Hora Libre.
Álvaro Belin Andrade.
 

Otras entradas
2019-02-12 / Fiscal ¿autónomo?, ¿quieren tomarnos el pelo?
2019-02-11 / Traspié de Morena: urge manotazo… pero ¿de quién?
2019-02-08 / Perdida, la primera batalla contra Winckler
2019-02-07 / Lo que calló Winckler en el bienio de Yunes
2019-02-06 / Chiquifer, un apasionado de los deportes… lejos de Veracruz
2019-02-05 / Tache para Manuel Huerta en su primera tarea como súperdelegado
2019-02-04 / En Veracruz, el Congreso de las postergaciones
2019-01-31 / Jueves, día decisivo para la suerte de Winckler
2019-01-30 / Pepe de la Torre, centro de polémica en el Congreso
2019-01-29 / ¿Por fin tendremos la atención del presidente?
 
.
No hagas berrinches, Chiquifer, la vida es un carnaval
2019-02-14

Conteniendo el llanto, reprimiendo los pucheritos y, luego de patalear en su oficina,  el alcalde de Veracruz, Fernandito Yunes Márquez, salió este miércoles al Salón de Cabildos del Palacio Municipal a despotricar contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez porque no dará dinero para el Carnaval. 


Dolido, hablando por los cientos de miles de habitantes del puerto jarocho, dijo que con ello, el gobernador de Morena había logrado en menos de tres meses lo que le  costó seis años a su padrino en los comicios rumbo al Senado, el exgobernador Javier Duarte: unir a todos en su contra.


Las reacciones de varios habitantes del bello Puerto no se hicieron esperar: la mayoría respaldó la decisión del gobernador y se distanció de su alcalde pues el Carnaval no es para el pueblo; para acudir a ver los desfiles deben pagar 80 pesos (¿se imagina una familia completa de al menos cinco integrantes lo que ello representa?), y la prueba es que nunca promocionan las actividades carnestolendas en las colonias populares sino solo en las áreas turísticas.


A Chiquifer se le vio desencajado, castañeando los dientes del coraje, y anunciando que se realizarán “ajustes” como la suspensión de las 20 orquestas de salsa que actuarían a lo largo del bulevar Ávila Camacho, la cancelación de 10 carros alegóricos, equipos de sonido, tractores, difusión nacional; disminución del apoyo destinado al vestuario de comparsas y Corte Real, y un recorte de presupuesto para iluminación láser y robótica que se utiliza en los carros alegóricos.


Y en el colmo del berrinche, dijo: “Es una gran oportunidad para decir que los que están en contra del Carnaval, como el gobernador de Veracruz, pues a esos no los queremos en la fiesta, aquí lo que queremos es bailar, pasarla bien, alegría”. 


Antes de que se le salieran los lagrimones, espetó: “a todos aquellos que como él (gobernador), que prefiere irse a bailar a un antro de salsa en lugar de bailar con más de 100 mil veracruzanos en las calles, pues que se vaya a bailar allá con otra gente”. Y todo mundo imaginó al alcalde, ceñido por un vestuario caribeño, el torso semidesnudo y empapado de sudor, recibiendo los rayos del sol y bailando en una comparsa por todo el bulevar, lejos del boato de los salones climatizados en los que él suele moverse. 


Quien tampoco se midió fue el presidente del comité organizador, Luis Antonio ‘Pollo’ Pérez Fraga, pues además de escuchar de su alcalde que se cancelarán muchos de los eventos contemplados por falta de los 20 millones de pesos que tradicionalmente reciben del erario estatal, dijo que con esa situación habrá cambios en el protocolo de coronación de la Corte Real. 


Y es que a Cuitláhuac ni a los Portales piensan invitarlo, mucho menos a coronar a la reina, lo que ya tiene muy entristecido al xalapeño. “El alcalde coronaría a la reina; la reina es la que corona a su princesa, y al rey lo podría coronar el alcalde de Boca del Río, que está trabajando de la mano con el Carnaval muy de cerca”.


El famoso Pollo, expriista, dijo que el gobernador se "desinvitó" solo y nadie le hizo la grosería, ya que desde una conferencia de prensa declaró que no habría apoyo económico para las fiestas carnestolendas. Y coincidió con su patrón, quien dijo que si Cuitláhuac García quiere asistir, “que pague sus ochenta pesos de grada”.


Hoy muchos olvidan cómo en el primer año de su minigobierno, Miguel Ángel Yunes Linares dejó sin apoyo financiero al Carnaval 2017 y a la Fiesta de la Candelaria; pero entonces gobernaba el municipio porteño el priista Ramón Poo Gil y, extrañas coincidencias, quien presidía el patronato del Carnaval eral mismo Pollo Pérez Fraga que ahora le hizo el feo a Cuitláhuac pero que en aquel entonces no “desinvitó” a papá Yunes, porque el miedo no anda en burro.


Por lo pronto, el alcalde jarocho deberá prever para el Carnaval 2020 la reestructuración de esta festividad, buscar una mayor participación de los empresarios en su diseño y hacer una potente promoción entre firmas comerciales para que se vuelva un evento autofinanciable. 


