YUNES LINARES OLVIDA LOS COMPROMISOS PRESIDENCIALES de Peña y los atiende Cuitláhuac. ¿Se lo dijimos o no? Luego de la última visita de Peña Nieto a Veracruz aquí le comentamos que estaban en riesgo de inauguración los últimos compromisos presidenciales en Veracruz. Desde principios de agosto comentamos que “no se puede inaugurar el compromiso presidencial de la 2a etapa Cardel-Poza Rica porque un pequeño grupo de pobladores de la comunidad Felipe Carrillo Puerto, conocida también como Paso Largo, han tomado la caseta de cobro del tramo que falta por inaugurar, por una supuesta afectación provocada porque en lugar de un puente elevado se construyó un talud de arena que, dicen, les inundará sus tierras”. Se apuntó que como ya pasaron las elecciones, se acabó la “cero tolerancia” por parte de Yunes Linares y ya no le interesaba ayudar en los compromisos de Peña. Hoy Cuitláhuac García se reunió con pobladores del lugar y propuso revisar el tramo y con un dictamen técnico dar soluciones a las peticiones de los habitantes. El gobernador electo ya es intermediario ante la problemática y seguramente modificarán el proyecto, aunque lo inauguraría López Obrador. Cómo se nota que a Yunes ya no le interesa quedar bien con Peña, de otra forma hubiera actuado para resolver el problema social… ¿Ayudar? Ya para qué.
MIENTRAS VIDEGARAY FESTEJABA, DONALD TRUMP ARREMETE: México pagará por el muro. A Donald Trump hay que agarrarlo en sus cinco minutos para poder sacarle algo bueno, porque enseguida se le olvida. Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, festejaron el acuerdo bilateral con los EEUU como si México hubiera pasado el 5º partido del Mundial. Sin embargo, muchos analistas vieron con justificado recelo que EEUU hubiera relegado a Canadá en la negociación, pues México podría quedarse sin el amparo de un aliado comercial medianamente fuerte como Canadá que funcione como contrapeso. No pasó mucho tiempo para que Trump sacara el cobre y en reunión con el presidente de la FIFA expresó “Sí, el muro será pagado muy fácilmente por México; al final de cuentas, será pagado por México”. Luis Videgaray contestó con un tuit: “Con Estados Unidos hemos alcanzado un entendimiento comercial, y hoy hay perspectivas alentadoras para la relación entre ambos países. Lo que simplemente NUNCA va a suceder es que México pague por un muro. Eso nunca ha estado a discusión”. ¿Le creeremos a Videgaray? Porque Trump se ve muy convencido solo un día después de hablar con Peña Nieto.
LOS PROGRAMAS SOCIALES NO FUNCIONAN. 25 AÑOS MIDIENDO LA POBREZA y seguimos igual. Los resultados del informe Derechos Humanos y Pobreza, elaborado por el equipo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, aclaran la pertinencia de los programas sociales. Ahora que López Obrador propone las super-delegaciones, sería adecuado analizar la eficacia de los programas. De acuerdo al análisis de las Políticas Públicas destinadas a enfrentar la pobreza y la desigualdad, “el primer problema es que la gran mayoría de los programas y acciones considerados en el Inventario de programas y acciones sociales de CONEVAL no cumplen con los criterios de consistencia mínima… aunque los 232 programas federales sí cumplen con lo mínimo indispensable de institucionalidad, sólo 40 tienen alcance superior al 50% de su población objetivo, y solo 20 tienen una cobertura superior a 100 mil personas”. Imagínese, el 80% no está en condiciones de atender los problemas para los que fueron creados. Pero sobre todo, la medición nacional de la pobreza en México muestra un panorama grave. La mitad de la población carece de ingreso suficiente para adquirir la canasta básica. Esto es similar a la situación de 1992, hace 25 años, y pese a tantos programas sociales… seguimos igual.
|
EL PAN SE QUIEBRA. GOBERNADORES, CALDERÓN, MARGARITA Y ANAYA. Todos contra todos. Por lo visto el problema del PAN no es sólo si Ricardo Anaya y su camarilla siguen en la cúpula directiva, sino las radicales posiciones de sus fuerzas políticas. Por un lado, el “sindicato” de gobernadores aprieta fuerte para quedarse con la Presidencia del CEN a través de senador saliente Héctor Larios y con el senador electo Rafael Moreno Valle como Secretario General. Pero en medio de esto, desde luego que el expresidente Felipe Calderón y sus aliados no podían dejar pasar la oportunidad de cobrarle afrentas a Ricardo Anaya y están apoyando la fórmula propuesta por los gobernadores. Sin embargo, Felipe alista por debajo de la mesa un golpe mortal al PAN a través de su esposa Margarita Zavala quien integra una organización política que asegura no será partido político ni competirá con el PAN… ¡Ay ajá! Tan solo cheque cómo se han sumado panistas arrepentidos como Gustavo Madero, Carlos Medina Plascencia y Javier Corral, amén de los 5 senadores rebeldes Ernesto Cordero, Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth, Luisa María Calderón y Jorge Luis Lavalle. Las flamas del PAN han dejado de ser azules y empiezan a tomar un amenazante color rojizo.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com |