EN LOS CAFÉS LOS SABIOS DE LA POLÍTICA DETECTARON QUE, a resumidas cuentas, muchos veracruzanos que no simpatizan con MORENA están felices con que no procedieran en el Congreso los Juicios Políticos contra Winckler. Es cierto que el Fiscal Jorge Winckler no es de las simpatías del Poder Ejecutivo, ni de las bancadas morenas y sus aliados en el Congreso, pero no debiera importar, pues los veracruzanos anhelaban tener un Fiscal General Autónomo y no un Fiscal de Palacio. Finalmente, eso es lo que se quiere, ¿O no? Desafortunadamente esa figura de Fiscales a modo, Fiscales carnales, Fiscales solapadores, no ha podido ser superada ni dejar de ser el sueño de los gobernantes. En su momento, a nivel nacional los políticos y partidos opositores a Enrique Peña Nieto se rasgaron las vestiduras e hicieron un tremendo mitote en el Congreso para que no se impusiera en Fiscal ‘carnal’ que le tapara las fechorías y corrupción al Presidente… por lo que Peña no pudo dejar nombrado al Fiscal. Es más, en el presente sexenio federal el nombramiento del Fiscal Autónomo Alejandro Gertz Manero no quedó libre de críticas, aunque el proceso haya sido pintado con un barniz más democrático de lo acostumbrado. En fin, que cuando menos aquí en Veracruz no habrá manera de pensar que Winckler pueda convertirse en un Fiscal ‘carnal’ pues el encono entre él y el gobernador es más que público. Hay veces que hay que agarrar de lo perdido lo encontrado, por lo que Veracruz podrá presumir a nivel mundial de tener un Fiscal Autónomo que podría defender los intereses de Veracruz e impedir -lo que será muy sano- que los actuales funcionarios del Poder Ejecutivo estatales y municipales repitan lo sucedido en los gobiernos de Fidel, Duarte y Yunes Linares. Canillazos a quienes querían un fiscal autónomo pero que saliera de las filas de Morena.
ABISMAL DIFERENCIA. MORENA YA TIENE NUEVO LÍDER y el PRI de Veracruz aún no encuentra. Como bien dice la canción de José José “Lo que un día fue, no será”. Este fin de semana se mostró la abismal diferencia que existe entre el partido en el poder, que se encuentra organizado y listo, y el otrora partidazo que no encuentra las formas justas para renovarse democráticamente. En MORENA, este domingo se le tomó la protesta al Delegado Nacional con funciones de Presidente del Comité Ejecutivo Estatal en Veracruz, al Ingeniero Hugo Alberto Martínez Lino. Allí no hubo sombrerazos, ni jalones de oreja, ni piquetes de ojo, lo que hubo fue un terso relevo del expresidente Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Nadie salió a impugnar, ni a reclamar, lo que se vio fue a un perfecto grupo de desconocidos políticos que están a punto de comenzar a administrar la abundancia. El mito genial de MORENA es que “no tiene estructura”, pero eso al parecer poco a poco se irá quitando del imaginario colectivo pues si algo ha demostrado ese partido es que sabe operar en las elecciones. El PRI, en contraposición, ayer mismo realizó su Consejo Político Estatal encabezado por Lillian Zepahua, presidenta del CDE del PRI, en el que por primera vez se decidió por una Consulta a la Militancia para elegir a su nuevo Presidente. En dicho Consejo, por cierto, se vieron caras muy conocidas, políticos rancios y de viejo cuño que algún día vivieron sus mejores épocas. El Consejo ya no fue la fiesta política por excelencia en Veracruz, en donde propios y extraños observaban atentos a las batucadas que arrancaban a gritos los mejores pronósticos del destino estatal. Ahora fue más bien una reunión gris, con menos invitados de los normales y con un dejo de nostalgia. Dos caras de la moneda, dos realidades diferentes. MORENA opera mejor en la “Pobreza Franciscana” que el PRI en la “Opulencia demagoga”.
EL ‘PUEBLO SABIO’ VUELVE A APOYAR A LÓPEZ OBRADOR y gana la Consulta de la termoeléctrica de Huexca. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este lunes que la consulta ciudadana para la operación de la termoeléctrica de Huexca arrojó como resultado que 59.5 por ciento apoya la continuación de esta obra, y 40.1 por ciento se pronunció por el no a esta planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por cierto, parte de ese ‘pueblo sabio’ este fin de semana también quemó vivos a 6 presuntos secuestradores en Veracruz; parte del ‘pueblo sabio’ tomó las vías del tren en Michoacán por semanas y generó deudas millonarias; parte del ‘pueblo sabio’ se debate entre aceptar gustoso las becas de manutención o seguir robando gasolina; parte del ‘pueblo sabio’ le genera 12 mil millones de pesos anuales de pérdidas a la CFE por la cultura del no pago; parte del ‘pueblo sabio’ todos los días toma decisiones en México que no siempre son las mejores decisiones. En fin, que la Consulta se realizó pese al rechazo de algunos sectores y que se registraron actos de provocación en algunos puntos con personas que buscaban impedir la realización de la Consulta. Por otra parte, lo que advierte López Obrador también tiene gran razón, pues invitó a que "cuando tengamos diferencias se resuelvan con el método democrático, eso es lo mejor, por eso estoy satisfecho, porque esto es mandar obedeciendo, que sea la gente la que decida, que sean los ciudadanos los que decidan, no tratar de imponer". Hasta el momento los seguidores de AMLO le siguen respondiendo y siguen votando en consistencia con sus proyectos.
|