Los empresarios porteños se quejan de que no se promueva fuertemente el turismo hacia la zona conurbada y creen que es una injusticia, siendo los que más aportan en materia de impuestos turísticos, que haya una supuesta intención de priorizar otras regiones turística. La verdad es que durante décadas, Veracruz y Boca del Río han sido las grandes beneficiarias de la inversión pública y privada, se han conformado en una ciudad tan avanzada que difícilmente se le cree veracruzana si se voltea a ver al resto de la entidad.


Hoy le hace falta al estado de Veracruz diversificar su oferta turística, desconcentrarla, multiplicarla, para que los beneficios se esparzan más allá de la conurbación dominada por el PAN y por los Yunes del estero. 


Las benditas redes sociales


“Se aceptan apuestas: ¿quién se titula primero, don Esteban o el subdirector de Conacyt?”. Julio Patán @juliopatan09


Eric Aguilar López, debut y despedida


Célebre en las sesiones del Congreso por mantener divertidos a sus colegas del ala derecha del salón de sesiones, ahí donde se ubican los panistas, priistas, verdes, perredistas y la minifracción denominada Del lado correcto de la historia, a la que él pertenece, formada por quienes lograron la diputación gracias al enorme empuje de Morena en los comicios de julio pasado, aunque terminaron postulándose por el PES o el PT, Eric Iván Aguilar López deberá disfrutar los pocos años que pasará fuera de su natal Misantla ejerciendo algún puesto de elección popular.


Al conocido “diputado botines”, la suerte le brilló súbitamente. De ir como suplente del profesor Gustavo Moreno Ramos en la fórmula a la diputación local por el distrito VIII con cabecera en Misantla, a la renuncia del exdirigente magisterial le otorgaron la titularidad de la fórmula en la alianza “Juntos haremos historia”, encabezada por Morena, y el tsunami provocado por la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador le permitió llegar al Congreso. En la sesión inaugural de noviembre pasado llegó acompañado por un mariachi con el que cantó de su ronco pecho varias canciones vernáculas. Pero don Eric ya ha recibido, mucho antes de traicionar a Morena y al PT, muestras de que en su pueblo no es muy querido que digamos, lo que demuestra que llegó con votos prestados.


Ahora, el representante de Morena ante el OPLE, Gabriel Onésimo Zúñiga Obando, afirma que el diputado local ya quedó vetado para volver a contender en alguna alianza con Morena, de cuya bancada le exigió renunciar para sumarse al PAN, tras el apoyo al Fiscal Jorge Wincker para que no fuera desaforado. 


Zúñiga Obando adelantó a la prensa que se exploran las vías jurídicas para que se le pueda aplicar una amonestación pública, por lo que recopilan pruebas y declaraciones hechas a la prensa en los últimos días. Además, le recordó al cómico misanteco que en primera instancia no se tenía contemplado llevarlo como candidato en el distrito de Misantla: era el suplente porque no ganó la encuesta, su propio distrito no lo reconoce y fue por el desistimiento del candidato oficial como llegó a ganar. 


¿Ganaría una próxima contienda electoral sin el respaldo de Morena? Difícilmente. Pero ya veremos con el tiempo cómo tratan a quien traicionó al partido que lo llevó al Congreso, a cambio –dicen- de unas nutritivas habichuelas enviadas por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.  


Las benditas redes sociales 2


“Dice Claudia Sheimbaum que los feminicidios, secuestros y violencia contra las mujeres es parte de una campaña para dañar su administración. Así que, mujer, ya sabes, si te dejas secuestrar es porque quieres que le vaya mal a Doña Sheimbaum”. P. @Facso


Reconoce Colegio de Notarios trabajo conjunto con gobierno estatal


El presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Veracruz, Yohan Hillman Chapoy, reconoció la disposición del Gobierno de Veracruz para trabajar de manera conjunta con la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, en la unificación de criterios que brinden certeza jurídica a usuarios y eficientar trámites.


En la reunión sostenida con el titular de esa Dirección General, David Jiménez Rojas, en que participaron los 25 oficiales de las zonas registrales que ofrecen servicios notariales en todo el territorio veracruzano, Hillman Chapoy dijo: “Hemos encontrado puertas abiertas y muy buena disposición para atender los temas que tienen que ver con los trámites que realizamos, pensando en el beneficio de los ciudadanos”.


Por su parte, la tesorera del Consejo Directivo, Ruth Denisse Archer Álvarez, destacó la comunicación directa que hay entre ambas entidades: “El contacto que ahora tenemos con la Dirección General del Registro Público de la Propiedad es muy directo y oportuno, toda vez que utilizan las redes sociales para facilitar la comunicación. A mi parecer esto es novedoso”.


Concidió con ello el titular de la Notaría 8 con sede en El Espinal, Jacobo Alfonso Sánchez, quien destacó la visita de David Jiménez a ese lugar, para conocer personalmente las necesidades. “Después de escuchar nuestros planteamientos, nos adelantó que uno de los proyectos en puerta es justamente la modernización de los Registros, lo cual sería de mucha importancia, puesto que no hemos tenido actualizaciones desde hace mucho tiempo”.


