*Sergio Vázquez Jiménez… como filoso clavo en sus sillas
*Lorenzo Antonio tiene mucho por aclarar de 7 años
*Qué bueno que a Portilla ya le gustan los reflectores
*¿Porqué Portilla pidió dispensa para no presentar 2017?
*Titular del TEJAV…¿Actuaría contra su ex feje MAYL?
*Jonguitud trae enormes rezagos y falta lo fuerte
*Ya se entiende porqué Vázquez les resulta incómodo
*** ¡Tecnologías! Pues en la Expo Seguridad que se desarrolla en la CDMX, el especialista en la materia, Armando Álvarez Morales, en entrevista con “El Financiero Bloomberg” remarcó que la adquisición y uso de las tecnologías disponibles para la Seguridad Pública e inteligencia debería emanar de la nueva Secretaría de Seguridad Pública y dejar de privilegiar la compra de patrullas, que representan una posibilidad de negocios para funcionarios corruptos… Las áreas de seguridad pública deben invertir en las nuevas tecnologías…
*** ¿Qué tanto les incomoda eh? Es curioso que de pronto, de manera sorpresiva, el ORFIS, el IVAI, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Anticorrupción se han arrancado en una especie de campaña mediática de desprestigio contra el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción que encabeza el contador Sergio Vázquez… todos sin argumentos válidos… como si dejaran ver que la incursión de ese organismo ciudadanizado les fuese más incómodo que una clavo grande en cada una de sus respectivas sillas…
*** ¿El hilo de la hebra? ¿No será que es el mismo titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla quien ha impulsado esa campaña de desprestigio luego de que ya decidió busca la reelección para que quedarse en ese puesto, aunque antes decía que no le interesaba?... Basta recordar que hace unos 7 años, uno de los que contendieron por la titularidad del ORFIS con Portilla, fue justamente Sergio Vázquez y es posible que Portilla lo vea ahora como un adversario en el escenario de la próxima elección del titular de ese órgano de fiscalización…
*** ¡Chamba… no choros mareadores! Pero si ese fuese el caso, a Antonio Portilla se le olvida que el trabajo realizado durante 7 años es lo que juega a favor o en contra de su reelección y es ahí donde debe hacer un auto-análisis… ¿Cómo fue que él permitió que el gobierno de Javier Duarte escondiera tanto tiempo los pasivos y no actuó jamás al respecto, sino hasta que fue el mismo gobierno duartista el que decidió incluir todo el pasivo en las cuentas públicas al final de esa administración, presentando denuncias que antes nunca presentó, para entregar todo al nuevo gobierno de Yunes Linares?...
*** ¡Sospechosismo! Ahora, Lorenzo Antonio Portilla, de una manera por demás sospechosa, pide una dispensa para poder entregar los resultados de las dos cuentas públicas del mini-gobierno de Yunes Linares (2017-2018) hasta octubre de 2019, sacando a la luz solo algunos detallitos como el de las cámaras de video-vigilancia, mientras que ese ex gobernador ejerció alrededor de 300 mil millones pesos en esos dos años… Y Lorenzo Antonio podría comenzar por informar qué es lo que corrió con las deudas contraídas con bancos y reestructuraciones de deuda y porqué el gobierno estatal no liquidó deudas con proveedores de bienes y servicios de las administraciones de Javier Duarte y Yunes Linares… Y ya de los programa sociales, en especial aquel denominado “Veracruz Contigo”, se hace inminente que el titular del ORFIS le dedique y capitulo detallado para que todos estemos enterados de todo… Digo, aprovechando que a don Lorenzo Antonio ya le está agarrando el gusto a los reflectores…
*** ¡Qué pasa ahí eh? Por cierto que al interior del ORFIS cuestionan mucho a la directora de Administración Finanzas, percibiendo un salario muy cercano a los 70 mil pesos mensuales, pero además tiene a su hija como titular de la Unidad de Comunicación Social, con una salario mayor a los 35 mil pesos mensuales… Todos se preguntan la razón por la enorme predilección que muestra Lorenzo Antonio Portilla para favorecer a ambas trabajadoras… Pero Portilla tiene ahí como asesores a dos Yunistas con salarios altísimos y a una auditor al que identifican como sobrino del propio Portilla con una salario de más de 111 mil pesos mensuales… ¿Y quién auditará al auditor?...
*** ¿Podrá con eso? En el caso del titular del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa Mauricio Eduardo Jonguitud Piñeiro, podría comenzar por explicar cómo le va a hacer cuando comiencen a llegar oleadas de denuncias contra la adminsitración de su ex jefe, Miguel Ángel Yunes… ¿O SERÁ QUE ESTE FUNCIONARIO TENGA LA VERGÜENZA Y EL VALOR DE EXCUSARSE?...
*** ¡Hay que apurarle! Por otra parte, Maauricio Eduardo Jonguitud debería de decirnos porqué mantiene una enorme rezago de los expedientes que recibió por parte del Tribunal Contencioso, mismos que aún no ha regularizado, lo que evidencia su bajísima productividad… Y eso que las denncias derivadas de anticorrupción (su verdadera razón de ser) apenas comienzan a llegar a cuenta gotas, lo que nos hace suponer que cuando realmente reciba las carretadas de denuncias de las cuentas públicas de 2017 en adelante, no podrá con tal paquete…
*** ¡Muy vistos! En proximas entregas abordaremos a la titular del IVAI y al Fiscal Anticorrupción, a pesar de que ya mucho se ha sabido en medios de ellos… Mientras, podemos comenzar a dilucidar las razones por las que para todos estos funcionarios les resulta tan incómo el titular del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez…
quirino.moreno@entornopolitico.com
entornopoliticoveracruz@gmail.com
columnarepechaje@gmail.com
Twitter: quirinomq |