Pero siguiendo con el tema del nombre del rancho, finca, palacete, fortaleza, castillo, llamado el “El Faunito” encontramos en el diccionario que “Fauno” es “un ser mitológico caracterizado por su lascivia, que habitaba en los campos y selvas junto con las ninfas; se representa con figura humana de orejas puntiagudas, cuernos y patas de cabra.”
Y entonces Pancho López el filósofo de mi pueblo se pregunta y que canijos significa esa palabrita de lascivia, pues buscando en el diccionario encontraremos que lascivia significa: concupiscencia, sensualidad, lujuria, incontinencia, deshonestidad, libídine, impudicia, erotismo, obscenidad, liviandad, voluptuosidad.
Otra definición también muy reveladora: lascivia es la inclinación desmesurada a los placeres sexuales, ejemplo: la miraba con lascivia. lujuria, concupiscencia.
Pero entonces nos aparece otra palabrita rara concupiscencia, que también en los diccionarios la encontramos con los siguientes sinónimos:
1 significado: lujuria [n] incontinencia {f}, sensualidad {f}, erotismo {m}, libidinosidad, lascivia, concupiscencia
2 significado: concupiscencia [n] concupiscencia, libidinosidad
3 significado: sensualidad [n] erotismo {m}, epicureísmo, morbidez, lujuria {f}, concupiscencia, deleite {m}, voluptuosidad
4 significado: incontinencia [n] desenfreno {m}, exceso {m}, libertinaje {m}, liviandad, concupiscencia, sensualidad {f}, abuso {m}, intemperancia {f}
5 significado: erotismo [n] concupiscencia, lujuria {f}, incontinencia {f}, sensualidad {f}, voluptuosidad, lubricidad, libídine.
Luego de ver todo eso, entonces sí empezamos a comprender el porqué se le dio ese nombre de “El Faunito” a la que sería la mansión de retiro del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Aunque a Pancho López el filósofo de mi pueblo le queda la duda sobre quien sería el o la que le puso ese nombre a la extraordinaria propiedad recuperada para un buen fin.
También podría haberse nombrado de manera más sencilla como “El Cochinito” por ser producto de las abundantes cochinadas que se hicieron en la pasada administración.
“El Cochinito” haría también alusión a que es el producto de sus ahorros, de las cochinadas.
Aunque también “El Cochinito” haría referencia a las cochinadas que ahí se iban a hacer.
En fin, que ahora ya sabemos por qué el reconocido como el ícono de la corrupción en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se llama “El Faunito” y no “El Cochinito”.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
|