Ahora a 44 años de esa entrevista, lo escucho diferente, pausado y tranquilo, disfrutando de una mañana en el parque “Miguel Hidalgo” de Coatepec. Su esposa y la mamá de Raúl Contreras, el abogado y amigo…lo acompañaban pero nos dieron chance para la charla de una manera tan gentil como el mismo Teodoro Cano, siempre dispuesto al comentario sobre el arte y la cultura.
Don Teodoro…a que se deberá que los políticos y los funcionarios no les interesa todo lo que se refiere al arte, la cultura, si acaso para plasmar imágenes en sus palacios?
-Reacciona pronto: “No lo sé, mejor no hablar de eso. Bueno, al menos conmigo si me atienden y solicitan murales, tan es así que llevo más de 60 murales en diferentes partes del estado de Veracruz, y más de 50 piezas, obras de formato en diferentes tamaños, medianos, grandes, en acrílico y sobre tela, dibujos a lápiz y tinta y también fotografías acerca de su obra pública, desde su inicio al lado del muralista Diego Rivera y el pintor Ernesto García Cabral”. El “Chango”, un caricaturista veracruzano con casi 25 mil documentos, bailarín de tangos, luchador grecorromano y uno de los pioneros del cine mudo, orgullosamente de Huatusco, Veracruz, conocido en el ambiente político, como el “Chango” Cabral, de quien se dice que a conveniencia de algunos políticos de esa época que controlaban las publicaciones – uta, desde entonces – el “Chango” “hizo trizas con los trazos”.
-Bien…el creador de la cultura muralista, de la técnica de autorrelieve, a base de varilla, alambrón, concreto armado, como el que se localiza en el muro de contención de la iglesia de Papantla, Teodoro Cano, cronista nato de la cultura de su pueblo, apología de la cultura totonaca, de la tierra del Volador, de los que estampan en las alturas el “vuelo de los muertos”, sacrificio gladiatorio y de culto a la fertilidad en el Totonacapan veracruzano…dialoga amenamente con Espacio 13:
-Tengo muchos años en el arte de los murales, me inclino por el que se encuentra en el mural del Hospital Civil de Xalapa,, el de la Escuela Normal Veracruzana, en el Museo de Antropología, es parte de una vida dedicada a la cultura, incluso al folklore de Papantla, pintor y escultor y además he sido catedrático de muchas generaciones de la Universidad Veracruzana. Ayudante de Diego Rivera y de Jesús Chávez Morado, como ejemplos los murales ubicados en Ciudad Universitaria en aquellos años de 1950.
.Teodoro Cano García, en su infancia muy humilde pero ya llevaba el gusanito de plasmar la imagen de su pueblo, es su pasión “y lo será hasta el fin de mis días”, tengo algunos proyectos, entre ellos darle vida al mural que se encuentra en el palacio municipal de Coatepec, en el busto de don Benito Juárez…ya lo comenté hace unos momentos con el alcalde Enrique Fernández. concluye el muralista, don Teodoro Cano García.
--Estaremos enviando las invitaciones del evento de PU, a nuestros amigos, funcionarios y políticos, a quienes cada año nos acompañan a la entrega de reconocimientos, y ahora estarán compartiendo el pan y la sal nuevamente, dentro de la sinceridad y camaradería que hemos logrado conservar a pesar de los ataques de los fariseos, pelafustanes y mediocres que se llaman periodistas y que nada lo impiden porque no dejan de ser, letras muertas que nada aportan a la sociedad, que no sea confusión a medias y a envidia que dibujan en sus demacrados rostros, de lo cual ampliaremos en la siguiente columna y en nuestro mensaje en ese día de la entrega de reconocimientos en el auditorio de palacio municipal de Coatepec…¿ Estamos ?
|