Ahí mismo, el titular de la Notaría 16 con sede en Nogales, Daniel Cordero Gálvez, destacó la sinergia de trabajo colaborativo que distingue al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, pues durante años se careció de esta coadyuvancia política.


Winckler buscó descargar su ira sobre Matzumoto


La semana pasada, tan entrampado en el proceso que le sigue el Congreso local y las evidencias de delitos que pronto podrían ser atraídos por la Fiscalía General de la República, el todavía fiscal Jorge Winckler trató de crear una bola de humo señalando que la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, había manipulado el proceso con tal de imponer a la persona titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, que establece la ley en materia de desaparición de personas para el estado de Veracruz. 


Algo debió darle rasquiña al Fiscal General con el tema de esta comisión y quiso torpedear el tema en el interior mismo de los colectivos de búsqueda mediante aquellos que le son afines, pero nada le ha dado resultado. Este mismo fin de semana fue zarandeado por el ciudadano norteamericano John Sevigny, secuestrado en Córdoba, a quien quería usar como señuelo de su “buen” trabajo y para golpear al gobierno de Morena, aduciendo que trabajaba en concordancia con el FBI, lo que resultó una más de las mentiras con acostumbró Yunes Linares a sus colaboradores y a sus propios hijos.


La cuestión es que el golpe contra la abogada xalapeña no le salió, y es que el órgano técnico de consulta que prevé la ley 677, está integrado por un representante del Secretaría de Gobierno, dos de la academia, dos de la sociedad civil, la Fiscalía y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y ese órgano sólo revisa y verifica que se cumplan los requisitos que marca la ley para los aspirantes y aplica los instrumentos de evaluación. Es decir, no decide quién ocupará el cargo, lo que es atribución exclusiva del Gobernador. La convocatoria fue abierta y pudo inscribirse todo aquel que cubriera los requisitos. El órgano técnico de consulta, por cierto, desaparece una vez realizada su labor y no tiene injerencia en la decisión. Además, los aspirantes fueron propuestos por familiares de personas desaparecidas, es decir, por los colectivos. De ahí que no haya prosperado la fallida intentona de Winckler, quien acumula varias derrotas.


Polvo de gis


Fracasa Marijose en Tribunal Electoral… No tuvo éxito obtuvo en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) María Josefina Gamboa Torales, diputada local panista por el distrito XIV con cabecera en Veracruz I, en su queja contra la presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso local, Adriana Paola Linares Capitanachi, de Morena, por supuesta violación de su derecho político-electoral de ser votada al aducir que no ha sido convocada para las sesiones de una Comisión y la violación de su derecho de petición. El TEV resolvió que por cuanto hace al primer agravio al ser de naturaleza parlamentaria, no se surte la competencia del TEV, por lo que se decreta su sobreseimiento. Respecto a la falta de convocatoria resulta infundado, toda vez que la actora estuvo presente en las sesiones. En relación a la violación de petición, se declara fundado, al no haberle dado una respuesta adecuada, por lo que ordena que se le otorgue la respuesta conforme a la ley. En resumidas cuentas, no fructificó su queja por no haber sido considerada para la mesa directiva del Congreso, y solo recibirá un oficio de la presidenta de la comisión de Gobernación… Las mentirotas del Fiscal… El artista plástico John Sevigny desmintió al fiscal Jorge Winckler Ortiz al negar que el FBI esté investigando un supuesto secuestro del que fue víctima en el municipio de Córdoba. En su cuenta de Twitter, el ciudadano norteamericano retó a Winckler a que haga pública la supuesta denuncia en la que colabora la Fiscalía con el FBI, pero adelantó que no existe tal investigación. “¿Sé que eres un torpe, pero tienes cerebro para explicar cómo puedes ver mi denuncia si no entregue nada? Puedes explicar cómo es posible que trabajas con el @FBI si ellos no abren casos en México?”, cuestiona al oaxaqueño. Además, le reclama que con sus “mentiras” el Fiscal lo ha expuesto al peligro sólo con la intención de salvarse de sus enemigos políticos, lista a la que se suma: “yo te aviso. Ya tienes otro enemigo”. Sevigny aclara que tuvo contacto con el FBI y le confirmaron que no existe contacto con la FGE, pero sobre todo no confían en el Fiscal General. Al fotógrafo de la realidad, como se autodenomina, lo que le interesa es la protección de inocentes. Sin embargo, Winckler ha dicho mentiras que ponen a más gente en peligro. Apenas este martes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que el FBI no está haciendo investigación alguna con respecto del norteamericano. Dijo que se comunicó con el canciller Marcelo Ebrard y le informaron que no habían recibido una petición formal del gobierno norteamericano para que el FBI realice tareas de investigación en territorio veracruzano. “Me extrañaría que anduvieran agentes sin el correspondiente permiso de Gobernación (...), los agentes de otro gobierno no pueden estar acá haciendo lo suyo si no existe un acuerdo de colaboración oficial que sale de las manos del Gobierno del Estado”, dijo en conferencia de prensa. Ah que don Winckler…


Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | http://formato7.com/author/abelin/ 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas