Todos los habitantes de México aspiramos a recuperar la confianza al circular por las calles, para poner un negocio y hacerlo próspero, seguridad para regresar a nuestras casas cuando salimos al trabajo, a la escuela, o a realizar cualquier actividad. Nadie, salvo los funcionarios públicos que se procuran escoltas y personal para que los cuide con cargo al erario, estamos hoy seguros ni dentro de nuestros domicilios, por eso es que cuando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, anuncia su plan de seguridad que consiste en dividir al país en 265 regiones para organizar el combate a la violencia y la inseguridad, a todos nos entusiasma.
Dice AMLO que el 70 por ciento de la estrategia de seguridad se basará en atender las causas que originan este problema. Y en declaraciones a reporteros, explica que en cada región habrá una coordinación que incluirá a las fuerzas federales como el Ejército, la Marina y la Policía Federal. “La distribución de la fuerza será proporcional al nivel de incidencia delictiva, de manera que habrá más elementos donde sea mayor la inseguridad”.
Explicó además que el análisis para esta estrategia emplea el uso de datos oficiales, es un diagnostico profesional. El proyecto no tendrá espacio para la corrupción en las corporaciones, por lo que se pintará muy bien la línea divisoria, la frontera entre autoridades y delincuencia, afirmó. Se busca profesionalizar a los policías, que tengan más atención, seguridad social y protección para sus familias.
"Les aclaro que 70 por ciento de toda la estrategia para garantizar la paz descansa en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia; 70 por ciento va a ser preventivo: crecimiento económico, empleo, atención a los jóvenes, educación y bienestar; 30 por ciento del plan tiene que ver con lo coercitivo, es decir, estrategias para que se actúe con eficacia".
También advirtió que para aplicar este modelo que comenzará a funcionar el próximo 1 de diciembre, se tiene que nombrar a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), lo que se dará a conocer cuando se presente el plan para garantizar la paz y la seguridad, a fines de este mes: "Hemos tenido apoyo de los actuales secretarios, pero se requiere que los nuevos (titulares) tengan más comunicación, se informen sobre esto".
Anunció que a partir del lunes 3 de diciembre -luego de realizar una gira por Veracruz el domingo 2-, encabezará a las 6:00 horas, en Palacio Nacional, una reunión con todos los encargados federales de la seguridad para analizar cada día el parte y las acciones a seguir en la materia. Expuso que el Ejército mexicano ha sido leal al pueblo y a la autoridad civil, "son muy respetuosos de las decisiones que toma el Presidente, no es como otros ejércitos; el mexicano ha sabido actuar con lealtad a las instituciones que surgen de procesos democráticos".
No dejó de comentar que "hay desde luego manchas, el 68 es una, y en otros casos hay manchas, pero es una institución que merece ser respetada, fortalecida. Ante una crisis de inseguridad y violencia, con policías que no han terminado de agruparse, que no tienen la disciplina suficiente, que no tiene espíritu de cuerpo, se requiere la participación del Ejército y de la Secretaría de Marina”.
López Obrador destacó que la acción de estas dependencias se dará bajo dos componentes, uno, regular el uso de la fuerza mediante un código para regularla, que no ocurran muertes, y dos, pleno respeto a los derechos humanos. Subrayó que la participación de las policías locales y municipales se dará a través del diálogo con las autoridades locales, respetando la autonomía de cada entidad y actuando siempre bajo los marcos legales.
Ya era tiempo de saber cómo pretende el presidente electo de México combatir este cáncer de exterminio nacional.
Peña suma 2 mil mdd a la deuda
Y de las cosas que nos vamos enterando gracias al periodismo profesional que se practica por experimentados trabajadores de los medios como es el caso de Enrique Galván Ochoa, columnista de La Jornada y especialista en temas económicos, es lo siguiente:
“En otro escenario sucedió algo de veras importante. A menos de seis semanas de que entregue la banda presidencial, Peña Nieto sumó un gol de 2 mil millones de dólares a la deuda pública, como si no fuera bastante la carga de 11 billones de pesos que hereda. El préstamo fue tomado por conducto de Pemex, que ya está asfixiado por una deuda mayor a 100 mil millones de dólares. Vencerá en enero de 2029 y pagará una tasa (muy alta) de 6.5 por ciento. Durante el proceso de emisión se tuvieron las comunicaciones conducentes con el equipo de transición de la nueva administración federal, dice Pemex. ¿Eso implica que el equipo de transición estuvo de acuerdo? Vaya, vaya. Si lo que urge es auditar la deuda pública”.
Se le fue la cochina a “el chapito”
De una singular manera, en medio de un ambiente festivo, integrantes de la Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN), tomando atole caliente y hasta con la matanza de un cerdo, se instalaron en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) la mañana de este miércoles para exigir recursos para proyectos pendientes, desde cuando Joaquín Rosendo Guzmán Avilés era titular de esa dependencia, a quien de “pinche mentiroso” no lo bajaron.
Integrantes de la UCIN del municipio de Cosamaloapan llegaron a la ciudad desde las cuatro de la mañana para manifestarse en las instalaciones de Sedarpa debido a que no han recibido los apoyos que les prometieron desde principios de año.
Heriberto Hernández Santiago, dirigente municipal de la UCIN, dijo que dicha institución no les ha brindado los recursos para proyectos productivos, de concurrencia, programas sociales y paquetes tecnológicos para cañeros, y añadió que desde que llegaron ningún funcionario los ha atendido. Sin embargo, comentó que no se moverán de las instalaciones hasta que reciban una respuesta positiva con el gobierno, ya que vienen preparados con carpas, comida y ropa para estar instalados en las oficinas de Sedarpa por tres o más días.
Heriberto Hernández dijo que son aproximadamente 3 mil integrantes y esperan la llegada de más compañeros de diferentes municipios del estado.
REFLEXIÓN
Del Colegio de Ingenieros y del Colegio de Arquitectos de México, AC, nos envían las razones sociales de las principales empresas de CIMBRAS en la República Mexicana, éstas son: PERICIMBRAS; SIRSECO; ULMA y CIMBRAMEX. Nos notifican que por el cierre sexenal del Gobierno Federal, todo su material y equipo está disponible al 100% hasta el 30 de noviembre de este año. También la Unión Nacional de Avicultores nos informa que hay disponibilidad de cientos de miles de "blanquillos", por si hacen falta en el Estado de Veracruz. Hay una enorme atención nacional para los próximos 43 días y se solidarizan con nosotros. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas |