Finalmente, en las finanzas del gobierno del estado, hay dos verdades irrefutables:
- La deuda pública de Veracruz creció con respecto a como la dejó Javier Duarte
- No hay información de las deudas a corto plazo
- El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares recibió más dinero éste año que el anterior
Miguel Ángel Yunes siempre dijo que iba a disminuir el monto de la deuda pública del estado de Veracruz, pero a final de cuentas, no lo hizo, y por el contrario, sí la incrementó.
Pero además la ha manejado con una total opacidad, que al menos en este momento impide conocer como está realmente.
Un seguimiento de los Informes Trimestrales del Gasto Público del gobierno de Veracruz, en su “Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos”, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera (LDF) muestran que la “Deuda Pública” a largo plazo creció de 41 mil 501 millones 725 mil 002 pesos en diciembre de 2016, a 41 mil 854 millones 500 mil 004 pesos.
Es evidente que la reestructura de la deuda que realizó el gobierno de Miguel Ángel Yunes lo único que hizo fue alargar el plazo, más no disminuir la carga.
Pero además hay un manejo obscuro con este dato, porque la cantidad es la misma para el primero y para el segundo trimestre de 2018.
No hay variación.
¿Hicieron los movimientos de manera tan perfecta que todo quedó igual?.
O ¿no quisieron mostrar la cifra verdadera a junio de este año?.
O ¿simplemente fue un error que nunca pudieron corregir?.
El Primer Informe Trimestral del Gasto Público 2018, a marzo de éste año contiene esa cifra en su página 225, mientras que el Segundo Informe de 2018, a junio, tiene esa cantidad en su página 305.
Pero además la número no es coincidente con lo que muestra la Secretaría de Hacienda en el “Registro Público Único” de “Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios”, donde Veracruz aparece a junio de 2018 con una deuda de 43 mil 345 millones 200 mil pesos, menos 1 mil 343 millones 800 mil pesos, de corto plazo quirografario, lo que hace un total a largo plazo de 42 mil 001 millones 400 mil pesos.
¿Porqué la diferencia?
Sería muy plausible una buena explicación pública de todo esto.
Sobre todo porque hay una disposición de más de 8 mil 311 millones de pesos, que no se muestra en esa tan anunciada rebaja de la deuda de Veracruz.
La baja en la deuda que se vio en 2017, se recuperó y creció en éste año, al menos en los montos que se muestran.
¿Y las deudas a corto plazo?.
No hay información.
En la página del Informe se ven los cuadros vacíos.
¿Cuál es la deuda con proveedores?.
Ese es otro misterio que Miguel Ángel Yunes mantiene.
Al parecer, desde su óptica, es información que los terrenales no deben conocer, ni por equivocación.
¿Será porque cree que con un decir que somos ignorantes, todo lo resuelve?.
A MAYL LE ENVÍO MÁS DINERO LA FEDERACIÓN. Miguel Ángel Yunes tuvo dinero suficiente como para haber hecho un muy buen programa de obras, porque, según sus cuentas, el pago de intereses disminuyó y la deuda pública nunca la cubrió, al grado de que hoy hasta la desconoce y por eso se creó el grupo de “Empresas SOS” que le cobra lo que prometió pagar.
Durante el primer semestre de 2018, su administración (de acuerdo con el Segundo Informe Trimestral del Gasto Público 2018) recibió 56 mil 610 millones100 mil pesos por transferencias de la Federación vía Participaciones, Aportaciones (Ramo 33) y Convenios Federales.
Fueron 5 mil 562 millones 400 mil pesos más de lo que recibió el año pasado en el mismo lapso, un 10.9 por ciento de incremento, un porcentaje superior a la inflación o a cualquier otra medición inflacionaria.
A eso se le debe sumar 4 mil 937 millones 200 mil pesos de ingresos propios, lo que también representó un crecimiento de 11.3 por ciento con respecto al año anterior.
Hasta aquí van 61 mil 547 millones 300 mil pesos de ingresos en el primero semestre del 2018.
Pero también se le deben sumar “Ingresos Derivados de Financiamientos” por 8 mil 266 millones 600 mil pesos, en correspondencia con la cifra emitida por la Tesorería, para integrar un reporte de Ingresos Totales del Estado por la cantidad de 69 mil 813 millones 900 mil pesos.
¡Casi 70 mil millones de pesos!.
Así que, por donde se le vea, Miguel Ángel Yunes recibió éste año más dinero que en el 2017.
Y si no hizo obra pública, ¿en qué se gastó todo ese dinero?.
Tampoco fue en deuda, porque ha insistido una y otra vez que los intereses disminuyeron.
Los recursos de origen federal representaron el 92 por ciento de los ingresos presupuestarios del gobierno de Miguel Ángel.
Rubro por rubro de los recursos federales crecieron:
- Las Participaciones Federales fueron 24 mil 515 millones 300 mil pesos, mayor en 1 mil 849 millones 100 mil pesos; 8.2 por ciento más que en el mismo lapso de 2017.
- El Fondo General sumó 19 mil 764 millones 100 mil pesos, 80.6 por ciento de las Participaciones Federales. Recursos superiores en 958millones y 5.1 por ciento más que al primer semestre de 2017.
- El Fondo de Compensación del IEPS a las Gasolinas y Diésel, aportó un recurso no esperado: 195 millones adicionales, no considerados en el presupuesto del gobierno del estado.
Así pues, ¿qué hizo Miguel Ángel con todo ese dinero de más?.
¿Nos lo dirá?.
¿Podrá explicarle a los terrenales porque ahora la deuda pública es mayor que en 2016 si hubo una reestructuración?.
Al iniciar éste 7 de septiembre a Miguel Ángel le quedan 84 días antes de que termine su periodo.
(El tiempo que falta –con todo y minutos y segundos- lo puede ver en la página de Empresas SOS http://empresas-sos.com )
Tiene tiempo más que suficiente para explicarnos. |