Al respecto.
Alejandro Aguirre Guerrero.
 

Otras entradas
2019-01-29 / El “regreso” de Javier Duarte
2019-01-24 / AMLO ve distinto a Cuitláhuac
2019-01-22 / “Winckler fue uno con Yunes y otro sin él”
2019-01-17 / “Cuitláhuac no brilla con luz propia”
2019-01-15 / Inseguridad, sube; Cuitláhuac, baja
2019-01-10 / Winckler vs Cuitláhuac
2019-01-08 / El peligro de ser periodista
2019-01-03 / “Pacificar Veracruz es tema nuestro”, me dicen
2018-12-28 / El Veracruz de Cuitláhuac García
2018-12-20 / Pacho Viejo es una casa de seguridad, me dijo el ex fiscal
 
.
Las tareas de Duarte al salir
2019-01-31

Sí, Javier Duarte se declaró culpable por asociación delictuosa, y haya sido o no una estrategia para evitar purgar más años en la cárcel de los que finalmente le dieron, lo cierto es que a raíz de ser condenado, bajó considerablemente su presencia mediática, claro, en buena medida porque así lo quiso. 


El problema para Duarte radica en que su esposa, Karime Macías, es en este momento para el ciudadano “de a pie”, bastante más “famosa” e interesante que el propio cordobés, por una simple y sencilla razón: no ha sido juzgada, y probablemente nunca lo sea. 


Mientras Duarte ya fue condenado por las leyes de nuestro país, Macías será juzgada bajo un criterio quizá aún más severo: la opinión pública nacional. Es bastante probable que la ex primera dama de Veracruz no viva lo que su esposo pasó, pero ello no la libra del duro escrutinio popular.


La principal razón por la que Duarte decidió declararse culpable fue para estar pronto con su familia. Duarte requiere hacerse cargo de los problemas que tiene su esposa, estar ahí y “meter el pecho” en su favor, y sabía que continuar peleando con la autoridad le alargaría los tiempos. 


Más allá de la polémica por los años que le dieron a Duarte, el ex gobernador ha sido juzgado, y en unos cuantos años, quizá menos de 3, considerando el cuerpo de defensores que tiene, podría estar en condiciones de reintegrarse a cualquier actividad.


Si hay algo que Duarte supo hacer mientras tuvo el poder (y no llegaba el “derrumbe”) fue operar elecciones. Javier es quizá tan hábil como Fidel Herrera para ganar comicios. Lo demostró en su momento, tuvo mayoría en el Congreso local, muchos diputados federales, además del 70 por ciento de las alcaldías en el estado.


Que no nos extrañe si Javier Duarte, ya libre y sin más preocupaciones que su esposa e hijos, se suma de manera oculta y por detrás de los reflectores, a la operación electoral en su estado en favor de cualquier partido político que no sea el PAN. De entrada, su primera misión sería evitar que algún Yunes azul regrese al poder. Se lo tomaría personal. ¿Tendría éxito?


alejandroaguirre77@gmail.com


Twitter: @aaguirre_g


www.alejandroaguirre.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas