AL TITULAR DE CMAS, JORGE OJEDA GUTIÉRREZ, le vale bolillo la transparencia, según informes del IVAI. Además de las cascadas de inconformidades que día a día expresan los xalapeños por las arbitrariedades que se cometen en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), la opacidad de su titular Jorge Ojeda Gutiérrez, hace trabajar horas extras al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Frecuentemente Ojeda Gutiérrez incumple con los requerimientos de información hechos por ciudadanos de Xalapa como es su obligación, lo que hace a estos tener que recurrir directamente al IVAI. Después, cuando este órgano le instruye hacerlo, lo hace de manera insuficiente lo que obliga al IVAI a volver a sesionar para emitir resoluciones y apremios. Las más recientes, fueron la resolución IVAI-REV/2107/2018/III debido a que Ojeda Gutiérrez omitió proporcionar lista de servidores públicos sancionados como lo solicitó un ciudadano, y la IVAI-REV/2423/2018/I por negar información sobre el protocolo de tomas clandestinas relacionadas y localizadas en el periodo de 2010 a 2018, quién tomó el reporte, fecha de inicio del procedimiento, si hubo multa y si ya fue pagada, metros cúbicos extraídos, lugar de la toma clandestina y nombre de quien fue sancionado. Cansados, quizá por la opacidad en CMAS, el IVAI ordenó una revisión al Portal de Transparencia de la Comisión detectando serias inconsistencias entre éste y la Plataforma Nacional de Transparencia. ¿Qué se esconde en CMAS? Lastima que al IVAI le falten dientes para imponer sanciones ejemplares a servidores que les vale bolillo la transparencia, pues así resulta todo un sospechoso cuento de nunca acabar que a la postre termina en impunidad.
APORTELA Y PÉREZ JÁCOME CON UN PIE Y MEDIO DENTRO DE SEFIPLAN Veracruz. Gran expectativa causó la llegada al edificio de la Secretaría de Finanzas de dos ex funcionarios de primera línea a la Secretaría de Finanzas de Veracruz. Dionisio Pérez-Jácome Friscione, ex Secretario de la SCT, ex embajador de México ante Canadá y ex Delegado del Trabajo en Veracruz; acompañado de Fernando Aportela Rodríguez, ex Subsecretario de Hacienda y actual Director General de Altor Finanzas e Infraestructura. Dos altos ex funcionarios veracruzanos que brillaron en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que ahora se dedican a la iniciativa privada. Aportela abrió la Consultora Altor en el año 2016, tras dejar Hacienda, justo después que Videgaray renunciara a la SHCP, y entre los propósitos fundamentales de su empresa es invertir en proyectos de infraestructura pública por medio de asociaciones público Privadas. Algunos de los sectores en donde hará las inversiones son energía, turismo, servicios públicos, salud e infraestructura social, hidráulica y ambiental, así como en comunicaciones y transportes. Hay que recordar que en Veracruz se ha determinado tener una política de “Puertas abiertas” y como aquí mismo se ha comentado, en Veracruz se analiza la posibilidad de actualizar la Ley para Prestación de Servicios para permitir este tipo de Asociaciones Público Privadas que detonen en desarrollo del Estado. Lo anterior, por cierto, no está divorciado de la política presidencial de inversión en infraestructura pues Andrés Manuel López Obrador en su momento anunció un programa de desarrollo de infraestructura en el Proyecto de Nación 2018-2024, el cual establece 173 proyectos cuya inversión asciende a 68,422 millones de pesos, de dicho monto 37% será de recursos de aportación privada.
CONVOCAN A SOCIEDAD CIVIL A ser parte del Consejo Consultivo de Gobierno Abierto del TEJAV. Con el objetivo de proponer mejores prácticas de participación ciudadana y colaboración en la implementación y evaluación de la política digital del Tribunal, en materia de Datos Abiertos y la realización de indicadores específicos sobre temas relevantes de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Abiertos, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, instalará su Consejo Consultivo de Gobierno Abierto. Dicho Consejo, además de estar integrado por servidores públicos del TEJAV, debe contar con dos integrantes miembros de la sociedad civil, que se desempeñarán como Secretario y Vocal. Por ello, el día de hoy se emite la Convocatoria para invitar a la ciudadanía a ser parte del citado Consejo. Los requisitos para participar son: Ser ciudadano mexicano; gozar de buena reputación y experiencia profesional en cualquier rama; contar con conocimientos en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales, archivo, administración pública o gobierno abierto; no ser servidor público en ejercicio de autoridad, en los últimos sesenta días anteriores al día de la elección; no militar en ningún partido o asociación política ni ser ministro de culto religioso; no haber sido condenado por delito doloso y presentar un documento que contenga la exposición de motivos, especificando las razones por las cuales aspira a integrar el Consejo Consultivo de Gobierno Abierto del TEJAV. La ciudadanía puede consultar la Convocatoria completa, en el sitio web institucional del Tribunal: www.tejav.org.mx, y tiene vigencia de un mes a partir del día de su publicación.
|