DEJARÁ A MORENA CON UN PALMO DE NARICES. El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, podrá ser lo que Usted quiera. Podrá ser insensible, ser una nulidad en cuanto al tacto político, altanero, y hasta incapaz si así lo quiere ver… pero de lo que no tiene ni un pelo, es de tonto. Luego de las bravatas que le echaron el próximo Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, se ve claro que buscarán removerlo y llevarlo a Juicio Político, y quizá jurídico, con la fuerza de la próxima súper poderosa bancada Morena y sus aliados. Algunos consideran que la reacción retadora de Winckler al poner la imagen de Matrix llamando al pleito, se debe a la intención del Fiscal de confirmar y reafirmar la autonomía de la Fiscalía, sin embargo, la razón podría ser mucho más simple. Jorge Winckler llegó con Yunes Linares, y se irá voluntariamente con Yunes Linares. No tiene nada que ganar al quedarse a merced de un Congreso mayoritariamente Morenista que podría removerlo incluso antes de diciembre; no tiene nada que ganar aferrándose a un puesto en el que no podrá trabajar a gusto por la andanada de críticas, auditorías y cuestionamientos de MORENA; ¿A qué se quedaría? Winckler se divierte en Twitter mientras hace que los Morenistas se retuerzan entripados. La famosa Autonomía de la Fiscalía General es tan solo un mito, mucho más endeble y fugaz que la del ORFIS o la Fiscalía Anticorrupción, y eso lo puede entender cualquier persona con dos dedos de frente. El pronóstico de Política al Día Express es: por un lado se va Yunes y por el mismo lo acompañará voluntariamente Winckler. ¿Les daría el gusto de que lo corrieran? ¡Ja, ja, ja! Por supuesto que no.
DESMIENTEN GRITOS Y SOMBRERAZOS ENTRE DIPUTADOS DE MORENA y próximos Coordinadores estatales de López Obrador. Manuel Huerta Ladrón de Guevara, líder estatal de MORENA en Veracruz, dijo a Política al Día Express que refuta la información dada a conocer por el diario Reforma, en el espacio ‘Templo Mayor’. En dicha columna se informa de “gritos y sombrerazos” en una reunión de diputados de Morena con Gabriel García Hernández, enlace del Poder Legislativo con los delegados que operarán como coordinadores estatales de todos los programas federales. Se dijo que García Hernández exigió a los próximos diputados que apoyaran con gente y recursos en la realización del Censo de necesidades sociales que mandó hacer AMLO en los estados; pero que los diputados les reclamaron también que ni siquiera los reciben y que ya se sienten inalcanzables. Para pronto, el coordinador estatal en Veracruz, Manuel Huerta dijo que ¡Nooo! Que todo eso es puro rollo. “Alguien trata de engañar y desinformar a la población. La relación con los diputados federales es cordial y de gran colaboración”, señaló Huerta, quien también adelantó que el Censo va muy bien y el informe que rindieron en la reunión los coordinadores estatales es de un avance notable, “lo que preocupa son las enormes necesidades que se deben atender”, sentenció. El Coordinador Estatal de Programas Federales en Veracruz, dijo también que los preparativos operativos para realizar la Consulta sobre el Aeropuerto va muy bien, y que los resultados que se le mostraron este día al Andrés Manuel López Obrador sobre la Consulta para la Pacificación y Reconciliación Nacional serán muy útiles para el diseño de la política pública nacional del tema y que se avanza muy bien en el diseño de los Programas Sociales que se habrán de poner en práctica a partir del próximo uno de diciembre. “La verdad es que todos diputados federales y coordinadores estatales tenemos mucho trabajo que hacer y estamos alejados de grillas y comprometidos a cumplir con las instrucciones que nos ha dado el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ni inalcanzables ni nada, sólo ocupados”, comentó Manuel Huerta.
PREPARAN UNIVERSIDADES OBSEQUIO DE DESPEDIDA A PEÑA NIETO: un gigantesco Paro Nacional. Del Paro Nacional de Protesta que organiza el Movimiento en Defensa de la Universidad Pública Mexicana a partir del próximo 29 de octubre, están avisados el Presidente Enrique Peña Nieto y las autoridades federales de la SEP, Trabajo y Previsión Social, Hacienda, Congreso de la Unión (Otto Granados Roldán, Roberto Campa Cifrián, José Antonio González Anaya, senadores y diputados, respectivamente), así como la comunidad universitaria del país. Este "Paro Nacional" marcará el inicio de una serie de acciones de protesta del sindicalismo universitario de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), por el rescate de la Universidad Pública Mexicana. La CONTU, de la que el líder sindical veracruzano Enrique Levet Gorozpe es Secretario General, dio a conocer el Paro a través de un Manifiesto Público, avalado por los sindicatos de las universidades públicas más importantes del país. El motivo es el evidente desinterés mostrado por el Gobierno Federal para solucionar los graves problemas que enfrentan distintas universidades públicas estatales, para cumplir con el pago de salarios y prestaciones ya devengados de sus trabajadores administrativos y académicos, como sucede con los casos de las universidades autónomas de Morelos, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Tabasco y Oaxaca. Se le viene encima un broncón a Otto Granados y a Peña Nieto. Un bonito regalo de despedida.
|