Apuntes.
Manuel Rosete Chávez.
 

Otras entradas
2018-08-31 / Por fin, sexto y último informe
2018-08-30 / De cantinera a diputada
2018-08-29 / En dos años, don Fernando sacó a Veracruz de la crisis
2018-08-28 / El loco no se la perdona
2018-08-27 / La camita a Cuitláhuac
2018-08-24 / 800 mdp de moche por reestructurar la deuda
2018-08-23 / Nos salió chafa el justiciero
2018-08-22 / La derrota
2018-08-21 / Lamentable rezago educativo en Veracruz
2018-08-20 / Elba Esther va de regreso a clases
 
.
Yunes dejará incendiado el estado
2018-09-03

“Fiscales independientes darían 


al nuevo gobierno autoridad moral”


Yo


Una sombra siniestra se pasea por Veracruz, la de la venganza.


Para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, los veracruzanos, pero sobre todo los más de un millón 665 mil que votaron a favor del ganador Cuitláhuac García Jiménez, más los que lo hicieron por el priista José Yunes Zorrilla y los que no quisieron sufragar porque el hijo del gobernador no los convenció de ser un buen sucesor, todos… son sus enemigos y merecen ser castigados.


La delincuencia organizada o las bandas de chacales que secuestran, ejecutan, desaparecen personas, las dejan botadas en bolsas hechas pedazos, violan jovencitas y después las matan, cobran el derecho de piso o asesinan a quienes se resisten, ya están haciendo lo suyo con la complacencia de las autoridades: gozan de impunidad porque ningún cuerpo policíaco ni el Ejército ni la Marina hacen nada por frenar esta terrible escalada de violencia que a diario cobra docenas de vidas de veracruzanos ajusticiados en la total indefensión. 


Los empresarios que quedan cobrando las deudas institucionales del pasado y el presente bajan las cortinas de sus empresas porque no les cumplieron y a estas alturas la esperanza de que lo hagan ha muerto… Más desempleo.


El Instituto de Pensiones del Estado está obligado a pagar cientos de laudos laborales de personas a las que su director Hilario Barcelata, como en todas las dependencias de este malogrado gobierno, corrió de manera injustificada para meter en esos espacios a familiares, amigos y queridas o queridos (dependiendo la preferencia del sexo). En esa situación están casi 60 municipios que, derivado del pago obligatorio de los laudos o demandas laborales, enfrentan serias crisis económicas pues arrastran deudas millonarias de administraciones anteriores.


Arcas estatales vacías para que el pago de prestaciones de fin de año a la burocracia estatal, incluyendo maestros y cuerpos policiacos, se convierta en una bomba que le explote al nuevo gobierno al arrancar su periodo.


Grupos de madres de miles de desaparecidos que reclaman atención que sistemáticamente se les ha venido negando, ahora con más razón para que sea el nuevo gobierno el que enfrente este grave problema. La millonaria deuda con la Universidad Veracruzana, que hace dos años se prometió cubrir a cambio de votos a favor del yunismo… y un montón de problemas graves es en lo que trabaja en estos días el grupo de secuaces –debería llamarse gabinete de funcionarios pero más bien son una punta de pillos– en vez de aplicarse en dejar sentadas las bases para el desarrollo del estado… “Son instrucciones del jefe”, comentan muy serios los miserables que comparten con Yunes Linares la idea de incendiar Veracruz para que el nuevo gobierno no pueda con el paquete.


Punta de ingenuos porque, a estas alturas, quienes van a entrar al relevo ya se percataron de las perversas intenciones, por lo que han solicitado el apoyo del que será el nuevo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien ha girado instrucciones a fin de ir tomando medidas que impidan tomar por sorpresa al gobernador Cuitláhuac García. Más que de la efectividad de sus malsanas intenciones, los yunistas deberían estar convencidos que no tienen salida, que el escenario es otro y que los nuevos gobiernos (estatal y federal) no son de negociar impunidad, al contrario, de aplicar la ley sin miramientos porque para eso se les eligió.


¿Acaso no se dan cuenta de que ya no son nada?


Quieren liberar a Bermúdez


Y fue el mismo gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, quien acusó directamente al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al Fiscal, Jorge Winckler, de haber hecho tratos con el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, para no armar de manera correcta el caso y que en breve obtenga su libertad.


Cuitláhuac afirma que existen momentos de sospecha como el que Miguel Ángel Yunes Linares haya recuperado bienes de Bermúdez Zurita cuando aún no era gobernador.


Dijo que es necesario que se haga de manera correcta una investigación y afirmó que el contubernio será demostrado si otorgan la libertad al exsecretario de Seguridad Pública. “Si están eludiendo la justicia quiere decir que alguien actuó con omisión o en contubernio (…) se va a demostrar si es que liberan a Zurita, yo sospecho que ahí hay contubernio entre Yunes, Jorge Winckler y Zurita”, aseveró. 


Lo grave sería que dejaran la mina sembrada para que un Magistrado determinara la libertad de Bermúdez estando Cuitláhuac ya como gobernador del estado, para responsabilizar al nuevo gobierno de haber liberado a un sospechoso de crímenes o desapariciones forzadas.


El gobernador electo habla de la necesidad de investigar la forma en que se realizaron las carpetas de investigación, pero además fincar responsabilidades a quienes realizaron de manera errónea el trabajo de hacer una carpeta de investigación.


De todo le dijeron a Dante


Quien hizo el show en la instalación del nuevo Congreso de la Unión fue el fundador y presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien bajándose los calzones (literal) ofreció los votos de su partido al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para echar abajo el gasolinazo, eliminar el fuero, crear una Comisión de la Verdad que investigue los delitos cometidos contra la sociedad y se eliminen las pensiones de los expresidentes, y amagó: “Si deciden no dar reversa, será su primera traición al pueblo de México”.


Esta postura de miserable reptil fue recriminada desde las curules de Morena, donde se gritaban los reclamos de “¡Hipócrita! ¡Palero! ¡Mentiroso! ¡Ladrón! ¡Corrupto!”.


El exgobernador de Veracruz, encarcelado hace 25 años bajo la acusación de actos de corrupción, se presentó en la tribuna del Congreso de la Unión, donde se expondría la postura de los partidos políticos en torno al sexto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, donde fue interrumpido en ocho ocasiones por la mayoría de los diputados de Morena, Partido del Trabajo y el PES.


Su mensaje se concentró, paradójicamente, en el rechazo a la corrupción, al abuso del poder y a la impunidad, cuando él personalmente apoyó al hijo de su verdugo Miguel Ángel Yunes Linares “El Chiquiyunes”, entregando las siglas de su partido Movimiento Ciudadano (MC) para que las usara como jerga que el chamaco arrastró por todo el estado poniendo en riesgo al pueblo de Veracruz, de donde es originario Dante y el cual gobernó, de ganar la elección y continuar con los abusos la corrupción y la impunidad que Yunes Linares impuso desde el inicio de estos dos años de gobierno. 


Del gobierno que se encuentra a punto de concluir su gestión, Dante declaró que “será marcado por el uso faccioso de las instituciones y por las malas decisiones tomadas durante el sexenio”. Entonces, el nuevo senador veracruzano, para vergüenza nuestra –quien hace seis años apoyó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, y seis años después se cambió de bando con el PAN y PRD a favor de Ricardo Anaya-, advirtió que la vigilancia para el presidente electo y la nueva mayoría de Morena será permanente, porque habrán de cumplir lo que prometieron en campaña. Esa postura le valió el reclamo de la mayoría morenista. La exposición de Dante Delgado fue tortuosa, la extendió el tiempo que le convino, reclamando ¡en siete ocasiones! a Porfirio Muñoz Ledo que pusiera orden entre los legisladores por tantas mentadas de madre que se estaba llevando.


Desaparece el hijo de Fidel Pérez


Fidel Eduardo Pérez Morales, hijo de nuestro apreciado colega, el periodista Fidel Pérez Sánchez, se encuentra desaparecido desde el pasado viernes cuando se dirigía a su trabajo. El atribulado columnista nos confirma la desaparición que ya circula en redes mediante el siguiente comunicado: “Hundido en la impotencia y la desesperación, comparto: mi hijo, Fidel Eduardo Pérez Morales, de 24 años, salió de casa desde el viernes 31 de Agosto como a las 11 de la mañana rumbo a su trabajo. Hasta este momento no hemos sabido algo de él y tampoco se ha reportado al trabajo. Es preciso comentar que no trae celular y menos tiene antecedentes penales”, dice nuestro amigo Fidel a quien de todo corazón deseamos que el joven aparezca sano y salvo. 


REFLEXIÓN


¿Ya terminaría Yunes Linares de atrapar a todos los exdiputados federales priistas, con carpetas de averiguación por delitos que cometieron durante el gobierno de Javier Duarte, y que el fin de semana dejaron de tener fuero? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com  www.formato7.com/columnistas 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas