TODO CAMBIA PARA SEGUIR IGUAL, ¡QUÉ PORQUERÍA! En el gobierno anterior quien estuvo arriba del ring siempre fue Miguel Ángel Yunes Linares. Hoy, en el gobierno de Cuitláhuac, quien no se ha bajado del ring es el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quién muy al contrario de la displicente dama de compañía Rogelio Franco Castán, llegó echando tiros y batazos, principalmente contra el cuestionado Fiscal Jorge Winckler Ortiz. Sin embargo, vistas las cosas con objetividad, a ojos de la Ley Eric está equivocando el camino, pues si bien es cierto que el trabajo de Winckler ha dejado mucho que desear, también es cierto que debe respetarse la autonomía de su cargo. Los mexicanos están hartos de que no se respete la división de poderes. Deben existir contrapesos que equilibren el Poder del Estado. No es echándole toda la carrocería encima ni poniéndole piedras en el camino al Fiscal como los veracruzanos piensan se le debe despedir (ni mucho menos cacheándolo). Elementos para correr a Winckler y quitarlo de en medio los hay… y demasiados. Pero debe ser por el camino de la Ley. Para circo ya tuvimos suficiente en los dos años de Yunes Linares. Dejar un precedente como el que están tejiendo impedirá tener un Fiscal autónomo. ¿Quién podría hacerlo o intentarlo sabiendo que si algo no le gusta al Poder Ejecutivo lo harán añicos? ¡Definitivamente ese no es el camino señor Cisneros! Quítenos al Fiscal fallido e incompetente que por quedar bien con su ‘jefe’ Yunes Linares se prestó a cometer injusticias, a negociar con la Ley y a convertirse en el verdugo de la ‘Santa inquisición’ yunista, pero hágalo dentro de la Ley, demuestre a los veracruzanos que puede hacerlo con la Ley, dele elementos al Congreso para que se le despida por lo que hizo o dejó de hacer, pero eleve el debate. Demuéstrenos que en verdad tenemos un nuevo gobierno.
ÁNGEL ÁLVARO PEÑA LLEVARÁ LA REPRESENTACIÓN del Gobierno de Veracruz con medios nacionales y extranjeros. Uno de los nombramientos del gobernador Cuitláhuac García Jiménez que ha sido muy bien recibido en la CDMX dentro del ramo de la Comunicación Social, ha sido el del tuxpeño Ángel Álvaro Peña a quién se le ha encargado la responsabilidad de ser quien represente al Gobierno del Estado de Veracruz ante los medios nacionales y extranjeros. Este cargo, de por sí difícil y complicado, requiere de amplia experiencia, relaciones públicas y sensibilidad, cualidades de las que Ángel mana hasta por los poros, como lo demostró durante su paso por la Jefatura de giras presidenciales en el gobierno de José López Portillo. Para la difusión de la obra de gobierno, es fundamental el saber dónde y con quién, pero más lo es que los medios, columnistas y articulistas te conozcan y reconozcan como alguien en quien se puede confiar. Ese es un buen binomio en el que debió pensar el gobernador Cuitláhuac para poner en sus manos tan importante misión. Álvaro Peña ha recibido instrucciones de estar en estrecha relación y coordinación con Iván Joseph Luna Landa y con la doctora Reyna Enith Domínguez Wong, titulares de Comunicación Social y Representante del Gobierno del Estado de Veracruz en la CDMX, respectivamente, con quienes ha cimentado una muy buena mancuerna y estrecha colaboración desde la campaña política pasada. Juventud en lo local y experiencia lo nacional, una buena fórmula.
HUGO GUTIÉRREZ, SECRETARIO DE SSP CON CUITLÁHUAC, con el perfil idóneo. Para Seguridad Pública, una de las áreas más complejas y urgentes de resolver, Cuitláhuac García Jiménez escogió con mucho cuidado el perfil del Secretario. El pasado 26 de noviembre comentamos en este mismo espacio cuál era el perfil que estaba considerando el ahora Gobernador: a. Que no sea veracruzano, para evitar suspicacias de pagos de facturas locales; b. Que sea de formación policial y que tenga amplia experiencia en tierra y madurez como para hacerse acompañar de militares en las principales áreas de la seguridad pública; Que tenga excelentes relaciones con el responsable de la Seguridad Pública Federal. También comentamos que habría gente interesada en cuestionar ese perfil, peleando la cancha para un gallo de la aldea o para algún amigo o gente allegada. Bueno, pues el perfil -según nos lo habían delineado fuentes cercanas al Gobernador- se cumplió a cabalidad en la figura de Hugo Gutiérrez Maldonado, quien es egresado de la Facultad de Derecho y Criminología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuenta con maestría en el nuevo Sistema Penal Acusatorio y fue Asesor de un alcalde de la zona metropolitana del Estado de Nuevo León. Y lo que al parecer también se cumplió fue que habría muchos interesados en cuestionarlo y como es normal al que viene de fuera por lo regular se le cargan todas las pulgas. Hay quienes han comentado que Hugo Gutiérrez Maldonado vendría precedido de una supuesta destitución en Saltillo, Coahuila. Sin embargo, de acuerdo a fuentes internas de la Secretaría de Seguridad Pública, tal destitución no existió, sino que se trató de una simple terminación de contrato. Así mismo, al parecer existe una aparente homonimia con una persona de nombre Hugo Gutiérrez Rodríguez, a quien medios de comunicación de Coahuila ligan con hechos delictivos. De acuerdo con la información con que este medio de comunicación cuenta, Hugo Gutiérrez Maldonado es de todas las confianzas no solo de Cuitláhuac sino también de Alfonso Durazo. Y sí, seguramente seguirá siendo motivo de cuestionamientos, que al final de cuentas no son más que un “Bienvenido a Veracruz”.
|