer otro amotinamiento”.
Apodos con los cuales son identificados los Manuel Escalona, Josele Márquez Balderas, José Rolando Palacios Ramírez y Ángel Rojas Benítez, quienes están ligados al cártel de Los Zetas –dos de ellos relacionados con el asesinato de dos periodistas-.
Por su parte Carmelo Justo advierte “Es inadmisible que hayan encarcelado al encargado del penal junto con el subdirector (…) Aquí el único responsable de la muerte de personas inocentes, es el actual director del penal de La Toma, José Antonio Ramírez Carmona en vez de enviarlo a la cárcel por su inequívoca acción en donde murieron tres elementos de la Policía Estatal, dos de Policía Municipal, un policía del IPAX, un cadete de la Academia de Policía y dos reos, lo premian con la dirección” concluyó.
Quejas y comentarios:
fueradefoco@agnveracruz.com.mx
fueradefoco67@gmail.com
Twitter
@AGNVeracruz
Fanpage
AGNVeracruz
Agn Veracruz Portal
Visita www.agnveracruz.com
Periodismo puntual y con sentido |