*¿Sanciones a burócratas? MAYL no necesita abrir más frentes
*Cuitláhuac y AMLO… A cumplir con la palabra empeñada
*PRI… ¿Ahora quieren tomarlo por asalto?
*Muchos de lo indignados tricolores ni se la jugaron
*No se ganan batallas sin salir del cuartel…
*AL PRI y a los demás, les toca asimilar hecatombe electoral…
*Disminuyen índices delincuenciales en Veracruz: Dice MAYL
*** ¿Tan poquito? Dice Cuitláhuac García que el gobernador Yunes Linares habría desviado unos 800 millones de pesos (¿nomás eso?) para compra de voluntades para tratar de hacer ganar a su hijo en la elección de gobernador…
*** ¡Ah jijos! Dicho de otra forma…¿el gobernador Yunes Linares habría desviado muchos millones de pesos de los veracruzanos para un proyecto político familiar y ni siquiera de partido?...Lo cierto es que habrían hecho mal los cálculos y ni con todo eso les alcanzó, porque no esperaban un gran nivel de participación de los ciudadanos en la elección…
*** ¡Merecido Chocholazo! Entre las cosas que dijo el ahora gobernador electo, Cuitláhuac García, hubo un reconocimiento a la actuación del OPLE y al INE de Veracruz como organizadores y árbitros del proceso electoral en el que “abrió otro camino de confianza”… Y eso que no se habló mucho de las enormes presiones que podríamos imaginar que tuvieron que soportar todos en ese órgano electoral, prácticamente durante todo el domingo aquel de la votación…
*** ¡Tiempo de reflexión! Y ya sin prisas ni pasiones, el gobernador Yunes Linares tendría que revisar lo que ocurrió durante los dos últimos años… ¿Qué se hizo mal?... tan mal como para no haber ganado la elección, a pesar de haber tenido la sartén por el mango…Independientemente del fenómeno morenista que dejó boquiabiertos a todos…
*** ¿Y como para qué? Y ojalá que esas versiones que corren por ahí, acerca de presuntas sanciones en contra de burócratas, quienes no habrían ayudado a ganar al candidato oficial de Veracruz sean solo rumores…El gobernador Yunes Linares no necesita abrir más frentes en su contra ahora… al contrario… La lógica dictaría que lo que procede es buscar la manera de aterciopelar sus últimos meses… ¿O no?...
*** ¡A cumplir señores! Ahora, a Cuitláhuac García Jiménez y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no se le deben olvidar las promesas de campaña y deberán honrar su palabra empeñada con los veracruzanos y los mexicanos en general… Y para eso, ambos tienen mucho trabajo pendiente, según sus propias promesas…
*** Ah chirrión!… Hay cosas que se ven y no se creen, como la reacción de un pequeño grupo de priistas que salieron a repartir culpas, a pedir renuncias y a exigir condiciones a diestra y siniestra, aprovechando los resultados cosechados en Veracruz que no son nada diferentes a los obtenidos a nivel nacional, lo que pasa es que es muy cómodo criticar a toro pasado, pero mientras estaba la faena en curso, no se les vio sudando al lado del candidato a la gubernatura y ya ni se diga, del resto de los nominados a los puestos legislativos… ¡Qué bonito!
*** Espérense tantito… Incluso, es curioso ver que los priistas que salen indignados a reclamar son miembros de la vieja guardia que dicen haber ganado batallas sin salir del cuartel y que suponen que el voto se gana a la antigüita, cuando en esta elección se vio que la pérdida de votos obedeció a factores nuevos como: mala imagen de gobiernos como el de Duarte, del Presidente; traiciones al interior, un sistemático e imparable descenso en las dos votaciones anteriores y un efecto AMLO, que barrió parejo, no sólo al PRI en Veracruz, sino que perjudicó a fuerzas como el PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y está por extinguir al PANAL y PES…
*** Huele mal… En política, y menos en Veracruz, hay casualidades, porque ahora se ve que quienes quieren mover el piso a los actores políticos que dieron el cien por ciento por sacar el reto de evitar una debacle que pudo ser mayor, serían los meros vehículos utilitarios para hacer que grupos del ayer y antier busquen apoderarse no del partido, sino de las prerrogativas que aunque se disminuirán, alcanzarían para lucrar como habían acostumbrado. Eso de inicio, huele mal…
*** ¡Pero si fue la hecatombe! Pero en realidad, ese efecto, como una explosión para adentro (implosión), ocurre también en el PRD y el PAN y en breve podríamos ver las reacciones de cada uno respecto a la elección de hace una semana… Morena fue la aplanadora de todos…
*** ¡Mira tú! Dice el gobernador Yunes Linares que el homicidio doloso bajó un 45 por ciento; el robo a casa habitación 47 por ciento; el secuestro un 52 por ciento; las ejecuciones bajaron un 11 por ciento;; la privación de la libertad un 81 por ciento; el robo de vehículo 33 por ciento; la extorsión 65 por ciento y el robo 55 por ciento… Lo anterior sería en comparación entre el primer semestre de 2017 con el mismo periodo de 2018… Y a reserva de verificar esas cifras que aporta el gobernante, esto es una noticia muy importante…
quirino.moreno@entornopolitico.com
entornopoliticoveracruz@gmail.com
columnarepechaje@gmail.com
Twitter: quirinomq |