A muchos nos queda claro que son grupos de poder y son misiones las que les encargan por cumplir, que seguramente ese es el caso del Fiscal a modo, que se nombró el martes pasado en medio de una gritería de todos contra todos, pero que no tenían a su alcance todos los recursos necesarios para, al menos, disfrazar esa designación y lo hicieron de la manera más grotesca.
No les alcanzaron los votos para obtener la mayoría calificada, porque algunos escucharon la voz de su conciencia, donde la dignidad les carcomía por dentro para no participar como cómplices de ese bochornoso momento y se retractaron.
Ya no es necesario mencionar esos nombres de diputados y diputadas, que primero dijeron que estaban de acuerdo, pero a la hora de la votación se negaron, porque afortunadamente todavía existen esos principios de honradez consigo mismo y las cosas se les complicaron a los interesados.
Pero Marcos Even, a quien no conozco, que opinará a estas alturas, una semana después de ese repugnante y vergonzoso evento, que hizo que necesariamente lo sacaran bajo custodia, porque el público estaba enardecido.
¿Cuál será su estado de ánimo?
¿Qué explicación le va a dar a sus alumnos?
¿Dónde quedó la Ética y dignidad?
Son muchas voces en contra de ese nombramiento
El 1 de diciembre Miguel Ángel Yunes Linares ya no será el gobernador; comenzará la evaluación de los nuevos diputados del trabajo desempeñado por el Fiscal General del Estado; la mayoría en el Congreso local será de Morena y, para entonces, la secretaria de Gobernación estará revisando con lupa, ese nombramiento del Fiscal Anticorrupción.
Además, los ex aspirantes al mismo cargo que ahora anuncian interponer un amparo contra la decisión que tomaron los diputados locales, van a abrir una plataforma con un machote de amparo, para todos los ciudadanos y para entonces ya tendrán aventajado ese trabajo.
Insisto, son misiones que entre los elementos de un grupo tienen que cumplir y ya la cumplió, pero difícilmente va a poder contra esa fuerza que se está organizando, que le va a hacer muy difícil su desempeño, además de que lo pueden retirar del cargo si el fallo de las autoridades correspondientes así lo consideran adecuado.
“Para que hacer las cosas fáciles si las podemos complicar”, parece que dijera Marcos Even, pero además de su grupo político, la decisión más importante es solamente la de él.
No quería mencionar a su familia, pero cuando hay situaciones de esa naturaleza, la esposa en sus palabras tiene mucho peso y seguramente eso es lo que ha de estar pasando en estos momentos, al señor Fiscal Anticorrupción.
Severas auditorías se vislumbran para los siguientes meses
Pareciera cíclica la advertencia de la revisión minuciosa de las cuentas del erario público, pero así tiene que ser.
Un gobierno de dos años no puede ser la excepción y tendrán los responsables que manejaron los recursos financieros, explicar donde y como se aplicó el presupuesto correspondiente, que como quiera que sea es de 110 mil millones de pesos para todo el estado, una cantidad muy seria.
Dice el secretario de gobierno, Rogelio Franco Castán, que si existen pruebas de malos manejos que se presenten y se denuncie, y tiene mucha razón, pero eso se hará seguramente comenzando el siguiente año, cuando ya se tengan esas pruebas de parte de los auditores y los detalles de lo que encuentren, en las diversas oficinas, donde se manejó parte de ese presupuesto.
Y se está volviendo popular esa frase, la que se refiere a que no habrá venganza, pero si justicia.
Entonces algunos de los que se sienten involucrados en esos manejos (buenos o malos), tendrán que estar poniendo a remojar sus barbas, porque desde el 1 de julio todo el escenario les cambió, y de qué manera.
Si hicieron como muchos mexicanos, que se gastaron el dinero que todavía no les llegaba, deben estar metidos en un gran dilema para comprobar, o para al menos recuperar esas cantidades, que de paso le afectó a algunos municipios que se confiaron, a que después se los reembolsaban y ahora resulta que la austeridad que ha pregonado Andrés Manuel López Obrador, ya la están ejerciendo en muchos municipios desde ahora, porque no hay dinero, literal.
Se están apretando el cinturón para ir “acomodando” las piezas y ver cómo le hace para salir de esta severa crisis que hace un mes pensaban que solo era cuestión de “invertir” un poco pero después se recuperarían. Ni hablar, así es esto de la política. |