Ni Hitler, ni los nazis tuvieron nunca un programa económico claramente definido, incluso para el Führer la economía era secundaria, dijo alguna vez «la historia mundial nos enseña que ningún pueblo se ha convertido en grande a través de su economía, pero un pueblo puede perecer por ella» y, más tarde, concluyó «la economía es algo de importancia secundaria».
Lo que llevó a Hitler al dominio absoluto del pueblo alemán en realidad fue la propaganda, en eso Hitler tuvo a un genio a su lado, Joseph Goebbels, el ministro de ilustración y propaganda, quien se encargó de regular la prensa, la literatura, el arte visual, el cine, el teatro, la música y la radiodifusión.
Goebbels fue el creador de los once principios propagandísticos, esos que Epigmenio Ibarra, ese que está muy cerca de ya saben quien, tropicalizó y que le han funcionado de mil maravillas; tan de maravilla que Andrés Manuel López Obrador seguramente será presidente, pero vemos cuales son esos principios:
1.- La simplificación y el enemigo único, esto es adoptar una única idea, un único símbolo; individualizar al adversario en un único enemigo; Quien más podría ser sino “la mafia del poder”.
2.- Método de contagio, esto es reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; por supuesto que “El Prian”, “Los Prianperredistas”, en general el contrincante que no está con él, quien siempre será su enemigo, claro está.
3.- La transposición, esto es cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque; si no puedes negar los defectos propios o malas noticias inventa otras que distraigan; lo hemos visto en los debates ¿No? Vieron como ha manejado el feo asunto de Layda Sansores y sus facturas, ¿Alguien recuerda que Eva Cadena alguna vez fue diputada de Morena?; AMLO sigue inmaculado, incluso cuando le preguntan sobre temas controverciales como el aborto, matrimonios igualitarios etc.
4.- La exageración y la desinformación, esto es convertir cualquier cosa en algo grave, ¿Que tal el avión presidencial? Ciertamente Obama tiene uno mejor, pero el pueblo mexicano está convencido de lo contrario.
5.- La vulgarización, la propaganda debe ser popular y adaptada al nivel del menos inteligente de los ciudadanos a los que va dirigida; ¿Lo han escuchado en sus mítines? Con dicharachos y palabras coloquiales, ha hecho a la gente creer que el es Peje pero nunca Lagarto, están convencidos que el Peje impedirá que “La Mafia del Poder” siga abusando de ellos.
6.- La orquestación, la propaganda debe ceñirse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, si una mentira se repite terminará por convertirse en verdad; de ahí que compló, fraude electoral, acabar con la corrupción y acabar con los corruptos, están siempre presentes en sus discursos.
7.- la Renovación, se deberán emitir argumentos nuevos a tal ritmo que cuando el adversario responda, el elector esté interesado en otra cosa; Andrés Manuel acusa a alguien diferente todos los días, por ejemplo “La Mafia del Poder” un día fue Peña y su banda, otro Ricky Riquin Canayin y diario acusa a alguien; lo mismo con sus propuestas el 9 de mayo fue presentado el Pejenomic, en el que se explica el plan económico del tabasqueño, ¿Alguien se acuerda de el?
8.- La verosimilitud, esto es construir argumentos a partir de fuentes diversas, ¿Alguien sabe que casa encuestadora es la que le da los 60 puntos arriba? él siempre comienza sus declaraciones con “Me han comentado” o “ Me han dicho” pero nadie sabe cuales son sus fuentes.
9.- La silenciación, esto es ocultar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos, y disimular noticias que favorecen al adversario, ¿Cuando lo han escuchado hablar de su formación académica? ¿Que tal las legiones de bots para denostar al adversario? ¿Cuando habíamos visto en las encuestas niveles tan altos de “No sabe” o “No contestó”?
10.- La transfusión, esto es la propaganda opera siempre a partir de un complejo de odios y prejuicios tradicionales, difundir argumentos que arraigan actitudes primitivas, por ejemplo el desprecio por los Fisís, los Señoritingos y la Burguesía.
11.- La unanimidad, convencer a mucha gente de que piensa “Como todo el mundo”, crear falsas impresiones de unanimidad; “Morena va” “Voto masivo” “Es un honor estar con Obrador” “Todo México con AMLO” ; cuando la realidad es que no habrá voto masivo, no para todos es un honor estar con Obrador y no todo México está con AMLO.
De Adolfo Hitler en 1932 Louis Solmitz llegó a decir, “Cuántos lo admiran con conmovedora fe, como la persona que los ayudará, los salvará, los liberará de la angustia insoportable”, hoy por hoy, seguramente muchos dirán lo mismo de Andrés Manuel López Obrador; su equipo ha sabido aplicar los once principios de Goebbels, el problema si es que éste llega, será que como esos principios son manipulación pura y dura, funcionan solo en cierto sector y en cierto periodo de tiempo, porque si el manipulado no recibe consuelo a sus crisis, el manipulado tiene fecha de caducidad.
Estos once principios los han usado una gran cantidad de líderes, Donald Trump lo hizo y los resultados están por ponerse desastrosos para Estados Unidos, porque el Copetudo gobernante no ha dado consuelo al manipulado; en México si Andrés Manuel se hace acompañar de un gabinete igual de bueno que su equipo de propaganda, seguramente México no acabará como Alemania con Hitler, hoy son otros tiempos y el Peje como quiera no tiene el background que tiene Trump.
Los mexicanos debemos madurar y no esperar milagros, darnos cuenta que la solución y el consuelo la tenemos nosotros mismos nadie más, igual la experiencia nos sirva para madurar como país, ¡Dios quiera!.
En fin queridos míos, como me salió lo mercadóloga que llevo dentro, alguna vez tenía que desahogarme, espero se hayan divertido un poco, nos leemos mañana.
politicaenrosa@outlook.com www.lapoliticaenrosa.com @Elsbeth_Lenz |