Los Políticos.
Salvador Muñoz.
 

Otras entradas
2018-05-04 / ¿Y su Gabinete?
2018-05-03 / Dunyaska y su “cuarto piso”
2018-05-02 / Los Pinos y Carvallo habla con EPN
2018-05-02 / ¡Desaparecen gatitos!
2018-04-30 / El rival a vencer
2018-04-28 / La Traición y la rosa de Eva
2018-04-26 / Morena: Mentiras y verdades… a conveniencia
2018-04-25 / Por agarrarle las nalgas
2018-04-24 / Debates para encuestas
2018-04-23 / Partidos y candidatos
 
.
Jonathan N
2018-05-08

No recuerdo quién fue el Gobernador, y pecaría si dijera que fue Fernando López Arias, pero atribuyen a un mandatario una frase cuando alguien le reclamó el comportamiento de un hermano suyo: “Mi familia son mi esposa y mis hijos”... insisto, por más que hago memoria, no recuerdo el nombre de ese personaje… Manuel Rosete me la refresca… la memoria, la memoria: “Fue Agustín Acosta Lagunes”. Pero ¿a qué viene el cuento éste? A que muchas veces a los parientes del político le atribuyen su nombre y apellido rompiendo de tajo, la individualidad que compete a cada persona para dar paso a “la esposa de fulano”, “el hermano de sutano”, “el hijo de perengano”... y quitarse esa marca a veces resulta muy complicado para el sujeto del tema; aunque siendo sinceros, a veces ser “el pariente de”, “el familiar de” o “la esposa de”, o ¡hasta el “hijo de…”, a veces funciona como picaporte en unos casos, o en el peor de ellos, como carta de corso.


Sin embargo, cuando alguien es presumido como malhechor, la ausencia de nombre y apellido en el sujeto se enfatiza más para dar paso a convidar del delito al pariente más conocido o de peso político y así pasamos de tener a “Detienen a presunto pederasta” a un “Detienen al hermano de la candidata de Morena; lo acusan de abusar de menor”.


La semántica actúa tan de manera extraordinaria que en este caso, como en otros, pareciera que el delito se expande o alcanza a la hermana del presunto agresor sexual, en este caso la candidata a diputada federal en Coatza, Tania Cruz Santos.


Hablo del caso de Jonathan N, de 27 años de edad, señalado por la madre de una joven de 15 años por “pederastia y violación”.


¿Y qué tiene que ver Morena o la candidata a diputada? En muchas otras circunstancias, quizás nada… sin embargo, de acuerdo a lo que narra la madre de la menor, se involucran. La quinceañera estaba en un grupo de Jóvenes de Morena donde conoció a Jonathan N con quien vía whatsapp se comunicaba y en una ocasión, la invitó a comer tras una reunión morenista programada de cuatro de la tarde a ocho de la noche. Como la joven no llegó, dice la madre, salieron a buscarla, y la encuentran con Jonathan N en una farmacia donde es detenido, pues la familia ya había dado aviso a las autoridades.


¿Cómo se involucra a la candidata? Cuando la madre de la menor agraviada dice que tanto Jonathan como el esposo de Tania Cruz ofrecieron dinero para acallar el asunto y no afectara la candidatura. Aunque igual se leyó versiones de que el mismo esposo de Tania le dijo al padre de la joven que “por cinco mil pesos en Coatza, mataban a la gente”.


La misma candidata de cierto modo se deslinda de su hermano con un comunicado donde pinta su raya de las acciones de Jonatha N a la vez que asegura que su hermano no tuvo responsabilidad como miembro del equipo de campaña “y sus acciones corresponden a su responsabilidad como adulto”.


Me cuenta Manuel Rosete que El Zopilote, Rafael Acosta Lagunes, hermano del exgobernador, en un mitin en Paso de Ovejas, interceptó a don Fernando Gutiérrez Barrios que era entonces candidato y le dijo:


–Sin duda, usted será el mejor gobernador en la historia de Veracruz.


Don Fernando le preguntó:


–¿Por qué cree usted eso?


Y el Zopilote respondió:


–¡Porque no tiene hermanos!


smcainito@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas